Salud e higiene,  Servicios,  Trámites

Examen médico para conductores de vehículos de motor

El examen médico para conductores de vehículos de motor en Cuba se realiza:

  • A todo aspirante, interesado en obtener una Licencia de Conducción y por ende a los aspirantes a la categoría de conductores profesionales, a quienes les será diagnosticado si padecen alguna enfermedad o presentan una discapacidad total o parcial que les impida conducir un vehículo de motor.
  • Por solicitud de las autoridades, a aquellos conductores que el Ministerio del Interior o la administración consideren deben ser objeto del chequeo médico, cuando sea aconsejable, especialmente aquellos que su incapacidad para conducir sea manifiesta.

Requisitos

Presentarse en el Policlínico que le corresponda, con la siguiente documentación:

  1. Carné de identidad.
  2. Modelo emitido por la oficina de trámites del Ministerio del Interior donde se consignan los datos generales del aspirante, el tipo de licencia de conducción que solicita, y una foto tipo carné.
  3. Resumen de Historia Clínica de su Médico de la Familia.

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

El examen médico para la obtención de la licencia de conducción se realizará en aquellos Policlínicos del país, que le corresponda según el municipio de residencia, y existan las Comisiones Médicas formadas por especialistas con esta finalidad.


Horarios de atención

El horario de atención establecido por cada Policlínico. Se recomienda llamar con antelación para conocer los días y horarios de atención.

Cuando el solicitante se presente los días de atención, se incluirá en los listados de turnos para el examen médico, informándole el día y la hora en que deberá presentarse al examen.


Tiempos de resolución

El tiempo de espera para realizar el examen médico al aspirante o al conductor profesional no debe exceder en ningún caso de los 30 días.

La entrega del resultado final del Examen Médico, para la obtención de la licencia de conducción, de necesitar exámenes complementarios, no debe rebasar los 15 días, con relación a la consulta inicial.

El dictamen final será entregado al interesado con la firma del Jefe de la Comisión médica y con el cuño de la unidad de salud donde se realizó el examen en la que quedará archivada una copia.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué aspectos se tendrán en cuenta en la realización del examen médico a los aspirantes a obtener la licencia de conducción?

El examen médico que se realizará a todos los aspirantes a obtener la licencia de conducción, y por ende a la categoría de conductores profesionales contará con los siguientes aspectos:

  • Actualización del carné de salud y resumen de historia clínica elaborada por el médico del consultorio.
  • Interrogatorio sobre antecedentes patológicos personales y familiares; además, trayectoria en la conducción de vehículos.
  • Examen físico general y mediante equipos.
  • Examen oftalmológico con el fin de corregir la visión; si existiese alguna patología se remitirá al aspirante al médico oftalmólogo.
  • Examen por especialista en psiquiatría.
  • Examen por licenciados en psicología.

2.- ¿En qué consiste el examen médico para la obtención de la licencia de conducción?

El examen médico se realizará de forma individual para todos los aspirantes y conductores profesionales, por cada especialista:

Paso 1: Ir al Consultorio del médico de la familia, que le corresponda para solicitar el Resumen de la Historia Clínica.

Paso 2: Presentarse en el Políclinico correspondiente según el municipio de residencia, para solicitar el examen médico, con la documentación que se exige (Ver Requisitos). El Departamento de Admisión del Policlínico tomará las solicitudes y anotará en un libro de registro que se confeccionará al efecto.

Se incluirá al solicitante en los listados de turnos para el examen médico, informándole el día y la hora en que deberá presentarse al examen.

Paso 3: El solicitante debe asistir el día y hora asignada y se comienza con un examen médico realizado por un especialista en Medicina General Integral o Medicina Interna, el cual iniciará el expediente clínico. En éste expediente se consignará los datos generales del solicitante, los antecedentes patológicos personales y familiares, los hábitos tóxicos y el resultado del examen físico realizado con equipos.

