Trabajo,  Trámites,  Transporte

Arrendamiento de locales para la prestación de servicios vinculados al transporte

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Las Agencias de Taxis puedes arrendar, a nombre y en representación de la empresa, locales para la prestación de servicios conexos al transporte, a trabajadores por cuenta propia o a cooperativas no agropecuarias vinculadas a la actividad de transporte, que a los efectos serán denominados arrendatarios de locales.


Requisitos

Los trabajadores por cuenta propia o a cooperativas no agropecuarias vinculadas a la actividad de transporte que pretendan suscribir contrato de arrendamiento de locales con las Agencias de Taxis, deben acompañar a la solicitud:

  1. Licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia en la actividad vinculada al trasporte o la Escritura de constitución de la cooperativa no agropecuaria, según corresponda. (Vigentes y actualizadas).
  2. Presentación del proyecto de trabajo, que pretenda ejercer, en el que se describa los datos generales del trabajador por cuenta propia o cooperativa no agropecuaria; actividad a realizar; diseño financiero; proyecto de obra y diseño del servicio; medios, utensilios y herramientas a poner en función de la actividad; e impacto ambiental de la actividad.
  3. Ser poseedor de una cuenta corriente en pesos cubanos CUP abierta en una sucursal bancaria. Poseer tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria.
  4. Acreditar afiliación a la Seguridad Social. Poseer su número de identificación tributaria.
  5. Contar con una provisión de fondos como garantía para cubrir cualquier incumplimiento de las obligaciones financieras que fueran responsabilidad del arrendatario por un valor de treinta (30) días de arrendamiento.

Costos

Las Agencias de Taxis que arrienden sus locales a trabajadores por cuenta propia o a cooperativas no agropecuarias vinculadas a la actividad de transporte cobrarán en pesos cubanos CUP, las tarifas que correspondan según se detalla:

  • Por el arrendamiento: el cobro por el arrendamiento de locales será mensual, por metro cuadrado, diferenciando el área techada del área sin techar a: $20.00 CUP el metro cuadrado en área techada y $17.00 CUP el metro cuadrado en área sin techar.
  • Por el arrendamiento del equipamiento tecnológico que exista en el local, a convenir, si corresponde.
  • Por concepto de mantenimiento o reparación tanto del local como de los equipos y herramientas, cuando corresponda.

Dónde presentar el trámite

En las Oficinas Comerciales de la Empresa Taxis-Cuba.


Horarios de atención

Horario laboral.


Tiempos de resolución

No aparece indicado.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las actividades de servicios conexos al transporte para los que las Agencias de Taxis podrán arrendar locales?

Podrán solicitar el arrendamiento de locales para realizar actividades de servicios vinculados al transporte los trabajadores por cuenta propia o a cooperativas no agropecuarias vinculadas a la actividad de transporte, que ejerzan las siguientes actividades:

  1. Fregador engrasador de equipos automotores.
  2. Reparador de equipos mecánicos y de combustión.
  3. Operador de compresor de aire, ponchero o reparador de neumáticos.
  4. Electricista automotriz.
  5. Mecánico de equipos de refrigeración.
  6. Pintor automotriz.
  7. Tapicero.
  8. Chapistero de bienes muebles.
  9. Cristalero.
  10. Tornero.
  11. Limpiador y comprobador de bujías.
  12. Reparador de baterías automotrices.
  13. Cerrajero.

2.- ¿Qué costos no se incluyen en el precio de arrendamiento de locales?

Serán cobrados a los arrendatarios o pagados por estos a las entidades que correspondan, de manera independiente al costo por el arrendamiento:

  • El precio que se fije por el arrendamiento de útiles y herramientas que se requieran por el arrendatario para la prestación del servicio, que se paga por cada mes vencido a la Agencia de Taxi con la que el arrendatario ha firmado el contrato de arrendamiento.
  • El costo por el mantenimiento de los inmuebles.
  • Los gastos por consumo de electricidad y agua, que se realiza por cada mes vencido a la entidad correspondiente.
  • Acciones de mejoramiento previas al arrendamiento; incluyendo otros componentes del costo de la gestión del arrendamiento como tal, siempre con un margen comercial de hasta un cinco por ciento (5%) que compense el cambio de uso del activo.
  • La venta de materiales y herramientas que requieran para su trabajo al costo más un margen del diez por ciento (10%) en pesos cubanos CUP.

3.- La Agencia de Taxi, ¿podrá realizar algún descuento cuando existan interrupciones en los servicios?

No. Del precio del arrendamiento del local, no se descuentan las interrupciones de los servicios que no sean responsabilidad de la Agencia, como son: agua y electricidad.

4.- ¿Cuáles son las responsabilidades de la Agencia de Taxi con los arrendatarios de locales?

La Agencia de Taxi es responsable de:

  • Contratar con las entidades suministradoras de agua y electricidad, la instalación de registros de consumo independientes, que permitan medir las cantidades de agua y energía eléctrica consumidas por los arrendatarios de los locales.
  • Reparar las roturas de los equipos tecnológicos que hubiera arrendado en un término de 24 horas contadas a partir de su notificación, sin que ello represente la suspensión del valor del arrendamiento. Si la Agencia de Taxi se viera imposibilitada de reparar el equipo o de sustituirlo, procederá a suspender el cobro del arrendamiento por ese concepto por el período en que el arrendatario se vea privado del uso del equipo.
  • Establecer las coordinaciones necesarias para garantizar la recogida de materias primas y de desechos que se produzcan en los inmuebles arrendados, sin que ello represente un cargo adicional para los arrendatarios de locales.

5.- De arrendar un local a la Agencia de Taxis, ¿se podrá dar a este un uso distinto al servicio vinculado al transporte?

No. Los locales que resulten arrendados solo podrán ser utilizados para la prestación de los servicios conexos al trasporte.

6.- ¿Cuáles son las obligaciones de los taxistas arrendatarios y propietarios, una vez que concluya el contrato?

Al concluir el contrato de arrendamiento del local, los arrendatarios están obligados a entregar el inmueble en las mismas condiciones en que lo recibieron con el desgate normal del uso.


Fundamento Legal

  • Resolución 364 de 2020 de Ministerio del Transporte. Aprueba las “Normas generales para el funcionamiento de las unidades empresariales de base denominadas “Agencias de Taxi”. (Gaceta Oficial No. 80 Extraordinaria de 2020).
  • Resolución 366 de 2020 de Ministerio del Transporte. Aprueba las “Normas para los contratos que suscriba la Empresa para el modelo de gestión de taxis”. (Gaceta Oficial No. 80 Extraordinaria de 2020).
  • Resolución 368 de 2020 de Ministerio del Transporte. Aprueba los precios y tarifas en pesos cubanos (CUP) de los servicios y productos que se ofrecen a los trabajadores por cuenta propia vinculados a los modelos de Gestión Económica, en las Unidades Empresariales de Base denominadas Agencias de Taxi y Agencias de Gestión de Pasaje pertenecientes a la Empresa Taxis-Cuba. (Gaceta Oficial No. 80 Extraordinaria de 2020).
Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias