Trámites,  Visados

Visa de no residente para viajar a Paraguay desde Cuba

Las solicitudes de visa de no residente (visa de turismo o negocios) para viajar a Paraguay desde Cuba, podrán ser autorizadas para una permanencia en el país hasta por noventa (90) días continuos, prorrogables por una sola vez a solicitud del interesado, por un plazo no mayor al otorgado con anterioridad a criterio de la Dirección Nacional de Migraciones.


Requisitos

Paso 1: Reunir la documentación a presentar para la solicitud de visa no residente para viajar a Paraguay desde Cuba

1.- Fotografía tipo visa 5×5 cms., a color y con el fondo blanco.

  • Presentar foto actual no mayor de tres (3) meses.

2.- Fotocopia digital de pasaporte válido (de todas las hojas), con vencimiento posterior de por lo menos seis (6) meses al momento de presentar la solicitud.

  • Además presentar copia impresa de la hoja con los datos personales del mismo.

3.- Certificado de nacimiento.

4.- Reserva de pasaje de al menos quince (15) días de permanencia en Paraguay. La reserva del pasaje debe ser con fecha prevista de viaje de al menos tres (3) meses posteriores a la entrega de documentos.

  • Presentar una pre-reserva.
  • No se debe pagar el boleto hasta tanto su visado sea expedido.

5. Certificado de antecedentes penales. Debe estar legalizado por el MINREX.

  • Se debe incluir el recibo y contrato expedido por dicha Institución.

6. Certificado médico con tiempo de validez de tres (3) meses.

  • Se debe presentar en modelo oficial, con cuño y número de registro del facultativo y que refleje el estado de salud de la persona referente a la capacidad o no de viajar.

7. Seguro médico internacional, por el mismo período que se refleja en la reserva de pasaje, con cobertura de salud completa que incluya estudios de laboratorios, atención ambulatoria, internación, UTI.

  • Se debe tener en cuenta las exigencias sanitarias emitidas por el estado de la República del Paraguay para el momento de su viaje que son publicadas en su sitio web oficial.

8. Fotocopia del carné de identidad.

  • La fotocopia debe incluir el frente y reverso (las dos caras) en una misma hoja.

9. Demostrar solvencia económica. Que cubra posibles gastos imprevistos durante su estancia, para ello se podrá presentar:

  • Certificación del “Estado de Cuentas” (CUP, USD, EURO) de al menos seis (6) meses de antigüedad.
  • Instrumento bancario que obra en su poder como titular: Libreta de Ahorro, Tarjeta RED, los modelos de Depósito a Plazo Fijo y Certificado de Depósito a Término, según corresponda.
  • En el caso de las tarjetas magnéticas (RED), deberá anexar el contrato y el comprobante de caja con las 10 últimas operaciones realizadas (SLIP Bancario).

10. Constancia laboral (opcional).

11. Título académico (opcional).

12. Si se trata de un menor de 18 años, presentar el permiso de viaje autorizado por ambos tutores (madre y padre).

13. Si se trata de un menor con 14 o 15 años, documento (de vigencia de ley) expedido por una notaría, donde se aclare que Cuba no emite certificados de antecedentes penales a menores.

14. Confirmación de reserva de hotel u otro servicio de hospedaje, por el tiempo de estancia.

15.  En el caso de que la persona esté siendo invitada por un ciudadano paraguayo o ciudadano cubano residente en Paraguay, entidad pública o privada, deberán presentar:

  • Copia de Carta de Invitación dirigida al Embajador de la República de Paraguay en Cuba y al Director de Pasaporte y Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, con copia de su Cédula de Identidad paraguaya. (Ver más información sobre la Carta de Invitación en Preguntas frecuentes).

Paso 2: Solicitud de revisión de documentos para visado

Una vez reunida toda la documentación, el solicitante deberá presentarse en el Consulado de la República de Paraguay en Cuba, para la revisión de los documentos para el visado.

IMPORTANTE: Desde el día 8 de noviembre del 2022 serán atendidas todas las personas sin necesidad de solicitar cita previa.

El Consulado de la República de Paraguay atenderán a los solicitantes para la revisión de los documentos de lunes a jueves en el horario comprendido de 9:00 a 11:30 hrs.

El solicitante deberá presentarse personalmente en el Consulado de la República de Paraguay en Cuba con:

1.- Todos los documentos (descritos en el Paso 1) impresos para su revisión.

2.- Memoria USB con copia digitalizada de todos los documentos.

  • Los documentos deben estar digitalizados exclusivamente en formato JPG, a color, con buena resolución, perfectamente legible, y un tamaño máximo 350 Kilobyte (KB) para cada documento.
  • Los documentos deben ser escaneados. No se admiten fotos de los documentos.
  • La foto digital tipo visa debe tener un tamaño máximo de 350 kb.

Además, deberán imprimir una hoja (con letra de imprenta) que deberán presentar junto con la memoria USB donde consten los siguientes datos:

  • Datos de contacto propios: Nombre y apellidos, número de teléfono móvil, teléfono fijo (si posee) y dirección de correo electrónico, y si corresponde los de la persona que le invita en Paraguay.
  • Nombres y apellidos de los padres.

La documentación debe entregarse en un sobre en el Consulado de lunes a jueves en el horario comprendido de 9:00 a 11:30 hrs. Si toda la documentación está completa, se le indicará la fecha en la que deberá presentarse para completar el Formulario de Solicitud de Visa No Residente en el Consulado.

IMPORTANTE:

  • En caso de que la documentación esté incompleta, se le devolverá la documentación, y cuando la tenga completa deberá volver a presentarse para revisar los documentos.
  • Todas las gestiones deben hacerse en forma personal. En caso de los menores, se presentarán sus tutores legales.
  • Los interesados deben presentarse en la Sede de la Embajada vestidos de manera digna y decorosa.
  • Los requisitos están sujetos a actualización.
  • Aunque se deniegue la visa, no se devuelven los documentos al solicitante.

Paso 3: Completar el Formulario de Solicitud de Visa No Residente y entrevista en el Consulado

En caso de proceder, la fecha y hora de la entrevista serán los que se le indiquen cuando presentó la documentación.

Esta cita deberá confirmarse por teléfono el día anterior al fijado en el horario de 12:30 a 13:30 horas.

IMPORTANTE: La cita está sujeta a cambios por situaciones imprevistas. De no poder presentarse, se deberá reprogramar la misma.

Paso 4: Entrega del pasaporte visado y pago del arancel consular

En caso de otorgarse la visa, se le contactará vía telefónica, para indicarle la fecha en que tendrá lugar la cita para entregar el pasaporte y que realice el pago del arancel consular correspondiente (Ver Costos). Así como también se le indicará el día que podrá presentarse a retirar el pasaporte visado.


Costos

  • $65 USD para visas de entrada simple.
  • $100 USD para visa de múltiples entradas.

IMPORTANTE: No se aceptan pagos con billetes de $20 USD. Los billetes deben estar en buen estado.


Dónde presentar el trámite

En el Consulado de la República de Paraguay en Cuba

  • Dirección: Calle 34 No. 503 e/ 5ta y 7ma Ave.  Miramar, Municipio Playa, La Habana, Cuba.

Horarios de atención

De lunes a jueves en el horario comprendido de 9:00 a 11:30 hrs.


Tiempos de resolución

Hasta 30 días después de presentada toda la documentación para la solicitud de visa de no residente.

IMPORTANTE:

  • El gobierno del Paraguay se reserva el derecho de denegar una solicitud de visa y no está obligado divulgar motivo(s) del rechazo.
  • Pasado los treinta (30) días de presentada la documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay sin que se reciba una notificación telefónica, se puede considerar archivada o rechazada la solicitud.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Quiénes son los encargados del otorgamiento de las visas que soliciten los nacionales cubanos para viajar a Paraguay?

Las solicitudes de visas de no residentes para viajar a Paraguay, realizadas por solicitantes de nacionalidad cubana son enviadas por el Consulado de la República de Paraguay en Cuba a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares (DPSC), de la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay quienes son los encargados de analizar la solicitud y aprobar o no el visado.

La autorización se tramita a través del Sistema informática Consular (SIC), la cual será anexada al expediente de solicitud en formato electrónico.

2.- Al solicitar un visado para viajar a Paraguay, ¿cuándo es recomendable comprar el boleto de avión?

Se recomienda que los solicitantes de visado para viajar a Paraguay esperen a tener en su poder su pasaporte con el visado expedido, para hacer efectiva la compra de su boleto de avión.

“Considere que usted debe presentar una reserva de vuelo junto con todos los requisitos, pero cabe la posibilidad de que su visado sea denegado y si ha comprado (pagado y sin reembolso) el boleto con anterioridad podría perderlo”, advierte el Consulado.

3.- Una vez que se ha otorgado el visado, ¿qué trámites quedarían pendientes para el ingreso a Paraguay?

Además, de comprar el boleto de viaje se deberá completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero, la cual le facilitará optimizar los tiempos en los controles de salud y migratorios a su ingreso a Paraguay.

La Declaración de Salud del Viajero deberá ser completada en forma electrónica (en línea) 24 horas y hasta 30 minutos antes del vuelo. Si pretende completar la Ficha antes de las 24 horas estipuladas, el sistema no se lo permitirá.

Una vez completado el formulario, se generará un código QR que deberá presentar a la aerolínea en el momento de su facturación del vuelo y a los controles migratorios a su ingreso a Paraguay.

4.- Cuando la invitación para visitar Paraguay es cursada por un familiar o entidad, ¿cómo se procede?

Los ciudadanos cubanos residentes en Paraguay, que inviten a familiares de primer grado de consanguinidad, deben(n) presentar en la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, la siguiente documentación para su certificación:

  • Carta de Invitación dirigida a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares y a la Sección Consular de la Embajada de la República de Paraguay en Cuba (que es en la que se presentará el ciudadano cubano para solicitar su visa).
  • Actas de nacimiento o matrimonio legalizadas por el MINREX y por la Sección Consular de la Embajada de la República del Paraguay en Cuba, que certifiquen el grado de parentesco entre el solicitante de visa y el invitante.
  • Cédula de Identidad Civil del invitante (firmante de carta de invitación).
  • Certificado de trabajo u otro comprobante de solvencia económica.

En el caso de que la invitación sea cursada por personas jurídicas del sector privado domiciliadas en Paraguay que inviten a ciudadanos cubanos en las subcategorías de turistas y/o técnicos, deben presentar en Ia Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares del MRE, los siguientes documentos a efectos de su certificación:

  1. Carta de Invitación dirigida a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares y a la Sección Consular de la Embajada de la República de Paraguay en Cuba (donde se presentará el ciudadano extranjero para solicitar su visa).
  2. Copia de Ia Cédula de Identidad Civil del firmante de carta de invitación.
  3. Copia autenticada de la Escritura de Constitución de la Empresa.
  4. Copia del Registro Único del Contribuyente (RUC).
  5. Copia del Certificado de Cumplimiento Tributario.
  6. Copia de los recibos del lmpuesto al Valor Agregado (IVA) pagados en los últimos 6 meses por Ia Empresa.
  7. Copia de Pago de IPS de los empleados de la Empresa.
  8. Copia de la factura de suministro de energía eléctrica.
  9. Si el ciudadano extranjero es un técnico o representante de una empresa que prestará servicios o realizará reuniones con sus pares en el territorio nacional, deben presentar el certificado de trabajo, de cuya veracidad el solicitante es responsable.
  10. Copia de visas expedidas al solicitante de otros países, si las hubiere.

Los invitantes remitirán a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares la documentación requerida con treinta (30) días de antelación, a los efectos de su certificación.

IMPORTANTE:

  • Las consultas para la presentación de la documentación en la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares deberán enviarse al correo electrónico: [email protected] o [email protected], o al teléfono +595 21 414 8771.
  • También pueden ser presentadas personalmente de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00 horas en Ventanilla del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Palma y 14 de Mayo – Palacio Benigno López. Asunción, Paraguay.
  • Cuando la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares, crea pertinente podrán requerirle documentación adicional de respaldo a la solicitud.

5.- ¿Existe algún requisito sanitario para ingresar a Paraguay?

Desde el día 24 de octubre del 2022, quedó sin efecto el protocolo de ingreso al país dictado el 2 de junio del 2022, quedando establecido lo siguiente:

“Con fines de vigilancia de los viajeros que ingresan al país se les solicitará el dato de estado de vacunación contra COVID-19 como ESPII (Emergencia de Salud Pública de importancia internacional). El hecho de no contar con dicha vacunación no representará ningún impedimento para el ingreso al país”. Los viajeros no requerirán realizar test de antígenos al ingreso al país.

6.- Para ingresar a Paraguay, ¿los ciudadanos cubanos requieren estar vacunados contra la Fiebre Amarilla?

No. Solo deberán vacunarse contra la Fiebre Amarilla y contar con el Certificado Internacional de Vacunación que lo acredite, los viajeros nacionales o extranjeros que provengan de países de riesgo como: Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela.

En estos casos el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla se deberá presentar en el momento de la compra del boleto de avión o al realizar los trámites migratorios.

Para conocer con más detalles las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública y de Bienestar Social de Paraguay para la entrada al país deben remitirse al siguiente enlace: Salud del Viajero.

7.- Cuando un extranjero excede el plazo de estancia autorizado en Paraguay, ¿conllevará para éste alguna sanción?

Sí. Los extranjeros que ingresen a Paraguay con visa de no residente y hayan excedido el plazo de estancia autorizado, deberán pagar una multa, al salir del país, en los puestos de control migratorio habilitados en las fronteras y aeropuertos.

El monto de la multa es de Gs. 588.534 (guaraní paraguayo) correspondiente a seis (6) jornales, según queda establecido en el Artículo 87 de la Ley No. 6984/2022.

IMPORTANTE:

  • No se acepta el pago con moneda extranjera.
  • Al realizar el pago de la multa, exija su comprobante de pago.

8.- ¿A cuáles extranjeros no se les admite el ingreso a Paraguay?

No podrán ser admitidos en Paraguay, los extranjeros que se encuentren comprendidos en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Cuando no presente la documentación requerida o utilice documentación no auténtica o de contenido falso.
  2. Cuando haya sido expulsado y se halle vigente la prohibición de ingreso dispuesto por la autoridad competente.
  3. Cuando sea sujeto de una orden de captura internacional por la comisión de hechos punibles en el extranjero.
  4. Cuando sea sujeto de una alerta emitida por la Dirección Nacional de Migraciones u otra autoridad competente.
  5. Cuando no cumpla con las formalidades previstas en las leyes y reglamentaciones.

9.- ¿Dónde obtener más información sobre las solicitudes de visas para viajar a Paraguay desde Cuba?

Para más información contactar con el Consulado de la República de Paraguay en Cuba en:

  • Teléfonos: +53 7204 0884 / 7204 0883. (Llamar de lunes a viernes en los horarios de 12:30 a 13:30 horas).
  • Para recibir información sobre los requisitos para visado: Enviar un correo a [email protected]  con el asunto “Visa Requisitos”.
  • Para recibir información sobre los precios de las legalizaciones, enviar un correo a [email protected]  con el asunto: “Precio Legalización”.

También podrán mantenerse actualizados sobre medidas e informaciones referentes a Paraguay, desde el perfil oficial de la Embajada del Paraguay en Cuba en Twitter: @Cubaembapar.


Fundamento Legal


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias