Autorización Técnica para la importación de Equipos de Telecomunicaciones

Para la importación de equipos y dispositivos relacionados en el Anexo I y Anexo II, se requiere de la correspondiente Autorización Técnica del Ministerio de Comunicaciones, la que debe ser presentada ante la autoridad aduanal para su importación, según acuerdos de la Resolución No. 132 del 25 de junio de 2019 del Ministerio de Comunicaciones.

Cuando la importación de equipos y dispositivos por personas naturales y/o jurídicas no sean con carácter comercial, no requerirán someterse al proceso de Evaluación de la Conformidad ni a la obtención del Certificado de Homologación, como tampoco requerirán la Autorización Técnica para la importación, siempre que no estén sujetos a otras disposiciones específicas.

Las personas jurídicas podrán importar con carácter comercial, equipos y dispositivos destinados a las Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, previa solicitud de la Evaluación de la Conformidad, el Certificado de Homologación, y la Autorización Técnica; para su ingreso al país.

Las personas jurídicas con la finalidad de comercializar los equipos y dispositivos destinados a las Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y la Comunicación requieren, cuando se considere necesario, que ofrezcan garantías de servicios de postventa como requisito indispensable para obtener la Autorización Técnica.

La importación de productos que han obtenido el Certificado de Homologación o el de Evaluación de la Conformidad satisfactoria, con anterioridad y se encuentren publicados en el sitio Web de Ministerio de Comunicaciones, solo necesitan solicitar la Autorización Técnica para su importación.


Requisitos

Para solicitar la Autorización Técnica a la UPTCER de equipos y/o dispositivos, el importador deberá adjuntar, a la solicitud, los siguientes documentos:

  1. Información técnica de los equipos y/o dispositivos, consignando los siguientes datos: nombre del equipo que se importa, marca y modelo, partida y subpartida arancelaria, características técnicas principales, fabricante, y uso al que se destina.
  2. El Certificado de Homologación o documento de evaluación de conformidad satisfactoria, en aquellos casos que se correspondan con marcas y modelos para los que ya se ha expedido un Certificado de Homologación vigente, junto con el número de código de homologación de los mismos.

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

Los equipos y dispositivos que se importen de manera temporal para su uso en el territorio nacional, requieren autorización técnica temporal emitida por la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Comunicaciones UPTCER.

Para presentar el trámite de manera presencial el interesado debe:

  1. Solicitar el modelo de solicitud que deberá rellenar y entregar en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER). Cada provincia cuenta con una unidad, ubicada en el municipio cabecera., ubicadas en los municipios cabecera, de cada provincia.

Para iniciar el trámite vía online el interesado debe:

  1. Acceder al portal web del Ministerio de Comunicaciones. Y antes de acceder a la sección de “Trámites” el usuario deberá registrarse si es nuevo usuario o autenticarse si ya es usuario registrado.
  2. Una vez registrado podrá visualizar y rellenar el formulario para la solicitud de las licencias de operación de las Redes Privadas de Datos. Para ello ponga el cursor sobre el tipo de trámite a solicitar: “Telecomunicaciones”. Actívelo y la aplicación le mostrará el formulario en línea que debe rellenar.

Para presentar el trámite por Correo electrónico:

Si al usuario le es imposible rellenar el formulario online, podrá solicitarlo en las direcciones de correo electrónico de las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER) que le corresponda según el lugar de su residencia.


Horarios de atención

De lunes a viernes de de 8:30 a.m. a 12:00 m. De 1:00 p.m. a 4:00 p.m.


Tiempos de resolución

En un plazo de hasta diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud junto con la documentación requerida, para emitir la Autorización Técnica.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿En qué consisten y/o se diferencian la Evaluación de la Conformidad con el Certificado de Homologación, y la Autorización Técnica?

La Evaluación de la Conformidad es el proceso de comprobación del cumplimiento de un equipo y aparato de telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y la Comunicación con las especificaciones técnicas establecidas.

El Certificado de Homologación es el documento emitido, específicamente, para una marca y modelo de un equipo destinado a las telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde se expresa la aceptación de sus características técnicas y de funcionamiento en su conexión con las redes públicas de telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y la Comunicación o del uso del espectro radioeléctrico, sin producir daños o interferencias perjudiciales a terceros.

La Autorización Técnica es el documento que emite la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Comunicaciones UPTCER, adscrita al Ministerio de Comunicaciones para autorizar la importación de equipos destinados a las telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y la Comunicación que cumplen con las legislaciones vigentes y que permite que estos no sean retenidos en frontera por la autoridad aduanal.

2.- ¿Con qué tiempo de antelación se debe solicitar la Autorización Técnica de equipos y dispositivos para su importación a Cuba?

El importador, de acuerdo al tipo de equipo o dispositivo que pretenda importar, sea definitivo o temporal, tiene que tramitar la solicitud de la Autorización Técnica en la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Comunicaciones UPTCER, con treinta (30) días como mínimo de antelación antes de su arribo al país, de forma que permita hacer los trámites necesarios.

3.- ¿Qué tiempo tarda la UPTCER para emitir la Autorización Técnica del equipo o dispositivo que se pretende importar?

La UPTCER tiene diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud junto con la documentación requerida (Ver requisitos), para emitir la Autorización Técnica.

4.- En caso de que el equipo o dispositivo llegue a Cuba y el importador no presente a la autoridad aduanal la Autorización Técnica correspondiente ¿cómo se procede?

En estos casos la autoridad aduanal según las normativas establecidas y vigentes de la Aduana de Cuba, retendrá el equipo o dispositivo que el importador ingresó al país, hasta tanto se presente la Autorización Técnica para su importación, en un término de 30 días. Si el importador no presenta la Autorización Técnica en ese término el equipo será declarado en abandono, de acuerdo a las regulaciones establecidas.

5.- ¿Cuándo un equipo contengan Sistemas de Protección Criptográfica a que proceso debe someterse?

Los equipos de telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y la Comunicación que se pretendan importar cuando contengan Sistemas de Protección Criptográfica, debe someterse a la evaluación y aprobación según la legislación vigente del Ministerio del Interior.

6.- ¿Cuáles son los parámetros técnicos que se establecen para la importación de equipos que no requieren de un permiso de importación?

Si el equipo importado es por persona natural sin carácter comercial y este opera en las bandas de frecuencias de 2400 MHz a 2483.5 MHz y de 5725 MHz a 5850 MHz y cuya p.i.r.e máxima de transmisión no exceda de 100 mW.

7.- ¿Se encuentran establecidas los procedimientos con la Aduana que permitan a una persona natural la importación de estos dispositivos?

Sí, se encuentran establecidos los procedimientos. El Ministerio de Comunicaciones publica en su sitio Web los dispositivos inalámbricos permitidos para su importación por Personas Naturales, según la marca y modelo de los dispositivos que cumplen los parámetros técnicos.


Fundamento Legal


Referencia

MINCOM

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =