Contratación de telefonía móvil en la modalidad de prepago

Última actualización el: 14 noviembre, 2020

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) ofrece a los interesados que cumplan los requisitos un Servicio Temporal o Permanente, de telefonía móvil que puede ser contratado por Personas Naturales, bajo la modalidad de Prepago, por un período superior a 3 días naturales y puede mantenerse hasta 12 meses.

Este servicio está diseñado tanto para cubanos y extranjeros residentes en Cuba como para visitantes, y no requiere de un contrato de rentas mensuales, ni pago de facturas. El cliente solo paga por los servicios que utiliza, los cuales no son libres de costo.

Contrato Temporal en modalidad prepago

Este servicio está diseñado para turistas que viajan a Cuba.

La contratación tiene que ser por un período superior a 3 días naturales y puede mantenerse hasta 12 meses, por el que pagará una renta diaria de 3.00 CUC según tarifario vigente, en dependencia de la cantidad de días que el cliente desee mantener activo el servicio, siendo un requisito indispensable realizar una recarga inicial por el monto mínimo establecido de 10.00 CUC.

Si el servicio no excede el término máximo establecido, puede prorrogarse, siempre y cuando el cliente acuda a una oficina comercial de ETECSA antes de la fecha final contratada; de lo contrario el servicio causa baja, perdiendo el saldo que poseía.

Si necesita mantener un servicio de este tipo, deberá solicitar la contratación de otro servicio, no siendo posible mantener el mismo número.

El servicio temporal no posee ciclo de vida por recarga efectuada, su validez depende de los días de renta diaria contratados, no recibe los 30 días adicionales de gracia. La baja se hace efectiva al finalizar el último día contratado y el saldo que poseía no se rembolsa al cliente.

Contrato Permanente en modalidad prepago

Servicio diseñado sin límite definido, y es válido para cubanos y extranjeros residentes en Cuba como para visitantes.

Para la activación de este servicio el cliente deberá pagar una cuota de inicial única de 30.00 CUC y además un saldo inicial de 10.00 CUC como requisito indispensable, lo que constituye un total de 40.00 CUC.

La vigencia de la línea con contrato permanente se establece por el ciclo de vida que el cliente adquiera a partir de la última recarga efectiva, que asciende a 330 días activo, más 30 días naturales adicionales en que pasa a un estatus suspendido; este ciclo no varía, independiente al monto de la misma.

Si al quedar la línea en un estatus suspendido aún tenía crédito, este no se pierde, queda retenido hasta que vuelva a recargar; y durante este período no es posible generar tráfico, salvo que emita llamadas con cobro revertido (*99). Además, puede recibir todo tráfico que no le genere costo, aunque no tenga saldo.

El cliente es el máximo responsable de velar por su ciclo de vida, de no efectuarse la recarga antes de concluir esta etapa, la suscripción causará baja, perdiéndose el saldo, el cual no se rembolsa ni se transfiere a otro cliente.


Requisitos

Para su contratación el visitante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años de edad cumplidos.
  • No tener servicios contratados con la empresa, o de poseerlos, que no superen la cantidad de dos líneas activas. Tener capacidad dentro del límite establecido por política (hasta 3 servicios activos).
  • Poseer facultades mentales que le permitan asumir el compromiso derivado de la contratación de un servicio.

Y debe presentar los siguientes documentos:

  • Si es cubano residente en el exterior: Pasaporte emitido por la República de Cuba.
  • Si es extranjero residente permanente o temporal en Cuba: Carné de residente actualizado o el Carné de Diplomático emitido por el MINREX.
  • Si es extranjero visitante: Pasaporte de su país de origen.
  • Si es cubano residente: Carné de Identidad o Carné Militar.

Costos

Servicio temporal: Una renta diaria de 3.00 CUC según la cantidad de días que el cliente desea mantener activo el servicio, siendo un requisito indispensable realizar una recarga inicial por el monto mínimo establecido de 10.00 CUC.

Servicio Permanente: Un valor de 40.00 CUC, que comprende una cuota de activación inicial única de 30.00 CUC y además un saldo inicial como requisito indispensable de 10.00 CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial: En las Oficinas comerciales de ETECSA u Oficina Comercial de Cubacel

Online: Ver pregunta y respuesta #2


Horarios de atención

Presencial: Horario laboral que varía según la Oficina comercial de ETECSA, u Oficina Comercial de Cubacel, de su elección o lugar de residencia.

Online: Las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.


Tiempos de resolución

La entrega al cliente es inmediata una vez que se presente en la Oficina Comercial de ETECSA.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuántos servicios se pueden contratar por una persona natural cubana o extranjera residente o visitante?

Cada persona natural puede mantener contratados y activos al unísono, sólo tres (3) servicios, independiente del tipo que sea.

La persona que contrate el servicio respondiendo ante la empresa por el uso que se le de a los servicios, siendo además, el designado para presentar cualquier solicitud de modificación a los mismos.

Esto garantiza que los padres o tutores puedan contratar servicios para los menores o limitados mentales a su cargo, sin limitar la posibilidad de contar con su propio servicio, y sin requerir de terceros para ello.

2.- ¿Se puede contratar el servicio de telefonía móvil en la modalidad de prepago, desde el exterior?

Los interesados o un amigo o familiar podrá emitir una orden de servicio por el pago desde el exterior de uno (1) o hasta tres (3) servicios a favor de una persona en Cuba, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la empresa.

Para la contratación desde el exterior al realizar la compra del servicio se deberá reflejar:

  • Nombre completo del beneficiario de la linea telefónica móvil.
  • Número del documento de identidad de la persona beneficiaría del servicio y provincia donde se recogerá la tarjeta SIM:
    • Para el caso de persona natural nacida en Cuba, independiente de la ciudadanía que posea, será el número de Carné de Identidad, que le fuera otorgado en el momento de su registro de nacimiento (número de 11 dígitos). Sólo se exceptúan aquellos en cuyo caso su pasaporte emitido por la República de Cuba, no lo refleje.
    • Para los extranjeros: el pasaporte expedido por su país de origen.
  • Provincia donde el beneficiario recibirá la tarjeta SIM.

La persona beneficiaria tiene hasta 30 días naturales para presentarse en una de las oficinas comerciales de ETECSA con el número secreto recibido de quien pagó el servicio y su documento de identidad.

Ambos elementos tienen que coincidir con lo reflejado en sistema, sólo así se procederá realizar la contratación sin costo adicional. Si excede el término establecido pierde el derecho a la contratación y no se rembolsa el dinero pagado.

Desde el exterior, la línea de telefonía móvil prepago podrá ser contratada y recargada a través de los sitios web de los distribuidores autorizados por ETECSA:


Referencia

ETECSA

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diecisiete =