Paso 4: A continuación se realizará el examen con el especialista en Oftalmología, el cual consignará el resultado del fondo de ojo y de la refracción y lo enviará al optometrista.

Paso 5: Seguidamente el solicitante será evaluado por el Psicólogo que de no estar en el resumen de historia clínica, recogerá una breve historia psicosocial, y de considerarlo necesario le realizará pruebas psicométricas.

De ser necesaria la consulta con algún otro especialista o se indique estudios complementarios, se procederá estableciendo para ellos las coordinaciones que fueran necesarias.

Paso 6: Por último el aspirante pasará nuevamente por el especialista de Medicina Interna o el de Medicina General Integral, quien, dictaminará la conclusión de examen en: APTO o NO APTO.

Paso 7 y Final: El dictamen final será entregado al interesado con la firma del Jefe de la Comisión y con el cuño de la unidad donde sesiona ésta, archivando copia.

3.- ¿En qué circunstancias las autoridades podrán indicar a un conductor realizarse un examen médico?

Las autoridades podrán remitir a un conductor a realizarse un examen médico cuando consideren que estos deben ser objeto de chequeo, considerando su incapacidad para la conducción si consta na al menos uno de los siguientes criterios:

  • El conductor presenta en forma activa una enfermedad que se encuentre dentro del listado de enfermedades invalidantes, ya sea temporal o permanente, por más de un (1) año.
  • El conductor haga uso sistemático de medicamentos por más de seis (6) meses, de los que se conocen afectan la capacidad para la conducción de vehículos.

4.- ¿Puede el solicitante declarado NO APTO, presentar recurso de apelación?

Sí. Los solicitantes que han sido declarados NO APTOS y estuviera inconforme con el dictamen médico de una comisión de policlínico o municipal, puede presentar recurso de apelación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que le fueran notificadas las conclusiones del examen médico realizado.

La reclamación la hará el solicitante ante las instancias superiores (Comisión Provincial) por conducto de la propia Comisión que lo evaluó.

En consideración a la apelación podrán realizarle nuevos exámenes médicos al solicitante, en un Centro provincial, excepto cuando esta Comisión haya sido la mismo que emitió el dictamen inicial.

En casos de reclamación este centro recibirá al conductor o aspirante motivo de chequeo médico y llevará a cabo el mismo por personal especializado en cada esfera, dando posteriormente su valoración para que la Comisión Provincial se proyecte al respecto.

5.- Los titulares de licencia de conducción que cumplen más de 65 años de edad, ¿están obligados a realizarse un examen médico? ¿cada cuánto tiempo?

Sí. Los titulares de licencia de conducción, al cumplir 65 y 70 años de edad, están obligados a someterse a examen médico.

Cumplidos los 70 años de edad, están en la obligación de realizarse el examen médico cada dos (2) años.

6.- Si los titulares de licencia de conducción que cumplen más de 65 años de edad no cumplen con la obligación de realizarse el examen médico, ¿qué ocurre?

Cuando los titulares de licencia de conducción de más de 65 años no cumplan con su obligación de realizarse el examen médico en los años previstos, se les suspenderá la licencia de conducción, por un periodo que se les indique para someterse al examen y presentarlo ante al autoridad correspondiente.

Si transcurrido el término de la suspensión no presenta los resultados del examen  médico, se podrá disponer la cancelación de la licencia de conducción.


Fundamento Legal

  • Resolución Ministerial No. 30/2011 de Ministerio de Salud Pública. Aprueba la Metodología de los exámenes médicos y psicofisiológicos, para dictaminar las aptitudes para conducir.
  • Resolución Ministerial No. 31/2011 de Ministerio de Salud Pública. Aprueba los requerimientos psicofísicos, las técnicas, instrumentos y criterios a emplear para el diagnóstico de las aptitudes necesarias para la conducción de vehículos motor.

Referencia

MINSAP

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias