Cambio de ubicación laboral de graduados en cumplimiento del Servicio Social

Para el cambio de ubicación laboral de los recién graduados de Educación Superior o Técnicos de Nivel Medio Superior en Cuba, cuando aún se encuentran en cumplimiento del Servicio Social, y resulta necesario su traslado o a solicitud del propio interesado que ha sido asignado a un órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección u otras entidades.

La reubicación laboral se somete a la evaluación y aprobación de las autoridades que lo asignaron, a partir de la conformidad de ambos órganos, organismos, entidades nacionales u organizaciones superiores de dirección u otras entidades.

En los casos de traslados internos, la aprobación se somete al jefe del órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección, u otras entidades o en quien este delegue, donde fue asignado el graduado.


Requisitos

El trámite de cambio de ubicación laboral se solicita por el trabajador recién graduado de Educación Superior o Técnico de Nivel Medio Superior en cumplimiento del Servicio Social, a partir de la presentación de:

1.- Fundamentación por escrito de su necesidad de traslado, a la entidad donde fue asignado.

2.- Carta de aceptación del organismo que lo solicita o recibe.


Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

Para los movimientos de reubicación laboral de los graduados de Educación Superior:

  • El interesado presenta la solicitud en la entidad en la que se encuentra ubicado.
  • El organismo que aprueba la liberación del trabajador, es el responsable de presentar el expediente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para los movimientos de reubicación laboral de los graduados de Técnico de Nivel Medio Superior:

  • El interesado presenta la solicitud en la entidad en la que se encuentra ubicado.
  • El organismo que aprueba la liberación del trabajador, es el responsable de presentar el expediente a la Dirección Provincial de Trabajo.

Tiempos de resolución

Para los movimientos de reubicación laboral de los graduados de Educación Superior:

  • Si la entidad no está de acuerdo en otorgar la liberación: Se lo notifica al trabajador, en un término de diez (10) días hábiles.
  • Si la entidad está de acuerdo en otorgar la liberación: La entidad notifica a su organismo el cual a su vez, será el encargado de notificarle al trabajador, el resultado del análisis dentro del término de diez (10) días hábiles.
  • El organismo evalúa la solicitud enviada por la entidad: Dentro del término de diez (10) días hábiles notifica al trabajador la respuesta y emite la carta de liberación, para iniciar el trámite en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    • En el caso de los graduados que son asignados a los organismos de la Administración Central del Estado, solo pueden emitir la carta de liberación o aceptación, los Viceministros que atienden Recursos Humanos o el homólogo, en el caso de los graduados asignados a órganos y entidades nacionales.
  • El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social revisa el expediente: Para aprobar o no, la solicitud de traslado del trabajador, tiene un término de diez (10) días hábiles.

Para un total de treinta (30) días hábiles a partir de que la entidad está de acuerdo en otorgar la liberación del trabajador, graduado de educación superior.

Para los movimientos de reubicación laboral de los graduados de Técnico de Nivel Medio Superior:

  • Si la entidad no está de acuerdo en otorgar la liberación: Se lo notifica al trabajador, en un término de diez (10) días hábiles.
  • Si la entidad está de acuerdo en otorgar la liberación: La entidad notifica a su organismo el cual a su vez, será el encargado de notificarle al trabajador, el resultado del análisis dentro del término de diez (10) días hábiles.
  • El organismo evalúa la solicitud enviada por la entidad: Dentro del término de diez (10) días hábiles notifica al trabajador la respuesta y emite la carta de liberación, para iniciar el trámite en la Dirección Provincial de Trabajo.
    • En el caso de los graduados de Técnico de Nivel Medio Superior que son asignados a los organismos de la Administración Central del Estado o sus entidades de subordinación nacional, solo puede emitir la carta de liberación el Delegado provincial del organismo, para los que cuenten con esa estructura, o el Director de la Empresa cuando no.
    • En el caso de graduados que son asignados a entidades de subordinación local (Consejo de la Administración Provincial) puede emitir la carta de liberación el Director de la empresa provincial o del sectorial provincial a que se subordinan las mismas.
    • En todos los casos deben ir dirigidas al Director de Trabajo Provincial, quien se encarga de emitir la autorización del cambio, si este procede.
  • La Dirección Provincial de Trabajo, revisa el expediente para aprobar o no, la solicitud de traslado del trabajador: Tiene un término de diez (10) días hábiles. La liberación para el cambio de ubicación laboral solo se hace efectiva, a partir de contar en la entidad con la aprobación escrita del Director de Trabajo Provincial.

Para un total de treinta (30) días hábiles a partir de que la entidad está de acuerdo en otorgar la liberación del trabajador, graduado de Técnico de Nivel Medio Superior.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿En qué consiste el Servicio Social que deben cumplir los recién graduados de Educación Superior o Técnicos de Nivel Medio Superior?

El servicio social consiste en el cumplimiento del deber de los graduados de cursos regulares diurnos, incluidos los que egresan del referido nivel educacional en el extranjero, que alcanzan los conocimientos en el nivel superior y técnico profesional de la educación, de ponerlos en función de la sociedad de conformidad con la planificación y prioridades del desarrollo económico y social.

El servicio social tiene una duración de tres (3) años y se combina con el servicio militar activo, de modo que la suma de ambos complete los tres (3) años y se cumple en el lugar y labor en la entidad a que se destine el graduado.

La ubicación del graduado debe corresponderse con las necesidades de la producción y los servicios y con los estudios cursados. Sin embargo, cuando resulta imprescindible, pueden ubicarse en cargos distintos a los de su especialidad, aunque no se correspondan con los específicos de su profesión.

2.- ¿Qué información contiene el expediente que el organismo debe presentar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o a la Dirección Provincial de Trabajo?

El expediente que presenta el organismo que aprueba la liberación del trabajador en cumplimiento del Servicio Social, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o a la Dirección Provincial de Trabajo, según corresponda, contiene la siguiente información:

  • Carta de liberación, fundamentada, con la firma autorizada del organismo al que fue asignado el graduado, dirigida al Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o a la Dirección Provincial de Trabajo, según corresponda.
  • Carta de aceptación con la firma autorizada del organismo que acepta al graduado, dirigida al Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o a la Dirección Provincial de Trabajo, según corresponda.
  • Boleta de Ubicación Laboral del graduado o su copia.

3.- ¿Cuáles pueden ser las razones para que la entidad en la que ha sido ubicado al graduado de Educación Superior, o Técnico de Nivel Medio Superior no apruebe su traslado y reubicación?

Las ubicaciones de los graduados de Educación Superior, o Técnico de Nivel Medio Superior, responden y están en correspondencia con las demandas actuales de fuerza de trabajo calificada, que es elaborada y presentada por los organismos, en el caso del sector estatal.

La formación y distribución de la fuerza de trabajo calificada, se planifica para los planes anuales, quinquenales u otros períodos en correspondencia con la proyección de las necesidades del desarrollo económico y social de la nación, provincias y municipios.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a partir de la demanda y la disponibilidad de graduados, conforma la propuesta de prioridades y el plan de distribución por organismos y lo presenta a la Comisión Nacional antes de someterlos a la aprobación del Consejo de Ministros.

Por lo que según las necesidades y prioridades del Estado se aprobará o no el traslado de un graduado de una entidad a otra.

No obstante, los graduados asignados a un organismo pueden ser trasladados de centros de trabajo, dentro del mismo organismo, por razones de necesidad de los servicios o de la producción, sin necesidad de aprobación de los órganos encargados para su aprobación. La reubicación dentro del propio organismo, se hace efectiva con la carta emitida por los directivos facultados, para estas funciones.

4.- ¿Cuáles son los órganos encargados de las asignaciones de los graduados para le cumplimiento del servicio social?

Los graduados de cursos diurnos son asignados para el cumplimiento del Servicio Social, a un órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección u otras entidades; según lo siguiente:

  • Los graduados universitarios por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;
  • los graduados de la enseñanza técnico-profesional, por las Direcciones de Trabajo provinciales o municipales; y
  • los graduados de los centros de las enseñanzas especializadas de la cultura, salud pública, educación, industria alimentaria, el deporte, la cultura física y recreación y otros expresamente autorizados por la ley, directamente por los organismos correspondientes.

A estos efectos se le entrega al graduado de nivel superior o técnico de nivel medio superior un documento oficial (boleta de ubicación) donde se consigna la entidad a que fue asignado, en la que se presenta en un término de hasta treinta (30) días, ante la administración de la entidad donde fue ubicado, para su incorporación y el cumplimiento de su Servicio Social.

5.- ¿Qué deberes y derechos tienes los graduados de educación superior durante el cumplimiento del Servicio Social?

Durante la prestación del servicio social los graduados los graduados de Educación Superior, o Técnico de Nivel Medio Superior tienen los mismos deberes y derechos que conciernen a su condición de trabajadores

6.- ¿Si un graduado de Educación Superior o Técnico de Nivel Medio Superior estudia varias profesiones del nivel superior, debe cumplir la misma cantidad de veces con el Servicio Social?

No. El graduado cumple el servicio social por una (1) sola vez, con independencia del número de carreras u otro tipo de estudios que concluya.

7.- ¿Qué ocurre con los graduados cuando interrumpen el cumplimiento del Servicio Social?

Los graduados que no se incorporen o interrumpan el cumplimiento del servicio social por causas justificadas, lo fundamentan ante el jefe del órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección u otras entidades al que fue asignado, el que decide si procede su aplazamiento. A partir del momento en que cesen las causas, el graduado se incorpora a cumplirlo.

En caso de incumplimiento injustificado, del servicio social, de los graduados de Educación Superior, o Técnico de Nivel Medio Superior se solicita la inhabilitación del ejercicio profesional.

Los graduados inhabilitados pueden en cualquier momento, presentar la solicitud de suspensión de la inhabilitación, la que se tramita por el órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección u otras entidades al que fue asignado el graduado, ante el Director Jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el que resuelve lo que procede, utilizando el mismo procedimiento.

8.- ¿Que procede hacer por un graduado inconforme cuando considera que la ubicación que le han ofrecido para cumplimentar con el Servicio Social no corresponde a sus estudios?

A los graduados de Educación Superior y Técnico Medio de Nivel Superior, cuando resulta imprescindible, pueden ser ubicados en cargos distintos a los de su especialidad, aunque no se correspondan con los específicos de su profesión.

Si el graduado se encuentra inconforme al considerar que la ubicación no se corresponde con sus estudios puede, dentro del término de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación, presentar su inconformidad, alegando sus razones ante el jefe de la entidad.

Si la respuesta es negativa puede, en el término de los diez (10) días hábiles siguientes, acudir como última instancia ante el jefe inmediato superior del órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección, u otras entidades según corresponda, los que resuelven en el término de treinta (30) días hábiles lo que proceda.


Fundamento Legal

  • Anexo 2 de la Resolución 8/2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En el que se establece el procedimiento para los cambios de ubicación laboral de los recién graduados de educación superior en Cuba, de 26 de febrero de 2013.
  • Ley 116. Código de Trabajo. Asamblea Nacional del Poder Popular, de 20 de diciembre de 2013.
  • Decreto 326. Del Consejo de Ministro, de 16 días de junio de 2014.

Referencia

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estarás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hagas mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =