Comunicaciones,  Servicios

Envío de remesas a Cuba a través de giros postales internacionales

Actualizado el: 13 agosto, 2022

Este es un servicio que permite el envío de dinero a Cuba a través de las Agencias de Correos que tienen establecidos acuerdos con Correos de Cuba para envíos de giros postales internacionales.

Los pagos de envíos de dinero a Cuba a través de giros postales internacionales se realizan al beneficario en Cuba, según las siguientes modalidades:

  • Pago en efectivo en pesos cubanos (CUP). El dinero es enviado por el remitente en la moneda del país emisor. El beneficiario lo cobrará en efectivo en pesos cubanos (CUP), que es la moneda designada a estos efectos en Cuba, a partir del ordenamiento monetario. En la actualidad este servicio solo está disponible para envíos desde España, Chile, República Dominicana, Uruguay, Colombia y Perú.
  • A través de transferencias electrónicas a las cuentas bancarias en monedas libremente convertibles (MLC). El dinero es depositado mediante transferencia directamente en la cuenta bancaria en MLC del beneficiario, en la moneda que se recibe. En la actualidad este servicio está exclusivamente disponible para envíos desde España.

A continuación:

Requisitos

Para cobrar en efectivo

Para el remitente:

Presentarse en la oficina de correos de su país de residencia, que tenga disponible este servicio, con la siguiente documentación e información:

  1. Documento de identidad o pasaporte del remitente. 
  2. Nombre(s) y apellidos del beneficiario, tal como aparecen en su carné de identidad o pasaporte.
  3. Dirección del domicilio del beneficiario.
  4. Número de teléfono del beneficiario.
  5. El importe monetario que va a enviar.

Para el beneficiario:

Presentarse en la oficina de Correos de Cuba, autorizada para el cobro de giros internacionales con:

  1. Carné de identidad o pasaporte.
  2. La clave secreta. Se trata de un código de seguridad (un código alfanumérico de entre seis y diez caracteres). Este código será generado por la propia aplicación local del operador emisor.

Para depósitos en cuenta bancaria en MLC

Para el remitente:

Presentarse en la oficina de correos de su país de residencia, que tenga disponible este servicio, con la siguiente documentación e información:

  1. Documento de identidad o pasaporte del remitente. 
  2. Nombre(s) y apellidos del beneficiario, tal como aparecen en su carné de identidad o pasaporte.
  3. Dirección del domicilio del beneficiario.
  4. Número de teléfono del beneficiario.
  5. Código SWIFT del Banco en Cuba:
    • Banco Metropolitano, S.A BANMET: BMNBCUHH
    • Banco Popular de Ahorro BPA: BPAHCUHH
    • Banco de Crédito y Comercio BANDEC: BDCRCUHH
  6. Número (código) de la sucursal del banco donde el beneficiario desee cobrar la transferencia.
  7. Dirección de la sucursal del banco donde el beneficiario posee su cuenta bancaria: calle o avenida, número, entrecalles, reparto o localidad, código postal, municipio, provincia.
  8. Número de la cuenta bancaria del beneficiario.
  9. El importe monetario que va a enviar.

Para el beneficiario:

No tiene que hacer absolutamente nada. Solo deberá estar al tanto de que el envío sea recibido en su cuenta bancaria en moneda libremente convertible.


Costos

Las tarifas a aplicar serán las que estén vigentes para los giros postales internacionales en el país emisor.


Dónde

Para el envío: En las oficinas de correos de los países con los que Correos de Cuba tiene firmados acuerdos bilaterales para giros postales internacionales.

Para el cobro en efectivo: En las oficinas de Correos de Cuba.


Horarios de atención

Horario de atención al público en las oficinas de correo.


Tiempos

Para cobrar en efectivo

El importe estará disponible en la oficina de Correos de Cuba entre 15 y 20 minutos luego de que el remitente haya realizado el envío de la remesa.

Para depósitos en cuenta bancaria en MLC

La transferencia se recibirá en la cuenta bancaria en moneda libremente convertible (MLC) entre 10 y 15 días aproximadamente.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los países que tienen acuerdos con Correos de Cuba para el servicio de envío de giros internacionales?

Correos de Cuba tiene acuerdos para el servicio de giros internacionales con: España, Chile, República Dominicana, Uruguay, Colombia y Perú.

2.- ¿Cuál es el importe máximo que podrá recibir el beneficiario en Cuba por un envío de dinero a través de giros internacionales?

El beneficiario en Cuba podrá recibir en efectivo el equivalente de hasta 1000 dólares o euros diarios, por cada giro postal.

En caso de que el giro postal sea para depositar en la cuenta bancaria en moneda libremente convertible (MLC), mediante transferencia, el dinero será depositado en la moneda que se reciba. Este servicio en la actualidad solo es posible desde España.

3.-¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a los giros internacionales que se cobran en efectivo?

Los giros internacionales llegan con la tasa de cambio aplicada desde su origen. Al remitente en el banco de origen le informan cuánto cobrará o recibirá el destinatario en Cuba.

4.- ¿Cómo conoce el beneficiario que tiene un giro internacional para cobrar?

Una vez que el remitente realice el giro en la oficina de correos, deberá comunicarle al beneficiario la cantidad que deberá cobrar y el código secreto de la operación.

5.- ¿Qué documentos debe presentar el beneficiario de un giro internacional, para cobrarlo en efectivo?

El beneficiario de un giro internacional debe presentarse en la oficina de Correos de Cuba que le corresponda (ver Dónde) con:

  • Carné de identidad o pasaporte.
  • La clave secreta. Se trata de un código de seguridad (un código alfanumérico de entre seis y diez caracteres). Este código será generado por la propia aplicación local del operador emisor.

6.- ¿Puede otra persona que no sea el beneficiario cobrar en efectivo el giro internacional enviado?  

No. El cobro de los giros internacionales es personal e intransferible.

Sin embargo, si el beneficiario del giro ha dado un poder ante notario a un apoderado para este efecto, sí es posible que esta persona cobre el importe.

7.- ¿De qué tiempo dispone el beneficiario para cobrar en efectivo un giro internacional que le han enviado a Cuba?

El beneficiario dispone hasta 30 días para cobrar el giro postal internacional.

Una vez transcurrido ese plazo, la orden de pago será devuelta automáticamente al operador de origen y solo estará disponible para el cobro por el remitente del envío.

Algunos países realizan un cobro por el costo del giro que se genera para la devolución.

8.- ¿Cuánto debe pagar el beneficiario por el cobro de un giro internacional?

Absolutamente nada, el pago por comisión de servicio ya viene incluido desde el origen donde se emitió el giro.

9.- ¿Cuánto demora en llegar un giro internacional?

Una vez enviado el giro postal internacional en el lugar de origen, este estará disponible de 15 a 20 minutos más tarde en la Oficina de Correos de Cuba, para que el beneficiario lo cobre en efectivo, en pesos cubanos (CUP).

En caso de que el giro postal internacional sea enviado para depósito en una tarjeta en MLC, este se recibirá en dicha tarjeta en un plazo entre 10 y 15 días aproximadamente.

10.- Si hubo un error en el envío, ¿se puede cancelar el giro enviado?

Sí. La cancelación podrá ser realizada previa confirmación de que el giro no ha sido cobrado por el beneficiario en Cuba.

11.- ¿En qué moneda se pueden cobrar los giros internacionales en las oficinas de Correos de Cuba a partir del ordenamiento monetario?

Las remesas recibidas a través del envío mediante giros internacionales a partir del proceso de ordenamiento monetario, serán cobradas por los beneficiarios en pesos cubanos (CUP), según el cambio oficial vigente.

Si el envío se realiza para depósito en una cuenta bancaria en moneda libremente convertible (MLC), el dinero es depositado en la cuenta en la moneda que se recibe. (Servicio actualmente disponible para envíos de giros postales internacionales desde España).

13.- ¿Se pueden recibir giros internacionales directamente en las tarjetas MLC, a través de Correos de Cuba?

Sí. Los giros postales internacionales a través de Correos de Cuba, para transferencias electrónicas a las cuentas bancarias en moneda libremente convertibles (MLC) de las personas naturales, han sido aprobados en la Resolución 208 del 12 de agosto de 2021 del Banco Central de Cuba.

No obstante, hasta el momento los giros postales que podrán ser recibidos en las tarjetas en MLC son solo aquellos enviados desde España, según un acuerdo entre Correos de España y Correos de Cuba a partir del Convenio Giro de la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

14.- En Cuba, ¿dónde puedo obtener más información sobre el servicio de giros internacionales?

Puede obtener más información o realizar consultas en:


Te puede interesar:


Fundamento Legal


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


8 Comentarios

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias