Comercio Interior,  Poder Popular,  Trámites

Permiso para Venta de Garaje en Cuba

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La Venta de Garaje en Cuba, ha sido aprobada por la Resolución 97/2021 de Ministerio del Comercio Interior, para permitir a las personas naturales la comercialización minorista eventual, previa autorización de la autoridad facultada en cada provincia y municipio; para la venta de artículos de uso doméstico y personal.


Requisitos

Presentar la solicitud.


Costos

Puede cobrarse una tarifa mínima por el permiso, que no supera los cincuenta pesos cubanos ($50 CUP), los cuales tributarán al presupuesto del territorio donde reside la persona natural.


Dónde presentar el trámite

Los permisos para la realización de la venta de garaje se otorgan por la oficina designada del Consejo de la Administración Municipal, vía electrónica o presencial.


Horarios de atención

Horario laboral.


Tiempos de resolución

No aparece descrito.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿En que espacios pueden realizarse las ventas de garaje?

La venta de garaje, puede realizarse en:

  • Portales y otras áreas residenciales, que no obstruyan el tránsito por aceras y vías.
  • Pueden organizarse por las autoridades territoriales en parques y otras áreas, con el mismo concepto;

2.- Para realizar una venta de garaje, ¿se requiere licencia como trabajador por cuenta propia?

No. Para realizar esta actividad, las personas naturales no requieren de licencia comercial ni licencia de trabajador por cuenta propia.

3.- ¿Cuáles artículos pueden ser comercializados en una venta de garaje?

Los artículos que podrán ser comercializados (a la venta) serán exclusivamente los de uso doméstico y personal; pueden ser usados, semi-nuevos y nuevos.

4. ¿Cuáles artículos no podrán ser comercializados en la venta de garaje?

Para la venta de garaje, no está permitido la comercialización de los artículos y productos siguientes:

  • Lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional.
  • Pieles de animales y maderas preciosas.
  • Alimentos.

5.- ¿Con qué tiempo de antelación se debe solicitar el permiso para realizar una venta de garaje?

Los interesados en obtener un permiso para realizar una venta de garaje en Cuba, deben tener en consideración que la solicitud debe ser aprobada en un plazo no inferior a una semana anterior a la fecha que se autorice.

6.- ¿Es necesario que por cada día de venta de garaje se solicite un permiso?

Las personas naturales interesadas en realizar una venta de garaje pueden solicitar un único permiso para todas las fechas que consideren programar, ya sea para el transcurso del año, semestre o trimestre, según su interés.

Sin embargo, los consejos de la Administración Municipal definirán los días en que se realizan las ventas, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos.

7.- ¿Está permitido la colocación de anuncios para promocionar al venta de garaje?

Sí. La promoción y los anuncios para las ventas de garaje están permitidos.

Y pueden realizarse por diversas vías:

  • Redes sociales.
  • Anuncios con carteles que pueden ser colocados en portales y en las viviendas de frente a la calle, desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas, de acuerdo con las regulaciones establecidas.

Para la colocación de anuncios en postes, calles, árboles, y fachadas de entidades, solo se realiza previo acuerdo con la autoridad facultada.

Los anuncios deberán ser retirados al concluir la venta.

8.- ¿Qué son los consejos de la Administración Municipal y cuáles son sus funciones?

Los consejos de la Administración Municipal (CAM) se subordinan a la Asamblea Municipal del Poder Popular, y fueron creados para satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social.


Fundamento Legal


Referencia

Gaceta Oficial de Cuba

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


2 Comentarios

    • cubatramite

      Hola Andrés,

      Te recomendamos comunicarte con el Consejo de la Administración Municipal, que te corresponda por el lugar de tu residencia para que te ofrezcan información de como realizar la solicitud vía electrónica, pues aún no contamos con información de la implementación de esta opción para las solicitudes, tal como ha sido anunciada que sería una de las vías para la solicitud.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias