Trámites,  Tránsito

Obtención de una nueva categoría de Licencia de Conducción

Actualizado el: 7 marzo, 2021

Las licencias de conducción en Cuba están clasificadas por categoría según el tipo de vehículo y para obtener una nueva categoría de licencia de conducción, además de los requisitos exigidos, se requiere cumplir con un tiempo de experiencia mínimo, en una categoría anterior.

  • Para la obtención de la licencia de conducción de la categoría C o D, o las subcategorías «C-1» o «D-1», se requieren 2 años de experiencia como mínimo en la categoría B.
  • Para obtener la categoría E se requieren 2 años de experiencia en las categorías C o D.
  • Para la obtención de la categoría especial «FE» se requieren 2 años de experiencia como mínimo en la categoría «F» o poseer la categoría «E».

Requisitos

  1. Dos (2) fotos de 1 x 1 pulgada.
  2. Licencia de conducción.
  3. Resultar apto al examen médico especializado para conducir vehículos.
  4. Aprobar el examen teórico y práctico para conducir los vehículos correspondiente a la categoría por la que opta.
  5. Presentar el aval que certifica la aprobación del curso de la Escuela de Educación Vial y Conducción, para quienes opten por las categorías C, C1, D, D1 y E.
  6. Sellos del timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos).

Costos

Para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional; entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano; usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Marielcooperativas agropecuarias y no agropecuarias; y las organizaciones y asociaciones.

  • Por solicitud inicial (por cada clase de licencia): $30.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre, como impuesto que grava los documentos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional; sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional.

  • Por solicitud inicial (por cada clase de licencia): $750.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre, como impuesto que grava los documentos.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Las oficinas de trámites del Ministerio del Interior.


Horarios de atención

  • Lunes y miércoles de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Martes y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Jueves y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Domingos: cerrado

Tiempos de resolución

Aprobado el examen teórico y práctico, le será confeccionada y entregada de inmediato la licencia de conducción correspondiente a la categoría por la que el aspirante optó.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las categorías por la que se opta para la obtención de la licencia de conducción en Cuba?

La licencia de conducción nacional autoriza a su titular a conducir un vehículo de motor, en el territorio nacional, de conformidad con las categorías siguientes:

  • Categoría “A”: motocicletas y otros vehículos de motor similares.
  • Subcategoría “A-1”: los ciclomotores.
  • Categoría “B”: vehículos de motor no comprendidos en la categoría “A”, con peso máximo autorizado inferior a 3500 kilogramos y con un número de asientos que, sin contar el del conductor, no exceda de ocho y a arrastrar un remolque ligero.
  • Categoría “C”: vehículos de motor dedicados al transporte de carga, con un peso máximo autorizado superior a 3500 kilogramos y a arrastrar un remolque ligero.
  • Subcategoría “C-1”: los vehículos de motor dedicados al transporte de carga, con un peso máximo autorizado que exceda de 3500 kilogramos y hasta 7500 Kilogramos y arrastrar un remolque ligero.
  • Categoría “D”: vehículos de motor destinados al transporte de personas, con más de ocho asientos, sin contar el del conductor.
  • Subcategoría “D-1”: los vehículos de motor destinados al transporte de personas, con más de ocho asientos y no exceda de dieciséis, sin contar el del conductor.
  • Categoría “E”: conjunto de vehículos cuyo vehículo de tracción esté comprendido en cualquiera de las categorías y subcategorías “B”, “C”, “C-1”, “D” y “D-1”, para los cuales está habilitado el conductor, pero que por su naturaleza no quede incluido en ninguna de ellas. Se incluyen, además, en esta categoría a los ómnibus articulados.
  • Categoría “F”: vehículos agrícolas de motor, especializados de la construcción, industriales, de carga o descarga, o cualesquiera otros que reuniendo los requisitos exigidos para circular por las vías, no clasifican en ninguna de las anteriores categorías de licencia de conducción.
  • Categoría especial “FE”: vehículos contenidos en el numeral anterior, cuando circulen con uno o más remolques.

2.- El poseedor de la licencia de conducción en la categoría A, ¿deberá demostrar dos años de experiencia para solicitar la categoría B?

No. Actualmente, no es necesario demostrar antigüedad para quienes deseen tramitar la categoría A-1, B o F.  

3.- ¿Se debe realizar un examen teórico-práctico para optar por una nueva categoría de licencia de conducción?

Sí. En el examen teórico y práctico se evalúa, además del conocimiento que tiene el aspirante de las reglas del tránsito, su destreza en la conducción del tipo de vehículo que ampara la categoría de licencia de conducción, que está solicitando.

Igualmente, se evalúa cualquier otro requisito de habilidad mecánica que se determine.

4.- ¿Es requisito realizarse el examen médico al optar por un cambio de categoría en la licencia de conducción?

Los aspirantes a alguna de las categorías C, D, E y F, previo a la matrícula, en la Escuela de Educación Vial y Conducción, deben ser sometidos a exámenes médico y psicofisiológico en las instituciones autorizadas por el Ministerio de Salud Pública; para determinar si reúnen los requisitos que les permitan alcanzar un nivel de competencia profesional en la conducción.

5.- ¿Dónde puedo obtener más información?

Para obtener más información sobre la licencia de conducción y trámites correspondientes a ella, así como para solicitar los teléfonos de las estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), puede comunicarse al número telefónico 18806.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio del Interior de Cuba

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


15 Comentarios

    • cubatramite

      Hola Tony,

      Si estas optando por una categoría superior a la B, en este caso por la categoría C, C1, D, D1, o E, deberás aprobar el curso de la Escuela de Educación Vial y Conducción.

      También, será requisito realizar el examen práctico, en el que deberás demostrar tu destreza en la conducción del tipo de vehículo que ampara la categoría de licencia de conducción que deseas solicitar, así como demostrar tus habilidades mecánicas.

      Además deberás realizarte un examen médico y psicofisiológico.

      Saludos

    • Ivet

      Hola, necesito saber si tengo que hacer examen teórico para adquirir la A, yo tengo desde mas de 2 años la B
      Gracias

  • Kisuny

    Hola necesito saber si ya tengo categoría B y quiero optar por la categoría A inferior , tengo q pasar por la escuela de educación vial y hacer teórico?

    • Cubatramite

      Hola Kisuny,

      Una vez que has realizado y aprobado el examen teórico, aunque éste será válido para cualquier categoría, cuando ya posees una categoría y optas por una nueva deberás aprobar, nuevamente, el examen teórico y práctico.

      Saludos
      (Respuesta actualizada)

    • cubatramite

      Hola Leandro,

      Los aspirantes a alguna de las categorías C, D, E y F, deben realizar estudios en la Escuela de Educación Vial y Conducción, y aprobar el examen teórico y práctico; además de ser sometidos a exámenes médico y psicofisiológico; para determinar si reúnen los requisitos que les permitan alcanzar un nivel de competencia profesional en la conducción.

      Saludos

  • Antonino

    Hace 30 dias conseguí la lic de conduccion cat A-1, aprobé teorico y practico. Quiero ahora sacar la de cat B. Devo repetir de nuevo examen fisico, teorico y practico o habiendo aprobado el teorico hace poco (por la A-1) puedo ir directamente a la prueba practica con un automovil? Gracias

    • cubatramite

      Hola Antonino,

      Como recientemente has aprobado el examen teórico y no es necesario demostrar antigüedad para tramitar la categoría A-1, B o F. Podrás ir a tramitar tu licencia para la categoría B y para ello aprobar el examen práctico en la conducción del vehículo correspondiente a la categoría.

      Saludos

  • Rolando diaz

    Tengo licencia de conduccion desde hace poco mas de 20 años categoria A1 y aprobe el examen en la escuela de conduccion vial para optar por la categoria B. Mi licencia actual esta proxima a vencer y quisiera renovar al mismo tiempo k aprobar el teorico y el practico de la nueva categoria. Cuantos sellos debo presentar para las dos categorias? Son la misma cantidad de fotos? Que tiempo me dura el chequeo medico de la vista y el curso de educacion vial? Tengo turno para hacer el teorico el 1ro de marzo. Saludos

    • cubatramite

      Hola Rolando,

      La licencia de conducción es un documento único. Si vas a tramitar una nueva licencia, con una nueva categoría te emitirán la licencia de conducción, que en el frente aparecen tus datos personales y algunas señas de identificación, además del número de la licencia y la fecha de expedición y de vencimiento.

      En la vuelta aparecen las categorías de vehículos para los que has obtenido licencia de conducción y la fecha en que las has obtenido. Por tanto. Como documento único solo requieres presentar los requisitos que se exigen para ello.

      Sin embargo, si no has realizado el examen teórico y práctico exigido para la nueva categoría, no debes dejar de vencer la licencia de conducción que actualmente posees.

      Una vez que has aprobado el examen teórico se te otorga el permiso de aprendizaje para conducir, válido por un término de seis (6) meses; prorrogable por otros seis (6) meses.

      Saludos

  • Yaumara

    Buenos días ante todo quisiera saber si ya poseo la categoría de conducir A1 y necesito la categoría A necesito pasar la escuela y realizar examen teórico. Gracias

    • cubatramite

      Hola Yaumara,

      La subcategoría A-1, aunque atañe a la categoría A, y la exigencia por la obtención de una nueva categoría (no se especificaba si también se refiere a las subcategorías o cuando ya se tiene la misma) se requería aprobar el examen teórico y práctico que se realizaba a cargo de la Oficinas de Trámites de la Policía Nacional Revolucionaria PNR, sin embargo, tenemos conocimiento por algunos lectores que se está exigiendo la realización de un curso en la escuela de Educación Vial.

      Por lo anterior, te recomendamos contactar con la PNR a: [email protected] o al teléfono 18806, para que te puedan ofrecer información adecuada a tu consulta.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias