Cremación de cadáver

El servicio de cremación de cadáver o restos óseos se ofrece al ciudadano cubano que en vida lo exprese mediante documento escrito y firmado por dos testigos.

Existe otra situación para solicitar este servicio y es por decisión de los familiares o allegados al fallecido en ausencia de un documento escrito.                                           

Para que se cumpla con la cremación se hace necesaria la actuación médico-legal en los cuerpos de los fallecidos, con la práctica de la necropsia en aquellos casos en que ésta no había sido realizada y un perito lo consideró oportuno; para la expedición de la boleta de autorización de cremación por la guardia de medicina legal.


Paso 1

Solicitud para cremación de cadáver

El servicio de cremación de un cuerpo debe solicitarse por los familiares, en la funeraria que le corresponda o se le asigne, según el municipio donde ha ocurrido el fallecimiento, quienes tienen la función entre otras de tramitar la solicitud de cremación del cuerpo al Instituto de Medicina Legal y a las instancias correspondientes.

Los familiares del fallecido podrán elegir estar presente en el crematorio para recoger las cenizas o pueden solicitar que se les haga entrega de las mismas en la funeraria.


Requisitos

El familiar debe presentarse en la funeraria con:

  1. Certificado médico de defunción. Debe ser legible, sin tachaduras, con los nombres completos y escrito con tinta negra o azul.
  2. Carné de identidad del fallecido.

Costos

Para cremar un cadáver en Cuba: Se debe abonar $340 pesos MN.

Este pago se realiza en la funeraria por adelantado. El precio incluye el traslado del cadáver hasta el crematorio.


Dónde presentar el trámite

En la funeraria que le corresponda o se le asigne, según el municipio donde ha ocurrido el fallecimiento.

Una vez cumplidos los requisitos, la funeraria queda responsabilizada con el traslado del cadáver al crematorio.


Horarios de atención

Las funerarias prestan servicios a la población las 24 horas.


Tiempos de resolución

Este trámite se realiza antes de que se cumplan las 24 horas del fallecimiento de la persona.


Paso 2

Cremación del cadáver

En este proceso, los familiares en caso de asistir personalmente al crematorio presentan la documentación, de lo contrario será el personal asignado por la funeraria quien lo presentará.


Requisitos

Para la cremación de un cadáver se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentar la solicitud de cremación.
  2. Haberse realizado el reconocimiento o la necropsia correspondiente.
  3. Entrega de la licencia correspondiente para proceder a la cremación de cadáveres expedido por las oficinas del Registro Civil.
  4. Solicitud de cremación de la funeraria a medicina legal.
  5. Autorización de medicina legal.

Para la cremación de los restos óseos la solicitud la deben realizar los familiares directamente en el cementerio donde se inhumó el cadáver.


Costos

  • $340.00 pesos MN, por la cremación de cadáveres. Incluye el ánfora y traslado desde la funeraria la crematorio.
  • $115.00 pesos MN, por la cremación de los restos óseos. Incluyen el ánfora y traslado desde el cementerio al crematorio, en aquellos casos que el cementerio no cuente con los hornos para la cremación.

Dónde presentar el trámite

En el Crematorio.


Horarios de atención

Las 24 horas.


Tiempos de resolución

El proceso de cremación puede durar de dos (2) a tres (3) horas.

El tiempo promedio desde que se solicita el servicio de cremación de un cadáver, hasta su ejecución es de doce 12 horas.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿En qué consiste el proceso de cremación?

El proceso de cremación de un cuerpo se lleva a cabo en un horno que trabaja a altas temperaturas (aproximadamente a unos 900 ºC) para lograr la desintegración total del cuerpo. Posteriormente, los restos que quedan son procesados en otro equipo (cremulador) que los reduce a cenizas.

Antes de iniciar el proceso de cremación, se revisa el cadáver para asegurarse que no contenga ningún tipo de joyas. De poseerla las mismas son entregadas a sus familiares.

2.- ¿Cómo se puede tener la certeza de que el cadáver que se cremará es el familiar fallecido?

Los familiares que asisten al crematorio tienen la opción de que se les muestre el cuerpo del fallecido a través de un cristal, justo antes de entrar al incinerador.

3.- ¿Qué tiempo debe permanecer en la funeraria el cuerpo del fallecido, antes de ser llevado al crematorio?

Se exige que el cuerpo del fallecido permanezca en la funeraria como mínimo seis (6) horas.

4.- ¿Los familiares pueden elegir un ánfora distinta a la que se incluye en el precio por el servicio?

Si. Los familiares que deseen un ánfora con mejor calidad en la confección para depositar las cenizas, tienen la opción de adquirirla en la instalación del crematorio, según el precio establecido por la dirección de Finanzas y Precios.


Fundamento Legal

  • Resolución 128 de 1992 de Ministerio de Salud Pública y de Ministerio de Economía y Planificación.
  • Resolución 325 de 2011 de Ministerio de Finanzas y Precios. Establece las tarifas por el servicio de traslado de fallecidos a todas las provincias, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, por vía terrestre, aérea, o marítima. (Gaceta Oficial No. 33 Ordinaria de 2011).

Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estará de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, haga mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + seis =