Obtención de una nueva categoría de Licencia de Conducción

Las licencias de conducción en Cuba están clasificadas por categoría según el tipo de vehículo.

Para la obtención de la licencia de conducción de la categoría C o D, o las subcategorías “C-1” o “D-1”, se requieren 2 años de experiencia como mínimo en la categoría B.

Para obtener la categoría E se requieren 2 años de experiencia en las categorías C o D.

Para la obtención de la categoría especial “FE” se requieren dos años de experiencia como mínimo en la categoría “F” o poseer la categoría “E”.


Requisitos

  1. Dos (2) fotos de 1 x 1 pulgada.
  2. Licencia de conducción.
  3. Resultar apto al examen médico especializado para conducir vehículos.
  4. Aprobar el examen teórico y práctico para conducir los vehículos correspondiente a la categoría por la que opta.
  5. $30.00 en sellos del timbre.

Costos

$30.00 en sellos del timbre.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Las oficinas de trámites del Ministerio del Interior.


Horarios de atención

  • Lunes y miércoles de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Martes y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Jueves y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Domingos: cerrado

Tiempos de resolución

Aprobado el examen teórico y práctico, le será confeccionada y entregada de inmediato la licencia de conducción correspondiente a la categoría por la que el aspirante optó.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las categorías por la que se opta para la obtención de la licencia de conducción en Cuba?

La licencia de conducción nacional autoriza a su titular a conducir un vehículo de motor, en el territorio nacional, de conformidad con las categorías siguientes:

  • Categoría “A”: motocicletas y otros vehículos de motor similares.
  • Subcategoría “A-1”: los ciclomotores.
  • Categoría “B”: vehículos de motor no comprendidos en la categoría “A”, con peso máximo autorizado inferior a 3500 kilogramos y con un número de asientos que, sin contar el del conductor, no exceda de ocho y a arrastrar un remolque ligero.
  • Categoría “C”: vehículos de motor dedicados al transporte de carga, con un peso máximo autorizado superior a 3500 kilogramos y a arrastrar un remolque ligero.
  • Subcategoría “C-1”: los vehículos de motor dedicados al transporte de carga, con un peso máximo autorizado que exceda de 3500 kilogramos y hasta 7500 Kilogramos y arrastrar un remolque ligero.
  • Categoría “D”: vehículos de motor destinados al transporte de personas, con más de ocho asientos, sin contar el del conductor.
  • Subcategoría “D-1”: los vehículos de motor destinados al transporte de personas, con más de ocho asientos y no exceda de dieciséis, sin contar el del conductor.
  • Categoría “E”: conjunto de vehículos cuyo vehículo de tracción esté comprendido en cualquiera de las categorías y subcategorías “B”, “C”, “C-1”, “D” y “D-1”, para los cuales está habilitado el conductor, pero que por su naturaleza no quede incluido en ninguna de ellas. Se incluyen, además, en esta categoría a los ómnibus articulados.
  • Categoría “F”: vehículos agrícolas de motor, especializados de la construcción, industriales, de carga o descarga, o cualesquiera otros que reuniendo los requisitos exigidos para circular por las vías, no clasifican en ninguna de las anteriores categorías de licencia de conducción.
  • Categoría especial “FE”: vehículos contenidos en el numeral anterior, cuando circulen con uno o más remolques.

2.- ¿El poseedor de la licencia de conducción en la categoría A, deberá demostrar dos años de experiencia para solicitar la categoría B?

No. Actualmente, no es necesario demostrar antigüedad para quienes deseen tramitar la categoría A-1, B o F.  

3.- ¿Por qué se debe realizar un examen teórico práctico para optar por una nueva categoría de licencia de conducción?

En el examen teórico y práctico se evalúa, además del conocimiento que tiene el aspirante de las reglas del tránsito, su destreza en la conducción del tipo de vehículo que ampara la categoría de licencia de conducción que está solicitando, al igual que cualquier otro requisito de habilidad mecánica que se determine.

4.- ¿Es requisito realizarse el examen médico al optar por un cambio de categoría en la licencia de conducción?

Los aspirantes a alguna de las categorías C, D, E y F, previo a la matrícula, deben ser sometidos a exámenes médico y psicofisiológico en las instituciones autorizadas por el Ministerio de Salud Pública para determinar si reúnen los requisitos que les permitan alcanzar un nivel de competencia profesional en la conducción.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio del Interior de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =