Trabajo,  Trámites

Inscripción en las Reservas de las Oficinas de Empleo al Turismo

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Las Oficinas de Empleo al Turismo (TUREMPLEO), pertenecientes al Ministerio de Turismo de Cuba, son las encargadas de la Además de garantizar la selección y formación de una reserva que dé respuesta a la demanda de fuerza de trabajo, según las plazas disponibles y especialidades, requeridas en las instalaciones turísticas.


Requisitos

Los documentos que se requieren para la inscripción en las Reservas de las Oficinas de Empleo al Turismo, son los siguientes:

  1. Tres fotos tipo 1×1.
  2. Chequeo Médico Pre-empleo.
  3. Autobiografía.
  4. Currículum.
  5. Títulos y certificados necesarios según la especialidad, el nivel escolar, conocimientos técnicos – profesionales, según los requisitos vigentes en los calificadores de cargos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  6. Fotocopia de la Resolución de aplicación de la medida por la autoridad facultada, el fallo del OJLB o la sentencia del Tribunal Supremo Popular, cuando se trate de trabajadores del MINTUR a los que se les aplicó la medida disciplinaria separación definitiva de la entidad.
  7. Carta Aval (del centro de trabajo actual o del último centro de trabajo,
  8. Baja de la Unidad Militar para los desmovilizados del Servicio Militar General SMG y licenciados de las FAR y/o MININT.
  9. Boletas de Asignación para los adiestrados universitarios o técnicos de nivel medio.
  10. Documento que avale el cumplimiento del Servicio Militar General SMA para los jóvenes varones de hasta 23 años de edad.
  11. Documento que avale que el aspirante es trabajador por cuenta propia.
  12. A los Agentes de Seguridad y Protección y otros cargos relacionados con la Seguridad y Protección, se les exige la documentación establecida en la legislación vigente sobre su procesamiento.

Costos.

No tiene costo


Dónde presentar el trámite

Presencial en:

En línea:

  • Enviando un correo a: [email protected], a través del cual le remiten toda la información necesaria, y la Planilla de Entrevista inicial, para completar.

Horarios de atención

De 9:00 a 12:00 horas y desde las 14:00 a las 16:00 horas (cuatro días a la semana para atender al personal interesado en ingresar en la Reserva y los reservistas ya aprobados).


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Reserva de la Oficina de Empleo al Turismo?

Paso 1: Cuando la oficina de Empleo al Turismo, abre las convocatorias para incorporar aspirantes a la Reserva, el interesado se presenta en la oficina, donde le hacen entrega de la Planilla de Entrevista inicial. En esta planilla se recoge toda la información de la persona, como son: datos personales, dirección, número de carné de identidad, estudios realizados, trayectoria laboral y el interés de trabajo que le interesa ocupar en el sector.

O envía la solicitud de ingreso al correo a: [email protected], a través del cual le remiten toda la información necesaria, y la Planilla de Entrevista inicial, para completar.

Paso 2: El interesado recibe un número de inscripción que lo identifica y certifica que se encuentra inscrito en el Registro de Aspirantes, área que identifica a todos los que se procesan para ingresar en el sector.

Paso 3: Una vez inscrito en el Registro de Aspirantes, el interesado debe entregar toda la documentación que le ha sido requerida (ver Requisitos).

Paso 4: La Oficina de Empleo al Turismo actualiza el número de inscripción, y le comunica al aspirante que ya se encuentra en proceso de ingreso, por lo que estará sujeto al proceso de verificaciones que realiza la oficina de empleo y una vez concluido el mismo será analizado por la comisión de ingreso.

Paso 5: Concluido el proceso de verificación, el candidato tendrá derecho a trabajar en el sector y será citado cuantas veces sea necesario hasta su ubicación definitiva en una instalación.

2.- ¿Cuándo se abren las convocatorias en la oficina de Empleo al Turismo?

La Oficina de Empleo al Turismo, abre convocatorias, en distintas etapas del año, para la inscripción. La convocatoria es publicada en los murales de la propia oficina, con la intención de incorporar nuevos aspirantes a la Reserva, respondiendo a las demandas de especialidades por las instalaciones turísticas en cada territorio, según el déficit para dar respuesta a las mismas con la reservas que ya cuenta la oficina.

Cuando se abre la convocatoria, primero se citan a los inscritos en el registro de aspirantes para que aporten la documentación necesaria para el proceso de ingreso y para aquellas personas que se presenten en esta etapa por primera coincidiendo con esta convocatoria.

3.- ¿Qué información publica la Oficina de Empleo al Turismo?

Las Oficinas muestran en un lugar visible de su local:

  • La relación de especialidades deficitarias con prioridad, para dar inicio al proceso de selección.
  • La relación de los documentos que deben presentar los aspirantes a ingresar a la Reserva.
  • Los días y el horario de atención al público.
  • Candidatos aceptados y no aceptados en los procesos de ingreso a la Reserva.

4.- ¿Quiénes podrán aspirar a integrar la reserva de las Oficinas de Empleo al Turismo?

Las Oficinas de Empleo al Turismo integran la Reserva Laboral con personal procedente de:

  • Graduados de los centros de FORMATUR: egresados de los Centro de Capacitación del MINTUR de Cursos de Formación. Para avalar la fuente, los interesados presentaran el título correspondiente.
  • Trabajadores del Ministerio de Turismo: trabajadores activos que deseen hacer dejación de su plaza fija para ser contratados por tiempo determinado, siempre y cuando presenten aval del centro de trabajo actual y liberación del máximo responsable de la entidad. También, trabajadores que causaron baja, de instalaciones del sector y que presenten carta aval del mismo con motivo explícito de la causa de la misma, así como fotocopia de la Medida Disciplinaria en los casos que proceda.
  • Recién graduados universitarios y de la Enseñanza Técnico – Profesional asignados al Ministerio de Turismo: graduados de las carreras universitarias y de la Enseñanza Técnico Profesional, asignados al Ministerio de Turismo para realizar adiestramiento laboral y Servicio Social. Deben presentar boleta de asignación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Desmovilizados del Servicio Militar Activo y licenciados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior: aquellos jóvenes que concluyen el SMA. De igual forma, los licenciados de las FAR y el MININT, mantendrán su fuente cuando no hayan tenido vínculo de trabajo permanente posterior al licenciamiento.
  • Trabajadores de otros sectores de la economía: personas que se encuentren laborando en entidades de otros sectores de la economía y que presenten aval firmado por la administración que explicite la no objeción en liberarlo para trabajar en nuestro sector.
  • Desvinculados laboralmente: personas que no tengan vínculo laboral en el momento de inscripción y posean los requisitos formales según calificadores de cargos. Deben presentar Aval del último centro de trabajo, explicitando el motivo de la baja.

Referencia

Mintur

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 14 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias