Panamá,  Trámites,  Trámites en el exterior,  Visados

Visa de Turismo de Compras para viajar a Panamá desde Cuba

La Visa de Turismo de Compras para viajar a Panamá, cumple los criterios establecidos dentro de la subcategoría de la Visa de Turista, y ha sido implementada para aquellas personas extranjeras no residentes en el país que tienen interés en realizar compras y visitas a la Zona Libre de Colon, fundamentado en el numeral 1 del artículo 16 del Decreto Ley 3 de 2008.

Para la solicitud de Visa de Turismo de Compras a favor de extranjeros con interés en comprar en la Zona Libre de Colón en Panamá, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Servicio Nacional de Migración y la Zona Libre de Colón, suscrito el 19 de diciembre de 2020, los interesados deberán contactar con las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón, y a éstas les corresponde cursar la invitación al extranjero en las instancias correspondientes dentro del territorio nacional.

Aprobada la solicitud de Visa de Turismo de Compras, el extranjero interesado en realizar compras en la Zona Libre de Colón deberá presentarse en el Consulado de Panamá que le corresponda, según su país de residencia, donde la visa le será estampada en su pasaporte.


A continuación:

Requisitos

Para la presentación por las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón

Documentos a presentar por las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón para que se proceda a partir de su invitación y/o recomendación, a la valoración y otorgamiento de la Visa de Turismo de Compras a las personas extranjeras no residentes con interés en realizar compras:

Del solicitante extranjero:

  1. Formulario de solicitud de visa, completado y firmado.
  2. Copia completa del pasaporte, con un mínimo de tres (3) meses de vigencia.
  3. Copia del documento de identificación o carné de residencia del país donde tenga su domicilio.
  4. Tres (3) fotografías, tamaño visa 4×4.
  5. Pago del costo estipulado por concepto de servicios migratorios. Pago equivalente a cincuenta Balboas (B/50.00 – 50 USD), al momento de la presentación de la solicitud ante el Servicio Nacional de Migración, por concepto de servicios migratorios.
  6. Aportar la copia del último permiso que le fue aprobado por la autoridad migratoria panameña, si procede.
  7. Aportar prueba de solvencia económica para su manutención y sustento acorde con el término de la estadía en el país, la cual para efectos de la solicitud de Visas de Turismo de Compras para La Zona Libre de Colon deberá conllevar adicionalmente, un monto para invertir en compras en las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón no menor de mil quinientos dólares americanos ($1,500.00 USD), que podrá ser demostrado por medio de una o ambas de las siguientes opciones

De la empresa usuaria de la Zona Libre de Colón:

  1. Carta de recomendación de una de las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón, por medio de la cual invitan al solicitante con el compromiso de asumir sus gastos de repatriación, en caso de ser necesario. En este sentido, la empresa usuaria que extienda dicha invitación deberá especificar que la misma se extiende a favor del solicitante ya que cuenta con las referencias comerciales que acreditan su participación en actividades comerciales de manera habitual, estimando que realizará compras en la Zona Libre de Colón por un monto no menor de mil quinientos dólares americanos ($1,500.00 USD). La carta de recomendación deberá estar acompañada de una constancia o certificación de existencia y vigencia otorgada por la Administración de La Zona Libre de Colón, y de una prueba de solvencia económica a través de una certificación bancaria o de la Declaración de Rentas vigente junto al certificado de Paz y Salvo de la Dirección General de Ingresos (DGI). La certificación bancaria, tendrá una vigencia de tres (3) meses a partir de la fecha de su emisión.
  2. Constancia de procedencia de fondos a nombre del solicitante (el extranjero interesado en realizar compras), obtenido por medio de un patrocinio o crédito licito aprobado por medio de acuerdos, convenios, entendimientos u otro mecanismo internacional suscrito entre la Zona Libre de Colón con instituciones oficiales de otro Estado.

Para la entrevista en el Consulado de Panamá en Cuba

Documentos a presentar en el Consulado de Panamá, una vez que ha sido aprobada la Visa de Turismo de Compras al solicitante extranjero, para proceder con el estampado de la visa en su pasaporte:

Por el solicitante extranjero:

  1. Pasaporte cubano.
  2. Demostrar solvencia económica para realizar compras en la zona libre de Colón por un monto mínimo de mil quinientos dólares americanos ($1,500.00 USD).
  3. Presentar boleto de avión o reserva pagada que demuestre su viaje a Panamá, con el retorno en tiempo pertinente al período aprobado.
  4. Reservación confirmada de hotel donde se hospedara durante su estancia en Panamá.

Costos

Para la presentación por las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón

El solicitante extranjero, deberá cumplir con el pago de cincuenta Balboas (B/50.00 – 50.00 USD), para la presentación de la solicitud ante el Servicio Nacional de Migración, por concepto de servicios migratorios.

Para la entrevista en el Consulado de Panamá en Cuba

Al ser aprobada la solicitud de Visa de Turismo de Compras para la Zona Libre de Colón, el solicitante deberá cumplir con el pago de diez Balboas (B/10.00 – 10 USD), por concepto de arancel consular.


Dónde presentar el trámite

Para la presentación por las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón

En la sede regional dispuesta por el Servicio Nacional de Migración, ubicada en la provincia de Colón.

  • Para mayor información puede contactarse a través de las oficinas de la administración de la Zona Libre de Colón a los teléfonos: +507 475-9500 / 475-9512 / 475-9502

Para la entrevista en el Consulado de Panamá en Cuba

El solicitante al que le ha sido aprobada la Visa de Turismo de Compras deberá presentarse en el Consulado de Panamá en Cuba:

  • Dirección: Calle 5ta Avenida No. 2207 Esquina 24, Miramar, Municipio Playa. La Habana, Cuba
  • Teléfonos: +53 7-204-0858 / 7-206-9660
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Facebook: embpanamacuba

Horarios de atención

El día que le ha sido asignado para estampar su Visa de Turismo de Compras, teniendo en consideración que el ingreso es a partir de las 8:00 AM.


Tiempos de resolución

La Visa de Turismo de Compras de la Zona Libre Colón tomará, para su aprobación, entre 3 semanas a 1 mes, por el Servicio Nacional de Migración.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los pasos para solicitar Visa de Turismo de Compras para viajar a Panamá?

Paso 1: Revise la página web oficial del Directorio de Empresas de Panamá en la Zona Libre de Colón (ZOLICOL), en el que podrá encontrar información actualizada de las EMPRESAS ubicadas en la Zona Libre de Colón, así como de los productos que comercializan.

Paso 2: En el menú principal diríjase a “Productos”. Se abrirá una nueva página en la que podrá seleccionar la categoría de productos de su interés. Por ejemplo: alimentos, autos/motos, bebés, belleza/perfumes, electricidad, electrodomésticos, electrónica, hogar, línea blanca, zapatos y calzado, etc.

Paso 3: Al seleccionar la categoría de su interés, se abrirá una nueva página en la que se mostrarán los productos vinculados a la categoría. De clic al producto de su interés. Y se abrirá una nueva página que le mostrará todas las Empresas de Panamá en la Zona Libre de Colón (empresas usuarias) que ofrecen este producto, para la venta mayorista.

Paso 4: De clic al banner que aparece de cada Empresa. Por cada empresa usuaria se abrirá una nueva página donde encontrará la siguiente información:

  • Descripción general de todos los productos que ofrecen.
  • Dirección.
  • Horarios.
  • Teléfonos.
  • Correo electrónico.
  • Sitio Web.
  • Número de contacto por WhatsApp (de contar con éste).
  • Enlaces a redes sociales (de contar con éstas).
  • Mapa de localización.

Paso 5: Podrá examinar cada una de las Empresas, hasta determinar cuál le resulta adecuada a sus intereses de compras, ingresando a la dirección del sitio web que aparece en los datos ofrecidos en la página, para descubrir el stock de productos que poseen y si los mismos son los que se ajustan a su intereses.

Paso 6: Una vez que ha realizado una selección de las Empresas de su conveniencia, envíe un mensaje a la dirección de correo electrónico que aparece para cada empresa usuaria de la Zona Libre de Colón, y comuníquele su interés en realizar compra de sus productos. También podrán contactarles por las otras vías de contacto que ofrecen como son: redes sociales o WhatsApp, u otras vías que encontrarán en los sitios web de cada Empresa.

Paso 7: Las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón reciben la solicitud y documentación requerida enviada por los extranjeros interesados en el comercio con su Empresa.

Paso 8: Para una mayor intermediación y garantía de las Empresas que invitan (empresas usuarias) de la Zona Libre de Colón, el trámite de invitación o recomendación lo presentarán en la Dirección Regional de Colón, dispuesta por el Servicio Nacional de Migración, en La Provincia de Colón. Una vez que las empresas usuarias han recibido la solicitud con toda la documentación requerida, la remiten a la Dirección Regional de Colón, junto con la Carta de Invitación en la que se hacen responsable de su invitado extranjero, con interés en realizar compras en la Zona Libre de Colón.

Paso 9: La Dirección Regional de Colón revisará la documentación y de estar completa, en un plazo no mayor a dos (2) días la remitirá a la Oficina Regional de Migración en Colón, para iniciar los trámites correspondientes cumpliendo con las normas migratorias.

Paso 10: Aprobada la Visa de Turismo de Compras, se remite la aprobación al Consulado de Panamá correspondiente, para que se proceda a estampar la visa en el pasaporte del solicitante.

2.- Si viajo a Panamá con una Visa de Turismo de Compras, ¿podré solicitar cambio de estatus migratorio?

No. A los turistas que ingresen a Panamá con una visa de Turismo de Compras no se les permitirá cambio de categoría migratoria. Estas visas serán exclusivamente válidas con la finalidad de realizar compras en la Zona Libre de Colón.

3.- Si solicito una Visa de Turismo de Compras, ¿podré ir con dependientes?

No Los ciudadanos extranjeros que opten por la Visa de Turismo de Compras, no podrán viajar con dependientes.

4.- Cada vez que desee realizar compras en la Zona Libre de Colón, ¿debo realizar el mismo procedimiento para obtener una visa?

Dependerá de su perfil de ingresos y las compras que realice, así como del cumplimiento de las salidas del país antes de la fecha de vencimiento de su estancia. De cumplir con estos podría optar por solicitar una visa múltiple.

5.- ¿Cuándo fue aprobada la Visa de Turismo de Compras en Zona Libre de Colón para los nacionales cubanos?

Este tipo de visado, aunque no se trata de un nuevo tipo de visado, sino más bien de una Resolución de Trámite Administrativo adaptado a la realidad de la Zona Libre de Colón; fue aprobada el pasado 6 de julio de 2021, con la intención de propiciar la reactivación económica del turismo de compras en la Zona Libre de Colón, especialmente para viajeros de Cuba y República Dominicana.

6.- ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón para emitir una carta de invitación a extranjeros con interés en obtener una Visa de Turismo de Compras?

Las empresas usuarias de La Zona Libre de Colón, para emitir una Carta de Invitación a un extranjero con interés en realizar compras,deberán previamente probar su calidad de empresas usuarias.

La carta de invitación deberá estar debidamente firmada por el representante legal de la sociedad o bien, quien tenga la capacidad jurídica para comprometerla, en la que indicarán que se hacen responsables del invitado en la República de Panamá, y que se comprometen a asumir los gastos que éste ocasione, incluyendo su repatriación en caso de ser necesario.

Para emitir la carta de invitación a los extranjeros con interés en realizar compras las empresas usuarias deberán hacerlo bajo el precepto que sus invitados cuentan efectivamente con la solvencia económica mínima exigida ($1,500 USD).

La carta de invitación tendrá los efectos de una Declaración Jurada.

7.- ¿En qué tiempo deberá ser utilizada la Visa de Turismo de Compras una vez que ha sido otorgada?

La Visa de Turismo de Compras serán aprobadas por un período de hasta treinta (30) días calendario no prorrogables, y una vez que haya sido estampada, la misma deberá ser utilizada dentro de los siguientes treinta (30) días calendarios. 

8.- ¿Cuáles son todas las opciones existentes para que los cubanos puedan comprar en la Zona Libre de Colón?                                                                            

Los nacionales cubanos que deseen comprar en la Zona Libre de Colón, tienen tres (3) opciones:

  1. Solicitando la Visa de Turismo de Compras en la Zona Libre Colón, que podrá ser otorgada para una estancia de quince (15) a treinta (30) días, para lo que previamente deberán contactar con las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón.
  2. Solicitando una Visa de Turismo Estampada, que le permitirá múltiples entradas y salidas por un término de cinco (5) años, y no requiere establecer un vínculo comercial con una empresa usuaria de la Zona Libre de Colón.
  3. Comprar online, contactado directamente con las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón, visitando el Directorio Oficial, en donde encontrará negocios especializados con el mercado cubano, los cuales le proporcionarán la información detallada de como adquirir los productos y que empresas de logística deberán seleccionar para enviar su carga, bien sea por barco o avión.

9.- ¿Cuál es el horario y días que abren las tiendas en la Zona Libre de Colón?

El horario de las tiendas mayoristas en la Zona Libre de Colón es de lunes a viernes de 8:00 AM a 6:00 PM, aunque algunas tiendas abren los sábados hasta el mediodía.

Las tiendas en la Zona Libre de Colón no abren los días de fechas patrias panameñas.

10.- ¿Cómo ir de Ciudad de Panamá a la Zona Libre de Colón?

Existen varias opciones para llegar desde la Ciudad de Panamá a la Zona Libre de Colón:

  1. Ir en automóvil particular o alquilado: considerada la mejor opción porque debes moverte dentro de la Zona Libre para visitar las distintas tiendas y tiene distintas vías de ingreso. El Corredor Norte consiste en una vía que va desde Panamá hasta Chilibre o viceversa. También puede ser la vía Transístmica, por medio de las cuales se puede llegar a la Zona Libre de Colón en aproximadamente unos 45 minutos.
    1. Costo: Para ello debes tomar el Corredor Norte, en el que se debe cancelar por peaje una cuota promedio de unos $2.50 USD.
  2. En taxi: solicitar el servicio en el hotel donde se hospedará o desde las afueras del hotel.
    1. Costo: Por lo general un taxi le cobrará un aproximado de $60 USD por el viaje de ida y otro tanto por el viaje de regreso. Se recomienda acordar la tarifa con el taxista antes de tomar el servicio para evitar malentendidos.
  3. En Uber, Cabify: contratando el servicio de transporte mediante las aplicaciones móviles correspondientes.
    1. Costo: El costo es determinado según la demanda y factores reales, como el tránsito y horario.
  4. Microbuses de compañías turísticas privadas.
  5. En Autobús: Dirígete a la Terminal de Buses de Albrook, que forma parte del Centro Comercial de Albrook en Ciudad de Panamá. Desde allí puedes tomar un bus con destino a Colón, la frecuencia de salida es de 30 min. Aunque la terminal de Autobuses de Colón este relativamente cerca, por tu comodidad es mejor tomar un taxi que te lleve a la entrada de la Zona Libre de Colón, está ubicada en la Calle 14 y Avenida Bolívar y cuenta con una frecuencia de salida de 30 min hacia Ciudad de Panamá.
    1. Costo de $3.15 USD para el viaje unidireccional y también debes adquirir la tarjeta Rapi Pass en la terminal para movilizarte dentro del mismo por un costo de $2.00 USD.
  6. En el Ferrocarril de Panamá (Panama Canal Railway Company: realiza un viaje diario de lunes a viernes, desde Ciudad de Panamá a Colón saliendo desde la Estación de Pasajeros de Corozal a las 7:15 AM y retornando a las 5:15 PM desde el Puerto de Cruceros Colón 2000, con un viaje aproximado de 1 hora. 
    1. Costo: No es necesario adquirir los boletos con anticipación y los mismos puedes comprarlos en cada estación por un costo de $25 USD por viaje unidireccional para adultos, $15.00 USD para niños y $17.50 USD para jubilados.
  7. Tour de Compras / Excursiones: Las agencias turísticas ofrecen un tour de compras por un día, en los que buscan al turista en su hotel y lo trasladan a la provincia de Colón para realizar sus compras al detal o pedidos al mayor en la Zona Libre de Colón, todo en un “Full Day” y al final del día lo llevan de vuelta al hotel u hostal donde se hospeda. El tiempo de duración del Tour es de aproximadamente 8 horas.
  8. Costo: el costo varía según la agencia que contraten, puede encontrar paquetes por persona desde $80 USD en adelante e incluyen el transporte y cobran una cuota por persona adicional.

11.- ¿Cuál es el tiempo de duración del trayecto de ida y vuelta de la Ciudad de Panamá hasta la Zona Libre de Colón?

La Zona Libre de Colón queda a 1 hora de viaje desde la Ciudad de Panamá.

12.- ¿Cuáles son los hoteles recomendados para hospedaje de los usuarios que viajan a la Zona Libre de Colón para realizar compras?

Si no cuenta con algún familiar o amigo que le pueda recibir en su casa, tendrías que valorar el hospedaje en un hotel u hostal.

Considerando que si la intención es ahorrar dinero en el hospedaje para obtener la mayor ganancia posible, puede valorar si se hospeda en Ciudad de Panamá, que cuenta con más de 20.000 habitaciones, desde la que debe prever el tiempo de duración, tanto para el trayecto de ida como el de regreso; o si se hospeda en Colón donde existe menos capacidades pero la mayoría tiene todo incluido, además le venden el pase de entrada y cuentan con transporte (Vans) que le llevara hasta dentro de la Zona Libre de Colón.

La Zona Libre de Colón tiene un acuerdo con el portal de búsquedas de hoteles Booking.com que ofrece a sus visitantes las mejores ofertas en alojamiento cercano.

13.- ¿Cuánto cuesta el pase de circulación para ingresar a la Zona Libre de Colón como turista de compras?

Para ingresar a realizar compras en la Zona Libre de Colón, debes adquirir un pase de circulación y el costo dependerá de la categoría:

  • Pase de turista: Pase otorgado a los turistas que desean ingresar al área de la Zona Libre de Colón siempre y cuando cuenten con su pasaporte y sello vigente.
    • Costo: $5.00 USD
  • Pase para auto alquilado por turista: Permiso especial otorgado aquellos turistas que desean ingresar con su auto alquilado. Los mismos deben presentar el contrato de la arrendadora y dirigirse a la puerta de pase.
    • Costo: $15.00 USD

14.- ¿Dónde adquirir el pase de circulación para ingresar a la Zona Libre de Colón?

El área de pases se encuentra ubicada por la entrada principal de la Zona Libre de Colón, en: Avenida Roosevelt con Calle 13 de Colón.

Este es el único punto de acceso donde podrá registrarse y cancelar su ticket de acceso.

En este punto de ingreso, además de entregarle los pases para el ingreso, le podrán ofrecer información y aclarar todas las dudas que tenga.

15.- ¿Qué es certificado de Paz y Salvo de la DGI en Panamá?

El certificado de Paz y Salvo, es el documento que emite la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, cuando el contribuyente no posee impagos por impuestos y tasas a cargo.


Fundamento Legal


Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 6 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias