Trabajo,  Trámites

Solicitud de licencia de pesca comercial acuícola

Actualizado el: 15 marzo, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La licencia de pesca comercial acuícola se otorga a las personas naturales o jurídicas estatales o no estatales, que realizan esta actividad en cuerpos de agua, artificiales o naturales.


Requisitos

Para obtener la licencia de pesca comercial acuícola estatal y no estatal, es requisito indispensable que los pescadores no tengan antecedentes de violaciones del régimen de pesca en un término de 5 años anteriores a la fecha de solicitud.

Y para ello debe aportar los siguientes documentos:

Para la solicitud de la licencia de pesca comercial acuícola no estatal

  1. Datos identidad y domicilio del solicitante.
  2. Certificación actualizada de no adeudo fiscal del solicitante.
  3. Contrato con la empresa estatal acuícola.
  4. Certificado de pago de impuesto por la propiedad de la embarcación cuando proceda.

Para la solicitud de la licencia de pesca comercial acuícola estatal

  1. Listado certificado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de los acuatorios que serán objeto de explotación durante el año natural, que debe contener la superficie calculada en hectáreas de cada uno. Tienen una vigencia por cinco (5) años naturales, de no existir en ese tiempo alteraciones significativas en los acuatorios producidas por la acción natural o del hombre que provoquen alteraciones del ecosistema que incidan sobre la biomasa existente.
  2. Datos de identidad y domicilio del solicitante;
  3. Certificación actualizada de no adeudo fiscal del solicitante;
  4. Listado de las embarcaciones que realizan la actividad; y
  5. Certificado de pago de impuesto por la propiedad de las embarcaciones.

Costos

  • Los titulares de la licencia de pesca comercial acuícola no estatal están sujetos al pago de la tarifa anual de: $150.00 pesos cubanos.
  • Los titulares de la licencia de pesca comercial acuícola estatal están sujetos al pago de las tarifas anuales en correspondencia con la cantidad de hectáreas de espejo de agua declaradas; por cada hectárea entera o fracción abonan: $2.00 pesos cubanos.

Dónde presentar el trámite

Presencial:

  • Para la solicitud de la licencia de pesca comercial acuícola no estatal, el propietario de la embarcación o su representante legal, interesado en esta actividad, debe presentar su solicitud ante la entidad pesquera que serán las encargadas de presentarlas en las representaciones territoriales (direcciones provinciales) de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Ministerio de la Industria Alimentaria ONIE, o la del municipio especial Isla de la Juventud, según corresponda.
  • Para la solicitud de la licencia de pesca comercial acuícola estatal se realiza, directamente, ante las direcciones provinciales de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Ministerio de la Industria Alimentaria o la del municipio especial Isla de la Juventud según corresponda

En línea:

Rellenando el formulario que aparece en el sitio oficial de la ONIE: 


Horarios de atención

Horario laboral.


Tiempos de resolución

La solicitud de autorización para realizar la pesca comercial cuenta con un término de treinta (30) días hábiles a los efectos de conceder o denegar dicha autorización.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuando se debe solicitar un duplicado de la licencia de pesca?

Los titulares de una licencia de pesca, podrán requerir un duplicado de la licencia cuando ocurra un:

  • Cambio de propiedad, Capitán o Patrón de la embarcación.
  • Aumento del número de las plazas autorizadas a pescar.
  • Pérdida, extravío o deterioro de la licencia original
  • Otra causa justificada.

2.- ¿Cuál es la tarifa a pagar por el duplicado de la licencia de pesca?

Para obtener el duplicado de la licencia de pesca el titular, deberá realizar un pago adicional como se detalla a continuación:

  • Por el duplicado de la licencia de pesca, para los nacionales y
    extranjeros residentes permanentes: $20.00 pesos cubanos.
  • Por el duplicado de la licencia de pesca, para los extranjeros residentes temporales: $240.00 pesos cubanos.

3.- ¿Qué trámites se deben realizar para solicitar un cambio de titularidad de la licencia de pesca?

A solicitud del titular de la licencia de pesca, excepcionalmente, en el transcurso del año en que la licencia se encuentra vigente, podrá tramitar cambios de la titularidad, por: cambio de propiedad, Capitán o Patrón de la embarcación.

El titular o su representante legal, deberá presentar la solicitud en la dirección de la Oficina Nacional de Inspección Estatal donde radique el domicilio legal del titular de la licencia de pesca comercial ya otorgada, presentando:

  • Solicitud por escrito, firmada por el representante legal del solicitante, la cual debe contener toda la información que se requiere para barcos de pesca comercial y el motivo por el cual se solicita el referido cambio.

4.- ¿Cuanto tarda la respuesta para cambio de titularidad de la licencia de pesca?

La respuesta al cambio de titularidad no deberá exceder de los quince (15) días naturales a partir de su presentación o recepción.

Una vez que la dirección provincial de la ONEI correspondiente, o la del municipio especial Isla de la Juventud, cancele la licencia emitida con anterioridad, emitirá la nueva licencia de pesca.


Fundamento Legal

  • Resolución 18 de 2020 de Ministerio de la Industria Alimentaria. Procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de pesca en la República de Cuba. (Gaceta Oficial No. 11 Ordinaria de 2020).
  • Resolución 132 de 2020 de Ministerio de la Industria Alimentaria. Modifica la Resolución 18 de fecha 27 de enero de 2020 sobre las tarifas para las diferentes autorizaciones de pesca. (Gaceta Oficial No. 78 Extraordinaria de 2020).

Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias