Aduana,  Agricultura,  Estados Unidos,  Trámites

Viajar con mascotas desde Cuba hacia Estados Unidos

Actualizado el: 26 septiembre, 2022

El ingreso de mascotas (perros y gatos) a Estados Unidos está regulado, por lo que es fundamental que se cumpla con TODOS los requisitos que las agencias gubernamentales responsables establecen para su importación.

A continuación:

Para la importación de mascotas hacia Estados Unidos se debe tener en consideración lo siguiente:

Importación de perros:

Desde el 14 de julio de 2021, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) suspendió temporalmente el ingreso a Estados Unidos de perros procedentes de países de alto riesgo de rabia canina (entre los que se incluye Cuba) o que hayan estado en países de alto riesgo durante los 6 meses anteriores. La suspensión temporal para la importación de perros se extiende hasta el mes de enero de 2023

A partir del 10 de junio de 2022, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incluyó una exención a la suspensión temporal, estableciendo que son elegibles para la importación a Estados Unidos mascotas y perros destinados a la reventa o adopción provenientes de países con alto riesgo de rabia, que se encuentren vacunados en Estados Unidos contra esta enfermedad, así como en países extranjeros, siempre que los perros cumplan con TODOS los restantes requisitos establecidos por el CDC y se solicite un permiso de exención para la importación del perro

Sin embargo, entre los requisitos para la solicitud del permiso de exención para la importación de perros exigido por el CDC se exige tener y adjuntar varios documentos, entre los que se debe presentar: una prueba serológica de títulos de anticuerpos contra la rabia, de un laboratorio de pruebas serológicas aprobado por los CDC.

En Cuba, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no tiene validado NINGÚN laboratorio de pruebas serológicas. No obstante, SI existen opciones para la importación de perros mascotas a Estados Unidos desde Cuba. Revise los Requisitos que aparecen más abajo para conocer cómo importar un perro mascota desde Cuba hacia Estados Unidos.

Importación de gatos:

Los Servicios Veterinarios (VS) de APHIS no tienen ningún requisito de salud animal relacionado con la importación de gatos a Estados Unidos desde un país extranjero.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no exige un certificado general de salud, ni que se presente alguna prueba de vacunación contra la rabia para la entrada de gatos domésticos a Estados Unidos. Sin embargo, algunos estados requieren la vacunación de los gatos contra la rabia, por lo que es recomendable consultar con las autoridades de salud estatales y locales en su destino final.


Requisitos

Cuba es un país con alto riesgo para la rabia canina, por lo que los propietarios de perros que deseen importarlos a Estados Unidos deben cumplir los siguientes requisitos y opciones que se describen a continuación:

El perro debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Verse sano a su llegada.
  2. Tener al menos 6 meses de edad.
  3. Tener al momento del ingreso un certificado de vacunación contra la rabia canina, emitido por un veterinario acreditado por el Colegio Veterinario en Cuba.
  4. Tener un número de microchip compatible con el estándar ISO, para identificarlo, incluido en el certificado de vacunación contra la rabia.

Existen 3 opciones para la importación de perros a Estados Unidos:

  • OPCIÓN A: Poseer un certificado de vacunación contra la rabia canina expedido en Estados Unidos.
  • OPCIÓN B: Poseer un título serológico de rabia (certificado de anticuerpos antirrábicos) válido expedido por un laboratorio aprobado por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Además, debe tener un certificado de vacunación contra la rabia canina expedido en Cuba y obtener un permiso de exención para la importación de perros que sea solicitado al CDC.
  • OPCIÓN C: Poseer un certificado de vacunación contra la rabia canina expedido en Cuba.

Para viajar con un perro proveniente de Cuba hacia Estados Unidos se podrá optar por la opción B o C.

Pasos a seguir de elegir la Opción C

De poseer un certificado de vacunación contra la rabia canina expedido en Cuba:

Paso 1: Implantar un microchip en la mascota

Para implantar el microchip en su perro, este deberá tener más de 12 semanas de edad (3 meses).

El microchip que se debe implantar en su perro deberá cumplir con el estándar ISO (Organización de Estándares Internacionales). Este puede ser adquirido e implantado por personal facultado en el Registro Cubano de Mascotas, obteniendo una cita previa, agendada por WhatsApp al móvil: +53 54630603.

Otra opción podría ser comprarlo en el exterior o desde alguna tienda online, para que posteriormente sea implantado por un médico veterinario acreditado en Cuba.

Paso 2: Vacunar a la mascota contra la rabia y obtener el certificado de vacunación

La vacuna antirrábica debe administrarse a las mascotas que tengan más de 12 semanas de edad (3 meses) como mínimo treinta (30) días antes de la llegada a Estados Unidos, en caso de que sea la primera vacunación del perro. De lo contrario, se debe prestar atención a que la última vacuna administrada a su mascota se encuentra vigente.

Una vez que se haya vacunado al perro se deberá obtener el certificado de vacunación contra la rabia canina, expedido por el médico veterinario acreditado por el Colegio Médico Veterinario de Cuba que vacunó a su mascota, en el cual deberán aparecer los siguientes datos:

  • El nombre y la dirección del dueño del perro.
  • La raza, el sexo, la fecha de nacimiento (la edad aproximada si se desconoce la fecha de nacimiento), el color y las marcas que tenga el perro.
  • El número del microchip compatible con el estándar ISO del perro.
  • El número de producto de la vacuna o el fabricante, el número de lote y la fecha de vencimiento.
  • La fecha de vacunación contra la rabia.
  • La fecha de vencimiento de la vacunación (fecha de la próxima vacunación).
  • El nombre, el número de licencia, la dirección y la firma del veterinario que administró la vacuna.

Paso 3: Reservar estancia de cuarentena en un Centro de Atención para el Cuidado de Animales, avalado por el CDC

El propietario del perro una vez que conozca la fecha del viaje de su mascota deberá contactar con uno de los Centros de Atención para el Cuidado Animal avalados por el CDC y solicitar con antelación una reserva para la cuarentena del perro que va a ingresar a Estados Unidos, que no cumplimenta con alguno de los requisitos (certificado de vacunación antirrábica emitido en Estados Unidos, prueba serológica o permiso de importación del CDC). (Ver Dónde)

En los Centros de Atención para Cuidado Animal:

  • Se volverá a vacunar al perro contra la rabia.
  • Se mantendrá en cuarentena al perro durante 28 días después de la nueva vacunación.
  • Se le realizarán al perro todos los exámenes necesarios.

Paso 4: Obtención del Certificado Zoosanitario de Exportación para la mascota

La emisión del Certificado Zoosanitario de Exportación se realiza por un médico veterinario de una Clínica Veterinaria autorizada a nivel nacional, la clínica de cuarentena existente en cada provincia o por la Clínica Almiquí ubicada en La Habana.

Para la emisión del Certificado Zoosanitario de Exportación el médico veterinario realizará una inspección a la mascota para comprobar que esta se encuentra sana, desparasitada, que posea todo el esquema de vacunación incluida la vacuna antirrábica, y que no se encuentre en estado gestante en caso de ser hembra, considerando la fecha de viaje.

Este certificado deberá presentarse junto con toda la documentación de la mascota a la salida de Cuba ante los funcionarios de la Aduana, y a su ingreso a Estados Unidos, país de destino. 

Posteriormente, debe dirigirse a la Dirección Nacional o Provincial de Sanidad Animal para la legalización del Certificado Zoosanitario de Exportación de la mascota.

Paso 5: Legalización del Certificado Zoosanitario de exportación de la mascota

Para la legalización del Certificado Zoosanitario de Exportación con la finalidad de autorizar la transportación de la mascota hacia su destino final en el exterior, el interesado deberá presentarlo en el Centro Nacional o en los Departamentos Provinciales de Sanidad Animal.

La solicitud de legalización del Certificado Zoosanitario de Exportación se solicita hasta 5 días antes de la salida de la mascota, pero considerando que el viaje de la mascota se realizará hacia Estados Unidos, debe prever que el Certificado de Exportación requiere ser traducido y los tiempos de entrega varían de acuerdo con la carga de trabajo que tenga el equipo de traductores e Intérpretes en Cuba.

Paso 6: Traducir documentos a presentar en Estados Unidos

Traducir al inglés el Certificado Zoosanitario de Exportación de su mascota, que se deberá presentar al ingresar a Estados Unidos. En la traducción se deberá incluir el nombre, la dirección e información de contacto del traductor y tener un sello con firma que incluya el número de certificación del traductor.

En Cuba usted podrá acceder al servicio de traducción de documentos con el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI).

Paso 7: Ingreso a Estados Unidos

Los perros DEBEN ingresar por el aeropuerto asociado con el Centro de Cuidado de Animales aprobado por los CDC donde tienen una reserva para su cuarentena.

Una vez que el perro ingrese a Estados Unidos, será trasladado al Centro de Cuidado Animal para el que se ha realizado la reserva de cuarentena, que será de 28 días.

Las indicaciones para la recogida del perro le serán informadas al propietario al tramitar la solicitud de reserva.

Importante:

  • Se negará el ingreso a los perros que lleguen sin una reserva en un Centro de Cuidado Animal y se les enviará de vuelta al país de partida, quedando el importador (propietario) a cargo del pago de todos los gastos en que se incurra.

Antes de viajar:

  • Se le recomienda consultar con la aerolínea si existen requisitos adicionales. Cada aerolínea tiene una política diferente para la transportación de mascotas, y pueden tener restricciones según la raza y tamaño. Ver requisitos para el traslado de mascota de cada aerolínea que viaja la ruta Estados Unidos-Cuba.
  • El incumplimiento de los requisitos de importación dará lugar a que se le niegue la entrada a la mascota.

Pasos a seguir de optar por la Opción B

De poseer un título serológico de rabia (certificado de anticuerpos antirrábicos) válido expedido por un laboratorio aprobado por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Además, debe tener un certificado de vacunación contra la rabia canina expedido en Cuba y obtener un permiso de exención para la importación de perros que sea solicitado al CDC.

Paso 1: Implantar un microchip en la mascota

Para implantar el microchip en su perro, este deberá tener más de 12 semanas de edad (3 meses).

El microchip que se debe implantar debe cumplir con el estándar ISO. Este podrá ser adquirido e implantado por personal facultado en el Registro Cubano de Mascotas, obteniendo una cita previa, agendada por WhatsApp al móvil: +53 54630603.

Otra opción podría ser comprarlo en el exterior o desde alguna tienda online, para que posteriormente sea implantado por un médico veterinario acreditado en Cuba.

Paso 2: Vacunar a la mascota contra la rabia y obtener el certificado de vacunación

La vacuna antirrábica debe administrarse a las mascotas que tengan más de 12 semanas de edad (3 meses).

Debe ponerse 30 días antes de la toma de muestra de sangre para posteriormente realizar el análisis de cuantificación de anticuerpos antirrábicos.

Una vez que se haya vacunado al perro se deberá obtener el certificado de vacunación contra la rabia canina, expedido por el médico veterinario acreditado por el Colegio Médico Veterinario de Cuba que vacunó a su mascota, en el cual deberán aparecer los siguientes datos:

  • El nombre y la dirección del dueño del perro.
  • La raza, el sexo, la fecha de nacimiento (la edad aproximada si se desconoce la fecha de nacimiento), el color y las marcas que tenga el perro.
  • El número del microchip compatible con el estándar ISO del perro.
  • El número de producto de la vacuna o el fabricante, el número de lote y la fecha de vencimiento.
  • La fecha de vacunación contra la rabia.
  • La fecha de vencimiento de la vacunación (fecha de la próxima vacunación).
  • El nombre, el número de licencia, la dirección y la firma del veterinario que administró la vacuna.

Paso 3: Toma de muestra de sangre de la mascota por un médico veterinario acreditado en Cuba para determinar la existencia o no de anticuerpos contra la rabia

En caso de que el propietario no desee que su perro mascota, permanezca por 28 días en un Centro de Atención Animal en Estados Unidos, podrá optar por realizar una prueba de muestra serológica en uno de los laboratorios aprobados por los CDC y posteriormente solicitar un permiso de importación a al CDC.

El propietario del perro en Cuba debe contactar con uno de los laboratorios autorizados, ubicado en Estados Unidos o en cualquier otro país (se recomienda realizarlos en España) que haya sido validado por los CDC, para que le ofrezcan información de cómo enviar la muestra para el análisis, costos, documentación  a presentar y formularios a completar. No obstante, para el envío de muestras a laboratorios ubicados en el exterior, el veterinario que atienda a su mascota podrá ofrecerle indicaciones.

Un veterinario acreditado en Cuba debe tomar la muestra de sangre de su mascota para el análisis de cuantificación de anticuerpos antirrábicos.

Importante:

  • Para tomar la muestra de sangre de su mascota se deberá esperar al menos 30 días después de aplicarle la vacuna antirrábica.
  • De la muestra de sangre extraída a la mascota debe separarse el suero antes de enviarlo, y remitir únicamente el suero.
  • El suero una vez separado, debe introducirse en viales (tubos laboratorios) pequeños de plásticos repartidos entre 1 y 2 ml de suero entre varios viales, por si alguno se rompiese o en un vial de 5 ml. Los viales deben introducirse dentro de un tubo de plástico, y este tubo con los viales envolverlo dentro de un sobre acolchado, para protegerlo de roturas. Para este tipo de muestras el embalaje debe ser triple (Ver preguntas).
  • Mientras no envía la muestra de suero consérvela en una nevera. El suero puede estar hasta siete (7) días en congelación.

Paso 4: Solicitar Certificado de Exportación de la muestra biológica (muestra de suero)

El propietario de la mascota debe solicitar el Certificado de Exportación de la muestra biológica en el Centro Nacional o Provincial de Sanidad Animal, en el cual se autorizará, de cumplir con todos los requisitos, la transportación del producto biológico (muestra de suero) para ser presentada ante los funcionarios aduanales en Cuba y en el país de destino donde se encuentre ubicado el laboratorio.

La solicitud se realiza por el interesado antes de la exportación de la muestra de suero, presentando el certificado de la muestra expedido por el médico veterinario que tomó la muestra, acreditado en una clínica veterinaria autorizada a nivel nacional o en una clínica de cuarentena existente en cada provincia.

Paso 5: Envío de la muestra de suero de su mascota a un laboratorio aprobado para su análisis

Para enviar la muestra se debe cumplimentar, lo siguiente:

  • Completar y enviar junto con la muestra el formulario que le sea enviado por el laboratorio que ha elegido. El formulario debe ser cumplimentado por el veterinario que realice la extracción de sangre.
  • Acompañar la muestra de suero con el Certificado de Exportación de muestras biológicas (muestra del suero).
  • El envío deberá realizarse personalmente (a través de un familiar, o amigo). Desde Cuba NO es posible enviar material biológico por mensajería Courier.
  • Para la conservación de la muestra de suero se recomienda enviarla refrigerado.

El laboratorio una vez que haya realizado el análisis de la muestra de suero de su mascota le hará llegar los resultados por correo postal, entrega personal a familiar o amigo radicado en el país o por correo electrónico en un documento con firma electrónica, según quede establecido entre el laboratorio y el propietario de la mascota.

Paso 6: Traducir los documentos a presentar en línea al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para solicitar el permiso de exención para la importación del perro

Los documentos a presentar para el permiso de importación de perros al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) deberán estar escritos en inglés o ir acompañados de una traducción certificada al inglés, firmada por un traductor habilitado.

La traducción deberá incluir el nombre, la dirección e información de contacto del traductor y tener un sello con firma que incluya el número de certificación del traductor.

En Cuba usted podrá acceder al servicio de traducción de documentos con el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI).

Se deberán traducir al inglés los siguientes documentos:

  • Certificado de vacunación antirrábica.
  • Resultados de la prueba serológica de títulos de anticuerpos contra la rabia de un laboratorio aprobado.

Se debe tener en cuenta que el tiempo de entrega de las traducciones varían de acuerdo con la carga de trabajo que tenga el equipo de traductores e Intérpretes en Cuba.

Paso 7: Solicitar al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) un permiso de exención para la importación del perro

El propietario del perro, una vez que obtenga el resultado de la prueba serológica emitido por un laboratorio aprobado, debe reunir el resto de la documentación que se describe a continuación, para solicitar en línea un permiso de exención de importación de perros al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 6 meses antes de la fecha prevista del viaje a Estados Unidos. (Válido si se importa 1 o 2 perros):

  1. Fotografías: tome dos (2) fotos claras de los dientes de su perro:
    • Una foto de la vista frontal de los dientes superiores e inferiores.
    • Una vista lateral de los dientes superiores e inferiores.
  2. Certificado de vacunación contra la rabia (traducido al inglés): obtenga una copia del certificado de vacunación de su perro contra la rabia, actual y válido, emitido fuera de Estados Unidos, y su certificado anterior de vacunación contra la rabia, si corresponde.
    • Para los perros vacunados por primera vez y los perros menores de 15 meses de edad: presentar un certificado actual de vacunación contra la rabia, que muestre que la vacuna se administró a las 12 semanas de nacer o después, y al menos 28 días antes de la fecha de llegada.
    • Para los perros mayores de 15 meses de edad con vacunas de refuerzo: presente un certificado actual de vacunación contra la rabia.
  3. Número del microchip: obtenga el número del microchip del perro, que sea compatible con el estándar ISO. El número debería estar incluido en el certificado de vacunación. Si se le puso el microchip al perro después de la vacuna contra la rabia, presente la tarjeta de registro del microchip u otro registro veterinario que incluya el número de este.
  4. Resultados de la prueba serológica de títulos de anticuerpos contra la rabia (traducido al inglés): prueba serológica de títulos de anticuerpos contra la rabia de un laboratorio aprobado. No se aceptarán los resultados de laboratorios que no estén aprobados.
    • Las muestras para los títulos se deben tomar, como mínimo, 30 días después de la vacunación inicial contra la rabia y al menos 45 días antes del ingreso a Estados Unidos.
    • Los resultados de la prueba son válidos por 1 año a partir de la fecha en que se obtuvo la muestra.
    • En el caso de los perros que deban recibir vacunas de refuerzo contra la rabia, la prueba puede obtenerse en cualquier momento, pero los anticuerpos se detectan más fácilmente cuando han pasado al menos 30 días desde la vacunación.
  5. Foto del pasaporte: obtenga una foto clara de la página de identificación del pasaporte del solicitante o del titular del permiso.

Importante:

  • Comience el proceso en línea antes de viajar.
  • Rellene todos los campos obligatorios del formulario. Puede orientarse para completar la solicitud en el siguiente enlace: cdc.gov/importation/forms.html.
  • Debido al gran volumen de solicitudes que reciben los CDC, el procesamiento de una solicitud de permiso completa y válida puede tomar entre 30 días hábiles y 6 semanas. 
  • El permiso de importación del perro se envía por correo y el titular del permiso deberá presentarlo a su ingreso a Estados Unidos impreso o mostrando una copia digital del correo electrónico.
  • El permiso de importación del perro no se emitirá en los puertos de entrada. No se permite apelar.
  • El permiso de importación del perro solo puede usarse una vez antes de la fecha de vencimiento.
  • El permiso de importación del perro solo se emitirá para una persona: el propietario, que debe tener mínimo 18 años.
  • El solicitante puede designar a otra persona (por ejemplo, un familiar o amigo) como el titular del permiso, para viajar con el perro a Estados Unidos. Si este es el caso, debe asegurarse de que el titular del permiso reciba este para que lo pueda presentar a un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a la llegada.
  • Si el dueño del perro usa un poder notarial, el documento debe cargarse en el sistema junto con los documentos de respaldo requeridos en la solicitud.
  • No se aceptarán solicitudes de permiso de expedidores, comerciantes o transportistas de mascotas, sin un poder notarial.
  • Si se le otorga un permiso, este será válido para el ingreso en cualquiera de los puertos de entrada aprobados desde 14 días antes de la fecha de llegada prevista a Estados Unidos y hasta 90 días después de la fecha de llegada prevista.
  • Si su fecha de llegada cambia a una fecha fuera del período que cubre su permiso emitido, notifique a los CDC de inmediato enviando un correo electrónico a [email protected].
  • Si tiene dificultades para completar el formulario, comuníquese con el CDC a través del correo electrónico [email protected] para obtener métodos de solicitud alternativos.

Paso 8: Obtención del Certificado Zoosanitario de Exportación para la mascota

Con el resultado de la prueba de cuantificación de anticuerpos antirrábicos, se podrá solicitar el Certificado Zoosanitario de Exportación que autoriza la salida de la mascota al país de destino.

La emisión del Certificado Zoosanitario de Exportación del perro se realiza por un médico veterinario de una Clínica Veterinaria autorizada a nivel nacional, la clínica de cuarentena o por la Clínica Almiquí ubicada en La Habana.

Para la emisión del Certificado Zoosanitario de Exportación el médico veterinario realizará una inspección a la mascota para comprobar que se encuentra sana, desparasitada, que posea todo el esquema de vacunación incluida la vacuna antirrábica, y que no se encuentre en estado gestante en caso de ser hembra, considerando la fecha de viaje.

Este certificado deberá presentarse junto con toda la documentación de la mascota a la salida de Cuba ante los funcionarios de la Aduana y a su ingreso a Estados Unidos, país de destino. 

Posteriormente, debes dirigirte a la Dirección Nacional o Provincial de Sanidad Animal para la legalización del Certificado Zoosanitario de Exportación de la mascota.

Paso 9: Legalización del Certificado Zoosanitario de exportación de la mascota

Para la legalización del Certificado Zoosanitario de Exportación con la finalidad de autorizar la transportación de la mascota hacia su destino final en el exterior, el interesado deberá presentarlo en el Centro Nacional de Sanidad Animal o en los Departamentos Provinciales de Sanidad Animal.

La solicitud de legalización del Certificado Zoosanitario de Exportación se solicita hasta 5 días antes de la salida de la mascota, pero considerando que el viaje de la mascota se realizará hacia Estados Unidos, debe prever que el Certificado de Exportación requiere ser traducido y los tiempos de entrega varían de acuerdo con la carga de trabajo que tenga el equipo de traductores e Intérpretes en Cuba.

Paso 10: Traducir Certificado Zoosanitario de Exportación documentos a presentar en Aduana de Cuba y Estados Unidos

Los documentos que se deberán presentar al ingreso a Estados Unidos deben estar en idioma inglés o contar con una copia traducida, en la que se incluya el nombre, la dirección e información de contacto del traductor y tener un sello con firma que incluya el número de certificación del traductor.

En Cuba se podrá solicitar la traducción del Certificado Zoosanitario de Exportación de su mascota al Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI).

Paso 11: Ingreso a Estados Unidos

El perro deberá ingresar a Estados Unidos por uno de los 18 aeropuertos con una estación de cuarentena del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC):

  • Anchorage (ANC), Atlanta (ATL), Boston (BOS), Chicago (ORD), Dallas (DFW), Detroit (DTW), Filadelfia (PHL), Honolulu (HNL), Houston (IAH), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA), Minneapolis (MSP), Newark (EWR), Nueva York (JFK), San Francisco (SFO), San Juan (SJU), Seattle (SEA) y Washington D. C. (IAD).

Antes de viajar:

  • Se le recomienda consultar con la aerolínea si existen requisitos adicionales. Cada aerolínea tiene una política diferente para la transportación de mascotas, y pueden tener restricciones según la raza y tamaño. Ver requisitos para el traslado de mascota de cada aerolínea que viaja la ruta Estados Unidos-Cuba.
  • El incumplimiento de los requisitos de importación dará lugar a que se le niegue la entrada a la mascota.

Costos

El propietario de una mascota en Cuba que va a ser importada a Estados Unidos incurrirá en varios gastos en Cuba y en el exterior:

En Cuba

DescripciónCostos (aproximados)
Insertar microchip compatible con el estándar ISO. 20 MLC
Vacuna antirrábica 400 CUP
Certificado de vacunación contra la rabia canina. x
Toma de muestras serológicas. 500 CUP
Certificado Zoosanitario de Exportación de la muestra de suero. Sin costo
Certificado Zoosanitario de Exportación de la mascota. 250 CUP
Traducción al inglés del certificado de vacunación contra la rabia canina y otros documentos a presentar. 560 CUP (c/u)
Compra del huacal o cesta para mascota donde será transportado el perro o gato. 20 a 150 MLC
Revisión por veterinario en el aeropuerto en Cuba 360 CUP

En el exterior

DescripciónCostos (aproximados)
Análisis de la muestra serológica en laboratorio en el exterior. 100 EUROS
Transportación de la mascota con la aerolínea:  
American Airlines (en cabina) 125 USD
American Airlines (equipaje registrado) Variable
Southwest Airlines (en cabina) 95 USD
JetBlue 125 USD
Cuarentena en Centro de Atención animal aprobado por los CDC. Variable

Observaciones:

  • Para la reserva de la cuarentena del perro en un Centro de Atención Animal autorizado por los CDC: Comunicarse para que le ofrezcan información de los Costos. (Ver Dónde).

Dónde presentar el trámite

En Cuba

Para la implantación del microchip:

  • En el Registro Cubano de Mascotas. Se debe agendar una cita previa por WhatsApp al móvil: +53 54630603.
  • O también puede consultar con el veterinario de su mascota, o en las clínicas veterinarias autorizadas a nivel nacional, las clínicas de cuarentena existente en cada provincia o en la Clínica Almiquí ubicada en La Habana.

Para poner la vacuna antirrábica, obtener el certificado de vacunación, tomar la muestra serológica y obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación de muestra y/o de la mascota:

Para legalizar el Certificado Zoosanitario de Exportación de muestras biológicas y/o de la mascota:

En el exterior

Para realizar la reserva de cuarentena al ingreso a Estados Unidos en los Centros de Atención para el Cuidado Animal:

  • Atlanta, Georgia (ATL)
    • Dandie Scottie Kennel​ (Solo envíos de carga)
      • Dirección: 1306 Central Ave East Point, GA 30344
      • Teléfono: 404-762-8777
  • Los Ángeles, California (LAX)
  • Miami, Florida (MIA)
  • Nueva York, Nueva York (JFK)
    • The ARK​ Pet Oasis
      • Dirección: 78A N Boundary Rd, Queens, NY 11430
      • Teléfono: 212-973-8275

Para solicitar el análisis de muestras de pruebas de cuantificación de anticuerpos antirrábicos de mascotas, se recomienda los laboratorios ubicados en España:

  • Instituto Valenciano de Microbiología (IVAMI)
    • Dirección: Masía El Romeral Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0,3 46117 Bétera. Valencia.
    • Teléfono: + 34 96 169 17 02
    • Fax: +34 96 169 16 37
  • Laboratorio Central de Sanidad Animal Santa Fe (LACSA)
    • Dirección: Camino del Jau s/n 18320 – Santa Fe. Granada.
    • Teléfono: +34 958 440400
    • Fax: 958 441200

Tiempos de resolución

La implantación del microchip, poner la vacuna antirrábica y obtener el certificado de vacunación: El mismo día.

El Certificado Zoosanitario de Exportación se entrega al interesado en un término de 72 horas posteriores a la solicitud presentada por el interesado.

Resultados del análisis de la muestra de suero en laboratorio en el exterior: aproximadamente entre 7 máximo de 9 días laborables desde que se reciba la muestra en el laboratorio.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué animales son considerados mascotas?

Una mascota es un animal de compañía, de propiedad privada, y que pertenece a uno de los siguientes grupos: perros, gatos, hurones, conejos, roedores, erizos, reptiles, anfibios, y aves (en algunos casos).

No todas las aves califican como mascotas. Algunas aves de compañía están reguladas como aves de corral (pollos, palomas, patos, gansos, gallinas de Guinea, perdices, guisantes, faisanes, codornices, cisnes, urogallos y pavos) y no califican como mascotas, por lo que deben cumplir con diferentes requisitos para su ingreso.

2.- ¿En Cuba dónde se puede obtener el certificado de vacunación antirrábica?

El certificado de vacunación antirrábica puede obtenerse una vez que su perro ha sido vacunado contra la rabia por un veterinario acreditado por el Colegio Médico Veterinario de Cuba.

Una vez obtenido el certificado de vacuna contra la rabia, el propietario del perro deberá legalizarlo en el Centro Nacional o Provincial de Sanidad Animal.

3.- ¿Estados Unidos acepta microchips que hayan sido insertados en Cuba a los perros mascotas?

Sí. El microchip de su perro puede haberle sido insertado en cualquier país, incluido Cuba, pero este dispositivo debe ser compatible con el estándar ISO (Organización de Estándares Internacionales).

4.- En Cuba, ¿dónde puedo obtener un microchip para insertarlo a mi mascota?

Los microchips con estándar ISO pueden ser adquiridos e insertados a su mascota por personal facultado en el Registro Cubano de Mascotas, obteniendo una cita previa, agendada por WhatsApp al móvil: +53 54630603.

Otra opción podría ser comprarlo en el exterior o desde alguna tienda online, para que posteriormente sea implantado por un médico veterinario acreditado en Cuba.

El Registro Cubano de Mascotas por la implantación del microchip cobra $20.00 en moneda libremente convertible (MLC) o su equivalente en pesos cubanos.

Para implantar el microchip, la mascota debe tener más de 3 meses de edad.

5.- ¿Cuándo se debe presentar un resultado de prueba serológica para perros que van a ingresar a Estados Unidos?

Los resultados de las pruebas serológicas solo se exigen para perros con un certificado de vacunación contra la rabia emitido en el extranjero, que ingresen a Estados Unidos desde un país con alto riesgo de rabia canina.

Si el propietario del perro no ha podido realizar la prueba serológica, los perros deberán ponerse en una cuarentena de 28 días reservada antes de llegar a Estados Unidos, y después volver a vacunarse en un establecimiento para el cuidado de animales, como ocurre con los perros que van a ser importados desde Cuba hacia Estados Unidos (Ver Requisitos).

6.-¿Se puede viajar con una mascota sin el Certificado Zoosanitario de exportación?

No. Para viajar con una mascota es obligatorio el Certificado Zoosanitario de Exportación para el tránsito por la Aduana del país de donde procede la mascota y el país de destino.

7.- ¿Se puede trasportar la muestra serológica en avión sin contar con un Certificado Zoosanitario para traslado de muestra?

Aunque se conoce que algunas aerolíneas no le solicitan el Certificado Zoosanitario de Exportación de la muestra biológica si usted lo traslada en su equipaje facturado (lugar adecuado por las bajas temperaturas en la bodega del avión), resulta un riesgo trasladar la misma sin este.

El Certificado Zoosanitario para Exportación de muestras biológicas es un requisito obligatorio. Si usted no lo tramita correrá el riesgo de no poder transportar la muestra.

8.- ¿Cómo debe realizarse el embalaje para transportar la muestra biológica para el análisis de cuantificación de anticuerpos antirrábicos?

Los requisitos mínimos para transportar las muestras para el análisis de cuantificación de anticuerpos antirrábicos, se sigue el principio del embalaje triple, que consta de tres capas, tal como se describe a continuación:

  1. Un recipiente primario: a prueba de fugas para líquidos o a prueba de filtraciones para sólidos que contengan la muestra. Si se utilizan viales con tapón de rosca, deberán asegurarse, por ejemplo, con cinta. No se deben usar viales de vidrio con tapón de caucho y provistos de precinto metálico.
  2. Un envase secundario: a prueba de fugas, para encerrar y proteger el (los) recipiente(s) primario(s). Se colocará hielo, bolsas de hielo o hielo seco fuera del recipiente secundario. El hielo mojado debe colocarse en un recipiente a prueba de fugas.
  3. Un embalaje exterior: un embalaje exterior para envío con aislamiento resistente, hecho de un material de amortiguación adecuado. El embalaje exterior o el sobreembalaje también deberán ser a prueba de fugas. El recipiente secundario debe estar asegurado dentro del embalaje exterior. La recomendación para este envase exterior es un contenedor (termo) para hielo.

Importante:

  • El envase secundario o bien el embalaje exterior deben ser rígidos.
  • Los embalajes deben estar claramente etiquetados con la dirección de envío y los datos del remitente para garantizar la entrega segura y a tiempo en el destino correcto.

9.- Los perros que han sido exportados a Cuba desde Estados Unidos, ¿qué requisitos deberán cumplir para su reingreso al país?

Un perro mascota que haya sido importado desde Estados Unidos hacia Cuba, para su reingreso al país debe:

  1. Verse sano a su llegada.
  2. Tener al menos 6 meses de edad.
  3. Tener un número de microchip compatible con el estándar ISO, incluido en el certificado de vacunación contra la rabia.
  4. Tener al momento de la llegada un certificado de vacunación contra la rabia válido emitido en Estados Unidos.
    • La vacuna contra la rabia la debe administrar al perro un veterinario con licencia en Estados Unidos, a las 12 semanas de edad o más y al menos 28 días antes de la llegada, si es la primera vacunación.
    • La vacunación de refuerzo contra la rabia administrada en Estados Unidos después de los 15 meses de edad es válida inmediatamente.
  5. Llegar por uno de los 18 aeropuertos con una estación de cuarentena del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): Anchorage (ANC), Atlanta (ATL), Boston (BOS), Chicago (ORD), Dallas (DFW), Detroit (DTW), Filadelfia (PHL), Honolulu (HNL), Houston (IAH), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA), Minneapolis (MSP), Newark (EWR), Nueva York (JFK), San Francisco (SFO), San Juan (SJU), Seattle (SEA) y Washington D. C. (IAD).

Importante:

  • Los perros con certificado de vacunación contra la rabia válido, emitido en Estados Unidos, no necesitan un permiso de importación al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
  • Los certificados de vacunación contra la rabia emitidos en Estados Unidos que estén vencidos NO serán aceptados.

10.- Cuando se pretenda importar nuevamente a Estados Unidos un perro mascota que antes fue exportado hacia Cuba desde aquel país, si el certificado de vacunación emitido en Estados Unidos se encuentra vencido, ¿será aceptado su ingreso?

Cuando se pretenda importar nuevamente a Estados Unidos un perro mascota que antes fue exportado hacia Cuba desde aquel país, pero su certificado de vacunación ha vencido, para el reingreso a Estados Unidos se deberá volver a vacunar al perro en Cuba con una dosis de refuerzo y cumplir con los requisitos para los perros vacunados en el extranjero.

Los certificados de vacunación contra la rabia emitidos en Estados Unidos que se encuentren vencidos no serán aceptados. 

Si el perro permaneció por más de 30 días en Cuba se deberá tramitar un Certificado de Exportación en Cuba.

11.- ¿Qué ocurre con las mascotas que se importen a Estados Unidos y no se les admita el ingreso?

Las mascotas a las que no se permita la entrada a Estados Unidos serán retenidas y devueltas al país de procedencia (de embarque) a expensas del propietario. 

12.- ¿Las aerolíneas revisan la documentación que exige Estados Unidos para el ingreso de perros provenientes de países de alto riesgo de rabia canina?

Sí. Las aerolíneas deberían confirmar que los perros provenientes de países con alto riesgo tengan una reserva en un establecimiento aprobado para el cuidado de animales, si los perros no tienen un permiso válido de los CDC para la importación de perros ni un certificado de vacunación contra la rabia válido emitido en Estados Unidos.

Si los perros no tienen una reserva, la aerolínea debería denegar el embarque de los perros y debería indicarles a sus propietarios que soliciten un permiso o hagan una reserva en un establecimiento aprobado, antes de permitir que los perros aborden el vuelo.

13.- ¿Cuáles son los requisitos para importar tres o más perros a Estados Unidos desde un país con alto riesgo de rabia?

La posibilidad de importar tres o más perros a Estados Unidos desde un país con alto riesgo de rabia canina dependerá de dónde han estado los perros durante los últimos 6 meses, si estos se encuentran vacunados contra la rabia.

Cuando se importe tres o más perros sin un certificado de vacunación contra la rabia que haya sido emitido en Estados Unidos, o un permiso del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para la importación de perros, estos DEBEN ingresar por el aeropuerto asociado con el establecimiento para el cuidado de animales aprobado por los CDC, donde deben tener una reserva tramitada desde antes de la llegada.

Esta opción es la única para personas con tres o más perros vacunados en el extranjero contra la rabia, y cada perro debe:

  • Verse sano a la llegada.
  • Tener al menos 6 meses de edad.
  • Tener un número de microchip compatible con el estándar ISO incluido en el certificado de vacunación contra la rabia.
  • Tener al momento de la llegada un certificado de vacunación contra la rabia que sea válido.
    • La vacuna contra la rabia la debe administrar al perro un veterinario con licencia, a las 12 semanas de edad o después y al menos 28 días antes de la llegada, si es la primera vacunación.
    • Las vacunas de refuerzo contra la rabia administradas después de los 15 meses de edad son válidas inmediatamente.
  • Haga una reserva en uno de los establecimientos para el cuidado de animales, aprobados por los CDC, con los servicios necesarios de seguimiento (examen, repetición de vacuna y posible cuarentena de 28 días) a expensas del importador (propietario).
  • El establecimiento para el cuidado de animales aprobado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinará si el perro tiene un certificado de vacunación contra la rabia emitido en el extranjero y una prueba serológica de títulos de anticuerpos válida.
    • Si el certificado de vacunación contra la rabia emitido en el extranjero es inválido: se le negará el ingreso al perro.
    • Si el certificado de vacunación contra la rabia emitido en el extranjero es válido: el establecimiento aprobado por los CDC determinará si el perro tiene una prueba serológica de títulos de anticuerpos válida. La prueba de títulos de anticuerpos debe ser de un laboratorio aprobado y debe realizarse al menos 45 días y no más de 1 año antes de la llegada.
    • Si la prueba es válida: a la llegada, cada perro debe ser examinado y se debe volver a vacunar con una vacuna contra la rabia, licenciada en Estados Unidos, con un veterinario acreditado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y en un establecimiento para el cuidado de animales aprobado por los CDC, a expensas del importador (dueño).
    • Si la prueba es inválida o no existe: cada perro debe tener una reserva para ser puesto en cuarentena en un establecimiento para el cuidado de animales aprobado por los CDC, por 28 días después de la prueba, y someterse a una nueva vacunación a expensas del importador (propietario).

14.- ¿Los perros que no hayan estado en un país de alto riesgo de rabia canina deben tener un certificado de vacunación contra la rabia?

No. Aunque los CDC recomiendan que los perros se vacunen contra la rabia, aquellos que no hayan estado en un país de alto riesgo en los últimos 6 meses NO requieren presentar un certificado de vacunación contra la rabia ni un permiso de los CDC para la importación de perros.

Tales perros pueden ingresar a Estados Unidos por cualquier puerto de entrada, pero deben estar sanos al momento de su llegada.

15.- ¿Cuáles son los requisitos para importar a Estados Unidos otras mascotas que no sean perros o gatos?

Los Servicios Veterinarios (VS) del APHIS y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)establecen las siguientes regulaciones:

Para importación de roedores (hurones, ratones, cobayos, etc.):

Los Servicios Veterinarios (VS) de APHIS no tienen ningún requisito de salud animal relacionado con importar un roedor que se posea como mascota, a Estados Unidos desde un país extranjero. No obstante, tenga en cuenta que no todos los estados permiten hurones. Encontrará información adicional sobre cómo traer un hurón a un estado en particular en el sitio web del Departamento de Agricultura de ese estado. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)prohíbe la importación de cualquier roedor de origen africano, incluidos los roedores capturados en África y luego enviados directamente a Estados Unidos o los enviados a otros países antes de ser importados a Estados Unidos. La prohibición también se aplica a roedores cuyo hábitat natural se encuentra en África, incluso si esos roedores nacieron en otro lugar.

Para importación de conejos:

Los Servicios Veterinarios (VS) del APHIS no tienen ningún requisito de salud animal relacionado con importar un conejo como mascota a Estados Unidos desde un país extranjero. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)no tiene reglamentaciones o regulaciones para estas mascotas.

Para importación de aves:

Los Servicios Veterinarios (VS) del APHIS definen un envío de aves de compañía como cinco (5) o menos aves traídas a Estados Unidos que no estén destinadas a la reventa. Esto no incluye las aves clasificadas por VS como aves de corral (pollos, palomas, patos, gansos, urogallos, pintadas, perdices, faisanes, codornices, cisnes y pavos).

Si importa a Estados Unidos seis (6) o más aves de compañía o cualquier número de aves clasificadas como aves de corral, el propietario deberá cumplir con los requisitos para importar aves comerciales y aves zoológicas y para importar aves de corral vivas.

Para importar a Estados Unidos aves con destino comercial podrá leer los requisitos en: importar aves comerciales y zoológicas.

Para importar aves de corral revise los requisitos en: importar aves de corral vivas.

Para importación de anfibios (salamandras, ranas):

Los Servicios Veterinarios (VS) de APHIS no tienen ningún requisito de salud animal relacionado con la importación de un anfibio como mascota a Estados Unidos.

Para importación de reptiles:

Los Servicios Veterinarios (VS) de APHIS no tienen ningún requisito de salud animal relacionado con la importación de un reptil como mascota a Estados Unidos. Sin embargo, existen algunas tortugas que VS prohíbe importar: tortuga leopardo, tortuga estimulada africana, tortuga articulada de Bell.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)no regula la importación de reptiles, excepto tortugas, tortugas terrestres y tortugas acuáticas. Un individuo puede importar hasta seis tortugas pequeñas o seis huevos o cualquier combinación que sume seis o menos tortugas y huevos de tortuga con fines no comerciales.

Para importación de peces:

No existen regulaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con respecto a la importación de peces vivos.

Ver otras regulaciones para la importación de peces vivos en Importación de animales acuáticos emitidas por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal.

16.- ¿Está permitida la importación de perros desde Cuba hacia Estados Unidos para su reventa?

Cuando se pretenda importar perros a Estados Unidos para su reventa, ya sea mediante venta comercial o adopción, se deberán tener en cuenta las regulaciones específicas establecidas en la Ley de Bienestar Animal (AWA).

Para obtener información sobre la importación de perros para la venta comercial o la investigación, visite el siguiente enlace: ¿Cómo traer perros a Estados Unidos para venta comercial o adopción?

17.- ¿Cuáles son las Agencias gubernamentales en Estados Unidos reguladoras de la importación y exportación de mascotas?

Las agencias gubernamentales en Estados Unidos responsables o relacionadas con la importación y exportación de mascotas, a las que se debe notificar o contactar, son:

Ver más información en: Lo que su perro necesita para ingresar a Estados Unidos.


Fundamento Legal

Resolución 537 de 2020 de Ministerio de la Agricultura. Aprueba el Reglamento del Decreto-Ley 137 “De la Medicina Veterinaria”. (Gaceta Oficial No. 11 Ordinaria de 2021).


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias