Compraventa de vehículos entre personas naturales

Por el contrato de compraventa el vendedor se obliga a transmitir la propiedad de su vehículo motor, mediante su venta a un comprador que se obliga a pagar por esta compra, determinado precio en dinero.

La compraventa de vehículos de motor esta admitida para personas naturales cubanas o extranjeras con residencia permanente, los cuales no requieren de la previa autorización de ninguna autoridad.

La compraventa de vehículos motor, se formaliza directamente ante notario.


Requisitos

1.- Concurrir ambas partes: El que vende y el que compra con sus respectivos carné de identidad.

Si el vehículo motor es propiedad de un matrimonio deben comparecer ambos cónyuges, y en caso de no comparecer alguno de ellos, puede emitir su autorización también en escritura pública.

Se admite la representación voluntaria mediante un poder especial, siempre que proceda, y una o ambas partes no pueden concurrir al acto.

2.- Documento oficial acreditativo de la propiedad del vehículo motor, que puede ser:

  • Contrato de compraventa con una entidad comercializadora.
  • Copia autorizada de la escritura pública.
  • Resolución judicial con expresión de su firmeza.

3.- Certificación de inscripción en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior.

4.- El comprador mediante declaración jurada, hará constar:

  • Que el dinero utilizado para la compraventa del vehículo de motor es de lícita procedencia.
  • La relación de los vehículos de motor que tiene en propiedad.

Costos

  • $20.00 MN en efectivo, pago según tarifa notarial vigentey
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. 

Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes, y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 6 días, a partir del día en que se concurre ante Notario.


Más información

Estarán exentos del pago que se establece en este arancel, todos los casos en que, mediante escritura, se hagan donaciones o cesiones de bienes o derechos a favor del Estado o de las organizaciones políticas, sociales o de masas por personas naturales o jurídicas.

Las personas naturales cubanas residentes en el territorio nacional y extranjeras con residencia permanente, temporal o de inmobiliaria pueden transmitir entre sí, vehículos de motor por donación.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo se acuerda legalmente el pago de la compraventa entre el vendedor y el comprador?

El comprador en declaración jurada hará constar que el dinero utilizado para la compraventa del vehículo de motor es de lícita procedencia y en la escritura notarial de compraventa del vehículo de motor, se declarará el precio de venta acordado, expresado en pesos cubanos.

2.- ¿Es posible vender un vehículo que fue adquirido bajo el régimen de comunidad matrimonial de bienes y uno de los cónyuges no autoriza su venta? 

No. Para disponer de un bien adquirido durante el matrimonio, se requiere el consentimiento de ambos cónyuges para su transmisión, donación o venta, según sea el interés.

3.- Realizada la compraventa del vehículo ¿Se debe inscribir el mismo en el Registro de Vehículos?

Sí. Todo acto de trasmisión de la propiedad de vehículos de motor (compraventa o donación) se debe inscribir en la oficina del Registro de Vehículos perteneciente al Ministerio del Interior, que corresponda según el domicilio del (nuevo) propietario, en un plazo de 30 días siguientes al acto de trasmisión, realizado ante notario.

4.- ¿Al comprar un vehículo se debe pagar algún impuesto en la ONAT?

Sí. Las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente o temporal en el territorio nacional, que adquieran vehículos de motor mediante actos entre particulares de compraventa (o donación), formalizados ante Notario Público, quedan obligadas a pagar el Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias.

El Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias es objeto de
autoliquidación por el obligado a su pago, mediante el modelo de Declaración Jurada establecido a tales efectos por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT.

El impuesto se calcula y liquida en pesos cubanos (CUP) aplicando un tipo
impositivo del 4 por ciento (4%), sobre el valor del vehículo de motor
declarado por las partes en la Escritura Pública que formalice la transmisión, siempre que resulte igual o superior al valor referencial mínimo que corresponda, según lo establecido en el Decreto No. 292, de fecha 20 de septiembre de 2011; en caso contrario se aplica sobre este último.

También, según lo dispuesto deben dentro de los 15 días naturales
siguientes a la inscripción del acto en el Registro de Vehículos, inscribirse o
actualizar su situación fiscal en el Registro de Contribuyentes para el pago
del Impuesto sobre el Transporte Terrestre.

5.- ¿Una persona natural puede comprar un vehículo a persona jurídica?

No. Las personas jurídicas (empresas, organismos, entidades de la administración del Gobierno) no podrán trasmitir vehículos de motor de su propiedad a las personas naturales.

6.- ¿Cuántos vehículos puede poseer un ciudadano cubano en Cuba?

No existe un límite. Las personas naturales en Cuba (ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba) puede poseer más de un vehículo, de su propiedad.


Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 50 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985, págs. 49-53).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992, págs. 9-18).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019).
  • Decreto No. 292/2011 del Consejo de Ministros. Regulaciones para la transmisión de la propiedad de vehículos motor. (Gaceta Oficial No. 031 Extraordinaria de 27 de septiembre de 2011).

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

1 Comentarios

  1. MAGALYS

    CON LA ESCRITURA PUBLICA NOTARIAL DE COMPRA VENTA DE VEHICULO DE MOTOR, SI EL MISMO SE ENCUENTRA EN COPROPIEDAD A MANO COMUN, SE PUDIERA CON ESTA ESCRITURA ESTABLECER UN RECURSO DE DEMANDA CON EL OBJETIVO DE EXTINGUIR LA COPROPIEDAD DEL VEHICULO.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 16 =