Comercio Interior,  Poder Popular,  Trámites

Venta de Garaje en Cuba

Actualizado el: 29 mayo, 2022

La Venta de Garaje en Cuba ha sido aprobada por la Resolución 97 de 20 de julio 2021 del Ministerio del Comercio Interior y derogada por la Resolución 102 de 12 de agosto de 2021 de Ministerio del Comercio Interior, en la que se autoriza a las personas naturales la comercialización minorista eventual de artículos de uso doméstico y personal.


Requisitos

No se requieren requisitos a presentar.


Costos

Sin costo.


Dónde presentar el trámite

NO se requieren permisos para la realización de la venta de garaje.

Cada Consejo de la Administración Municipal, definirá y divulgará los días en que se podrán realizar las ventas.


Horarios

Los Consejos de la Administración Municipal, definirán los días en que se realizan las ventas, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos.


Tiempos de resolución

No indicado.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿En qué espacios pueden realizarse las ventas de garaje?

Las ventas de garaje pueden realizarse en:

  • Portales y otras áreas residenciales, que no obstruyan el tránsito por aceras y vías.
  • Pueden organizarse por las autoridades territoriales en parques y otras áreas, con el mismo concepto.

2.- Para realizar una venta de garaje, ¿se requiere licencia como trabajador por cuenta propia?

No. Para realizar esta actividad, las personas naturales no requieren de licencia comercial, ni licencia de trabajador por cuenta propia.

3.- ¿Cuáles artículos pueden ser comercializados en una venta de garaje?

Los artículos que podrán ser comercializados (ser puestos a la venta) serán exclusivamente los de uso doméstico y personal; pueden ser usados, semi-nuevos y nuevos.

4. ¿Cuáles artículos no podrán ser comercializados en la venta de garaje?

Para la venta de garaje, no está permitida la comercialización de los artículos y productos siguientes:

  • Lotes de artículos nuevos importados o de la industria nacional.
  • Pieles de animales y maderas preciosas.
  • Alimentos.

5.- ¿Se requiere solicitar un permiso para realizar una venta de garaje?

No. Los interesados solo deben estar pendientes de los días que los Consejos de la Administración Municipal (CAM) definan y divulguen para la realización de las ventas de garaje.

6.- ¿Está permitida la colocación de anuncios para promocionar la venta de garaje?

Sí. La promoción y los anuncios para las ventas de garaje están permitidos y pueden realizarse por diversas vías:

  • Redes sociales.
  • Anuncios con carteles que pueden ser colocados en portales y en las viviendas de frente a la calle, desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas, de acuerdo con las regulaciones establecidas.

La colocación de anuncios en postes, calles, árboles, y fachadas de entidades, solo se puede realizar previo acuerdo con la autoridad facultada.

Los anuncios deberán ser retirados al concluir la venta.

8.- ¿Qué son los consejos de la Administración Municipal y cuáles son sus funciones?

Los consejos de la Administración Municipal (CAM) se subordinan a la Asamblea Municipal del Poder Popular y fueron creados para satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social.

9.- ¿Quienes realizan ventas de garaje deberán pagar impuestos sobre los Ingresos Personales y sobre las Ventas?

No. Las personas naturales que realizan ventas de garaje quedan exoneradas del pago de los impuestos sobre los Ingresos Personales y sobre las Ventas.

Esta medida se toma a juicio del Ministerio de Finanzas y Precios en la Resolución 323/2021, con el objetivo de dinamizar el comercio y diversificar las ofertas de productos a la población.


Fundamento Legal


Referencia

Gaceta Oficial de Cuba

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


12 Comentarios

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


    • cubatramite

      Hola Andrés,

      Te recomendamos comunicarte con el Consejo de la Administración Municipal, que te corresponda por el lugar de tu residencia para que te ofrezcan información de como realizar la solicitud vía electrónica, pues aún no contamos con información de la implementación de esta opción para las solicitudes, tal como ha sido anunciada que sería una de las vías para la solicitud.

      Saludos

  • Andres

    Gracias por su respuesta, pero desde que el mismo 28 de julio estoy tratando de que alguien me señale como puedo hacer la solicitud del permiso vía electrónica y nadie sabe en el CAM y en el Organo de trabajo del municipio 10 de octubre nadie responde a los teléfonos, llevo días, en varios horarios, tratando de comunicarme por el 76405055 y 76490084 y nadie responde.

    Considero que sería apropiado que el Organo de trabajo, que según el CAM, es el designado para dar los permisos, publique en Cubadebate cual es el correo electrónico por el cual se puede hacer la solicitud y si hay que pagar por el permiso a cual cuenta se debe transferir el importe por transfermovil o enzona.

    • cubatramite

      Hola Andrés,

      Aunque la Resolución 97/2021 de Ministerio del Comercio Interior, aprobó la venta de garaje en Cuba, es evidente que la misma no se ha puesto aún en funcionamiento, como consecuencia de las restricciones y medidas tomadas para evitar la propagación del virus de la Covid 19.

      Como no has podido contactar con el Consejo de la Administración Municipal (CAM) que te corresponde por el lugar de tu residencia, te recomendamos ponerte en contacto con tu delegado(a) del Poder Popular, para que te ofrezca más información.

      La Resolución 102/2021 de Ministerio de Comercio Interior con fecha 12 de agosto, en la que se exigía la solicitud de un permiso al CAM, ha sido derogada por la Resolución 97/2021 del propio organismo, publicada el 20 de julio de 2021.

      Con esta nueva Resolución se acuerda que NO se requiere el permiso del CAM para realizar una venta de garaje. Los interesados deberán estar pendientes de los días en que se realizarán las ventas, los horarios, el área residencial o localidad y la duración máxima en días consecutivos, que definan los Consejos de la Administración Municipal.

      Saludos

  • Mis

    Hoy llamo a la administración municipal y me dicen que ayer fue que atendieron a las personas interesadas que hoy no podían atender,que solo es los martes que atienden,pero mi pregunta es que si ya no se requiere de permiso por qué debo ir a la administración municipal,encuentro que es una contradicción,la resolución dice que la administración divulga las fechas, pero si yo lo quiero hacer en mi casa,porqué debo ir hasta allí para que me den las fechas, ellos no pueden divulgarla en un mural ,en un cartel,en una pancarta???

    • cubatramite

      Hola Mis,

      La Resolución 102 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior del 12 de agosto de 2021, derogó la Resolución 97 de 2021 de 20 de julio de 2021.

      En la Resolución 97 de 2021, se establecía que para la venta de garaje se requería solicitar un permiso en el Consejo de la Administración Municipal, previa información de las autoridades municipales.

      Sin embargo, en la Resolución 102 de 2021, eliminan la solicitud del permiso en el Consejo de la Administración Municipal y los interesados deben estar pendientes de los días que los Consejos definan y divulguen para la realización de las ventas de garaje.

      No obstante, en la Resolución no aparecen descritas las vías y canales por los que se dará aviso a la población. Habrá que suponer que sea por la prensa, televisión u otro medio, cuando cada municipio lo establezca.

      Aunque suponemos que no será por lo pronto, debido a las restricciones y medidas sanitarias tomadas a nivel nacional para evitar los contagios por la Covid-19.

      Saludos

  • Patricia Airela Abreu Fong

    Buenas noches
    Respecto a la resolución 102 del MINCIN tengo la inquietud a partir de la exigencia en el Municipio Marianao de una entrega que describa: dirección, nomenclatura de piezas comecualización y anexo de fotos del.lugar donde se realizar. Acompañado de cronograma de dias en que se realizara. Cuando se lee la resolución se considera que en el.municipio han hecho.una interpretación equivocada de lo que se estipula. Resulta procedente lo.antes expuesto?.

    • cubatramite

      Hola Patricia Airela,

      No conocemos que es lo que ha determinado cada municipio, pues la Resolución no lo plantea así, pero hemos de suponer que en lo adelante se establecerá un Reglamento para las ventas de garaje en el que se regule qué, como y dónde, entre otros.

      Saludos

  • Yuranis Verdecia Valdes

    Buenas, en el día de hoy, fui multada por vender dos desodorantes, una pasta dental y un champú. La multa fue de un monto total de 4000.00 pesos. Qué debo hacer?

    • cubatramite

      Hola Luis Miguel,

      Los artículos permitidos en la venta de garaje son los de uso doméstico y personal que estén usados, semi-nuevos o nuevos.

      Si las plantas eran ornamentos personales que poseías en tu domicilio podrás venderlas, pero si tu intención es vender plantas que has sembrado con esta finalidad, deberías valorar tramitar un permiso como trabajador por cuenta propia, como productor vendedor de flores y plantas ornamentales.

      Saludos

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias