Comercio Interior,  Trámites

Registro en el programa del Sistema de Atención a la Familia

Actualizado el: 17 agosto, 2022

El programa del Sistema de Atención a la Familia (SAF) es un servicio que complementa la alimentación de un sector de la sociedad en situación vulnerable.

El Sistema de Atención a la Familia está integrado por unidades gastronómicas cuya actividad básica es prestar servicios de alimentación a adultos mayores, personas con discapacidad, casos sociales y otros con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.

Las personas que se vinculan a este servicio (en lo adelante «censados») son aprobadas por el Consejo de la Administración Municipal, tras escuchar el parecer de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del municipio.


Requisitos

  1. Pertenecer al sector de la población vulnerable: adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas con alto riesgo y casos sociales críticos, con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.
  2. Hacer la solicitud personalmente o a través de un familiar en la dirección de la Juventud y el Partido, al delegado del Poder Popular y hasta en los propios comedores.

Costos

El acceso al programa de atención a la familia no tiene costo.

Los precios por almuerzo y comida oscilan entre los $8.00 y $13.00 pesos cubanos por cada ingesta diaria en un mes de treinta y un (31) días, pero no incluyen el desayuno.

Los precios de los platos ofertados tienen un costo aproximado de $403 pesos cubanos mensuales, para un total de $806 pesos cubanos por almuerzo y comida.


Dónde presentar el trámite

Las peticiones para ingresar al Sistema de Atención a la Familia (SAF) se realizan al trabajador social de la comunidad, en la dirección de la Juventud y el Partido, al delegado del Poder Popular y hasta en los propios comedores.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo se accede al programa de atención a la familia?

Las peticiones se realizan al trabajador social de la comunidad, en la dirección de la Juventud y el Partido, al delegado del Poder Popular y hasta en los propios comedores.

Una vez que se recogen las propuestas y se realiza la caracterización del posible beneficiado, el Consejo de la Administración Municipal (CAM) evalúa cada solicitud y da el visto bueno aprobando la lista de los censados.

El Consejo de la Administración Municipal (CAM) con la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) verifica si los ciudadanos cuentan con los recursos económicos para costearse la prestación, y en caso contrario se les aprueba una subvención económica mensual a aquellos que se declararon como insolventes.

2.- ¿Cuáles son los casos prioritarios para acceder al programa de atención?

Hay prioridad para los casos sociales, discapacitados, jubilados, personas de la tercera edad que viven solas, embarazadas con riesgo y, en sentido general, todo aquel que no puede acceder de manera independiente a la elaboración de alimentos.

3.- ¿Dónde se ofrece el servicio de alimentación a las poblaciones vulnerables?

El servicio de alimentación por el Sistema de Atención a la Familia se ofrece en las unidades gastronómicas conocidas como Restaurantes Familiares y Mercaditos Comunitarios.

4.- ¿Cuál es el horario de atención en las unidades gastronómicas para la población censada?

El servicio para los censados en estas unidades es de 11:00 am a 1:00 pm para el almuerzo y de 5:00 pm a 7:00 pm para la comida, de lunes a domingo.

5.- ¿Qué precio tienen los alimentos que se ofertan en las unidades gastronómicas del Sistema de Atención a la Familia en Cuba?

Los precios de los platos ofertados tendrán un coste máximo de $13.00 pesos cubanos por cada ingesta diaria en un mes de 31 días. Para un total de $403 pesos cubanos mensuales por ingesta (almuerzo o comida) o de $806 pesos cubanos por las dos ingestas (almuerzo y comida).

Estos precios no incluyen el desayuno.

El Sistema de Atención a la Familia adicionalmente puede brindar otras ofertas y servicios a la población, en correspondencia con los recursos aprobados en los planes de las unidades, sin interferencia en el horario de atención a los censados.

6.- ¿Cuáles son los alimentos que se elaboran según el aporte nutricional requerido?

Los alimentos que se elaboran para los censados están en correspondencia con las normas vigentes de elaboración de productos para la alimentación social y cubren como mínimo los requerimientos de un menú completo: arroces, platos fuertes, sopas o potajes, viandas, ensaladas y postre; de manera que el aporte nutricional cubra la necesidad de 1200 kilocalorías, de las proteínas, grasas y carbohidratos necesarios en las dos ingestas diarias: almuerzo y comida.

Por las características de los comensales se estimulan las elaboraciones blandas.

7.- ¿Cómo se controla en cada unidad a los censados que se benefician con el Sistema de Atención a la Familia?

En cada Unidad del Sistema de Atención a la Familia debe existir un registro con los nombres y direcciones de los censados, que permita controlar diariamente la asistencia.

8.- Cuando un censado en el Sistema de Atención a la Familia no pueda asistir a las unidades gastronómicas, ¿cómo se le garantiza el alimento?

Cuando existen censados que por su estado de salud no pueden asistir a la unidad, reciben excepcionalmente el servicio de mensajero; mediante transportadores, en condiciones óptimas de higiene e inocuidad, que impidan la contaminación de los alimentos.

Los censados que por diferentes causas están limitados para trasladarse a las unidades del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en más de una ocasión, reciben los dos (2) servicios en el horario de almuerzo, lo cual garantizan las empresas municipales de Comercio.


Fundamento Legal

  • Resolución 142 de 2020 de Ministerio del Comercio Interior. Establece las regulaciones para el funcionamiento de las unidades del sistema de atención a la familia. (Gaceta Oficial No. 74 Extraordinaria de 2020)

Referencia

Ministerio del Comercio Interior de Cuba

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias