Solicitud de residencia permanente en Cuba para extranjeros

La Residencia Permanente en Cuba se tramita por los extranjeros interesados en establecer su domicilio en el territorio nacional, para vivir con ciudadanos cubanos que sean sus padres o hijos, acreditando debidamente el parentesco, así como el cónyuge, siempre que el matrimonio se haya efectuado de acuerdo a las leyes cubanas; o aquellos que a su solicitud la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería DIIE, les autoriza.


Requisitos

1. Carta de solicitud personal, argumentada.

El extranjero interesado presentará por escrito una carta de solicitud donde debe argumentar brevemente las razones o motivaciones para querer ser residente permanente en Cuba. Se debe incluir el o los nombres completos, dirección de la vivienda del familiar o persona de referencia en Cuba quien a su vez es la persona que establecerá su compromiso de brindarle alojamiento y representarle durante el proceso de trámite para la residencia permanente en Cuba. Esta persona puede ser su cónyuge, hijos, pariente o amigo, del solicitante.

2. Modelo biográfico.

El modelo MOD AP1 de Solicitud de Entrada a Cuba deberá ser llenado con datos biográficos, de residencia actual, laboral, motivos de solicitud, generales de sus acompañantes en caso de que los hubiese, antecedentes de viajes a Cuba, antecedentes de residencia en Cuba a la que actualmente se solicita, datos de los familiares con los que convive y/o familiares o amistades allegados en Cuba y en el país actual de su residencia.

3. Sellos del timbre por valor de $40.00 CUC. Si el trámite es presentado directamente en las oficinas de la Dirección de Inmigración, Identificación y Extranjería de Cuba DIIE.

4. Cuatro (4) fotos de 1×1 pulgada.

5. Fotocopia del pasaporte del titular extranjero que solicita la residencia en Cuba.

6. Certificado de nacimiento del titular extranjero

Debe estar debidamente legalizado en el Consulado de Cuba en el exterior donde resida el titular y en caso de estar escrito en otro idioma que no sea el español debe ser traducido con antelación a su legalización.

7. Antecedentes penales del titular extranjero

Debidamente legalizado en el Consulado de Cuba en el exterior donde resida el titular y en caso de estar escrito en otro idioma que no sea el español debe ser traducido con antelación a su legalización.

Los antecedentes penales no tener más de 3 meses de expedido por la institución oficial, al ser presentado para su legalización en el Consulado cubano que le corresponda.

8. Certificación de matrimonio del titular extranjero

Si el extranjero realiza su solicitud por estar casado con nacional cubano debe fundamentar su solicitud presentando el certificado de matrimonio correspondiente de acuerdo a las leyes cubanas. El mismo no debe exceder más de 3 meses de emitido. Considere que si usted tiene una certificación con más antigüedad deberá sacar una nueva copia.

9. Certificado de nacimiento de hijos cubanos.

Si el extranjero realiza su solicitud por tener hijos de nacionalidad cubana deberá fundamentar ésta presentando el certificado de nacimiento del o los hijos correspondiente(s) de acuerdo a las leyes cubanas.

10. Resumen de historia clínica.

Chequeo médico realizado en Clínica u Hospital destinada a la atención de extranjeros en Cuba, donde conste resultados de exámenes radiográficos de tórax, prueba VIH SIDA y exámenes serológicos.

Estos exámenes de emitirse en el exterior deberán estar traducidos (en caso de no estar escritos en idioma español) y legalizados por el Consulado Cubano que el corresponda según su lugar de residencia y no podrán tener más de seis meses de emitidos, antes de ser presentados en el Consulado.

11. Consentimiento notarial por la persona de referencia en Cuba.

Este consentimiento notarial debe ser redactado ante Notario en Cuba, firmado por el propietario de la vivienda en Cuba, con el cual el extranjero tenga algún vínculo familiar, no necesariamente tiene que ser el cónyuge e hijos; puede ser un familiar que tenga vínculo con estos.

12. Demostrar solvencia económica

El extranjero podrá demostrar la solvencia económica con Estados de cuenta de un banco en Cuba; presentación de Estados de Cuenta de un banco del país de su residencia, justificantes de salarios o cobros de jubilación, u otro que la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería le admita como garantía de que al otorgarle la residencia, el extranjero no se convertirá en una carga para el Estado cubano.

13.  Documento de identidad de la persona de referencia en Cuba: Carné de Identidad actualizado. Original y copia

Observaciones: Los requisitos para las solicitudes varían según el tipo de motivación argumentada por lo que se recomienda en caso de duda acercarse a una de las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE) o al Consulado de Cuba en el exterior que le corresponda por su país de residencia, para más información.


Costos

$40.00 CUC en sellos del timbre. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.


Dónde presentar el trámite

De presentar la solicitud en Cuba: Oficinas de trámites del Ministerio del Interior (Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE). Cuando el interesado se encuentra en territorio nacional.

De presentar la solicitud en el exterior: Cuando el extranjero interesado no se encuentre en Cuba, éste podrá formular su solicitud en los Consulados cubanos radicados en el país de su residencia o nacionalidad. (Ver directorio de Embajadas y consulados de Cuba en el exterior).


Horarios de atención

En las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE).

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Jueves y sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrado

Tiempos de resolución

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE) responderá sobre la obtención o no de la residencia permanente en Cuba en un término de 3 a 6 meses.


Más información

Preguntas frecuentes

1. ¿Una vez que tenga la residencia permanente en Cuba podré naturalizarme como ciudadano cubano?

La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización, según se describe en el ARTÍCULO 28 y 29 de la Constitución de la República de Cuba.

La opción de ser ciudadano cubano por naturalización se concede a “los extranjeros que adquieren la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la ley; los que hubiesen servido a la lucha armada contra la tiranía derrocada el primero de enero de 1959, siempre que acrediten esa condición en la forma legalmente establecida; y los que habiendo sido privados arbitrariamente de su ciudadanía de origen obtengan la cubana por acuerdo expreso del Consejo de Estado.”

2. ¿El trámite de residencia permanente en Cuba, se solicita solamente en Cuba o puede ser tramitado desde el exterior?

Si el extranjero interesado en solicitar residencia permanente en Cuba no se encuentran en el país, éste podrá formular su solicitud en los consulados cubanos radicados en el país de su residencia o nacionalidad. (Ver directorio de Embajadas y consulados de Cuba en el exterior).

3. ¿Existen otros costos además del pago de los sellos del timbre que aparece descrito en los requisitos?

En caso de que el trámite sea presentado en alguno de los Consulados de Cuba en el exterior el costo será el que el consulado tenga estipulado para este tipo de trámite, en la moneda del país donde esté radicado.

También, deberá contemplar los costos en que se incurra para solicitudes de certificaciones de nacimiento, matrimonio, traducciones, legalizaciones, chequeo médico, acta notarial, entre otros.

4. Soy emigrado(a) nacido(a) en Cuba y quisiera irme a vivir a Cuba ¿Dónde debo tramitar mi residencia permanente en Cuba?

Los nacionales cubanos no pierden su ciudadanía, y en los casos que hayan sido declarados emigrados y tienen el interés de volver a residir en Cuba, podrán optar por tramitar la repatriación en las las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE).

Son dos trámites totalmente diferentes, aunque algunos tienden a confundirlos.

5. ¿Cómo un extranjero puede abrir una cuenta bancaria en Cuba?

En el Banco Metropolitano existe la Cuenta de Ahorro a la Vista, en pesos cubanos (CUP), pesos cubanos convertibles (CUC) o en dólares estadounidenses (USD).

La cuenta de Ahorro a la Vista podrán solicitarlas las personas naturales, ciudadanos cubanos y extranjeros mayores de 18 años de edad, previa presentación de sus documentos de identidad; carné de identidad o pasaporte, según sea el caso.

Pueden ser abiertas de forma individual, indistinta o conjunta o mancomunada teniendo más de un titular y a menores o discapacitados, con representación legal.

El importe mínimo de apertura y para mantener la cuenta activa es de 50,00 pesos cubanos (CUP), pesos cubanos convertibles (CUC) o dólares estadounidenses (USD). Estos depósitos podrán realizarse en efectivo, cheques, transferencias desde otros bancos comerciales (cubanos o extranjeros), o transferencias desde cuentas en monedas libremente convertibles.

6. ¿Qué se debe hacer con los documentos que se requieren traducir por estar redactados en un idioma diferente al español?

Estos documentos deben ser traducidos por un traductor o intérprete jurado reconocido por una instancia oficial. Una vez que el documento esté traducido se deberá legalizar el original y la traducción, por las autoridades competentes del país donde resida el solicitante extranjero.

Estos documentos posteriormente se legalizarán por el Consulado de Cuba o de lo contrario el interesado tendrá que legalizar sólo el original por las autoridades competentes de su país de residencia y luego realizar la traducción en el Consulado de Cuba, al igual que la legalización del original y de la traducción.


Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =