Estados Unidos,  Trámites en el exterior

Registro y presentación de solicitudes en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

Actualizado el: 1 diciembre, 2022

En los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) usted podrá encontrar todos los formularios correspondientes a los servicios de ciudadanía e inmigración. Algunos de estos se encuentran disponibles para ser completados y presentados en línea, otros solo están disponibles para ser descargados y presentados en formato impreso, por correo electrónico o en la oficina correspondiente, según esté previsto.

Para presentar en línea una petición o solicitud ante USCIS se requiere que el interesado previamente se registre en su sitio web oficial, para posteriormente completar y presentar el formulario disponible que corresponda a su solicitud.

Tenga en consideración que los requisitos de elegibilidad para las solicitudes, las tarifas a pagar al presentar los formularios, la elegibilidad para la exención de tarifas, así como los documentos requeridos, varían según el formulario que el interesado requiera presentar. 


A continuación:

Requisitos

Paso 1: Registrarse en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

1.- Regístrese en USCIS desde el siguiente enlace: myaccount.uscis.gov/users/sign_up (compatible con todos los navegadores). Para el registro indique una dirección de correo electrónico válida para posteriormente iniciar sesión en su cuenta de USCIS.

Debe proporcionar su propia dirección de correo electrónico si es usted quien completará el formulario en línea, enviará una solicitud en línea o realizará el seguimiento de un caso. Todas las comunicaciones por correo electrónico de USCIS se enviarán a esta dirección por eso debe estar seguro de que podrá acceder a esa cuenta de correo electrónico.

2.- Repita en el siguiente campo la dirección de correo electrónico que ha indicado en el campo anterior. A continuación, dé clic en el botón “Inscribirse” (Sign Up).

3.- Se abrirá una nueva pestaña en la que aparecerá el siguiente mensaje: “Se ha enviado un correo electrónico de confirmación de cuenta de USCIS a (dirección de correo electrónico indicado). Siga las instrucciones del correo electrónico para confirmar su solicitud de cuenta de USCIS. Si no recibe el correo electrónico de confirmación dentro de los próximos 10 minutos, regrese a la página y solicite sus instrucciones de confirmación nuevamente”.

4.- Revise antes de las 24 horas su correo electrónico, donde encontrará el siguiente mensaje en inglés: “To continue creating your USCIS Account, you must confirm your email address. To confirm your email address, please click on the link below, or copy and paste the entire link into your browser. (LINK). Please note that this confirmation link expires in 24 hours and may require your immediate attention if you wish to access your online account in the future. If you require additional assistance logging into your account, please contact us at https://www.uscis.gov/about-us/contact-us. PLEASE DO NOT REPLY TO THIS MESSAGE”.

  • Traducción: “Para continuar creando su cuenta USCIS, debe confirmar su dirección de correo electrónico. Para confirmar su dirección de correo electrónico, haga clic en el enlace a continuación o copie y pegue el enlace completo en su navegador. (ENLACE). Tenga en cuenta que este enlace de confirmación vence en 24 horas y puede requerir su atención inmediata si desea acceder a su cuenta en línea en el futuro. Si necesita asistencia adicional para iniciar sesión en su cuenta, contáctenos en https://www.uscis.gov/about-us/contact-us. POR FAVOR, NO RESPONDA A ESTE MENSAJE”.

5.- Al dar clic al enlace que aparece en el mensaje que ha recibido se abrirá una pestaña en el navegador web con los: Términos de uso – Sistema electrónico de inmigración en línea de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Lea los Términos de uso. Al final del texto dé clic al botón “Estoy de acuerdo” (I Agree).

6.- Se abrirá una nueva pestaña en la que deberá crear una contraseña (Password). La contraseña debe tener entre 8 y 64 caracteres y puede contener letras, números, caracteres especiales o emojis.

  • Importante: Hasta que su contraseña no tenga entre 8 y 64 caracteres, con letras, números, caracteres especiales o emojis, no se activará el botón “Entregar” (Submit).

7.- Se abrirá una nueva pantalla en la que podrá leer lo siguiente: “Su dirección de correo electrónico ha sido confirmada con éxito”. Y a continuación deberá elegir un Método de verificación de 2 pasos, para recibir un código de verificación, cada vez que ingrese a la cuenta en USCIS. Podrá elegir entre las siguientes opciones:

  • Usar una aplicación de autenticación. Si elige utilizar esta opción para configurar una verificación de dos pasos en su cuenta, deberá descargar e instalar una aplicación de autenticación en su dispositivo móvil. Puede usar la mayoría de las aplicaciones de contraseña de un solo uso (TOTP) basadas en el tiempo, como AuthyGoogle AuthenticatorMicrosoft Authenticator. USCIS le recomienda que lea las políticas de privacidad de cualquier aplicación que utilice, especialmente si comparte información personal. USCIS no es responsable de las prácticas de recopilación de información de las solicitudes que no son de USCIS. Si selecciona la opción de Aplicación, el sistema generará un código que podrá escanear o escribir en la aplicación de autenticación que haya instalado en su dispositivo móvil.
  • Mensaje de texto SMS. Si elige esta opción, recibirá un mensaje de texto en su dispositivo móvil cuando vaya a iniciar sesión, para ello debe ingresar su número de teléfono móvil de Estados Unidos en el campo “Número de móvil” (se pueden aplicar tarifas de mensajes de texto/SMS estándar).
  • Correo electrónico. Si elige utilizar esta opción recibirá un mensaje en su correo electrónico cada vez que vaya a iniciar sesión en su cuenta en USCIS.

8.- Después de elegir un Método de verificación, dé clic en el botón “Entregar” (Submit).

9.- A continuación, deberá confirmar que funciona el método de verificación de dos pasos elegido por usted. Recibirá un código de verificación que deberá ingresar en el campo correspondiente a “Código de verificación seguro”. Dé clic al botón “Entregar” (Submit).

10.- Se abrirá una nueva pantalla en la que le indicarán “Verificación en dos pasos exitosa”. Y le mostrarán su código de respaldo. Además, le sugerirán lo siguiente:

  • Si pierde el acceso a su dispositivo de autenticación (obtiene un nuevo dispositivo móvil o cambia su número de teléfono), puede usar este código de respaldo para iniciar sesión en su cuenta de USCIS. Si cambia y confirma una nueva preferencia de método de verificación de dos pasos, su código anterior ya no funcionará.
  • Imprima o guarde una copia de este código y manténgalo en un lugar seguro para que no se le bloquee el acceso a su cuenta.

A continuación, dé clic en el botón “Proceder” (Proceed).

11.- Se abrirá una nueva pantalla en la que deberá elegir y responder cinco (5) preguntas de seguridad para el restablecimiento de contraseña si alguna vez la olvida.

Podrá seleccionar las preguntas en el listado desplegable, entre varias que se exponen, y deberá proporcionar las respuestas para el posterior restablecimiento de su contraseña. Tenga en cuenta que debe recordar las respuestas a estas preguntas si alguna vez necesita restablecer su contraseña. Al concluir dé clic al botón “Entregar” (Submit).

Importante: No debe seleccionar preguntas repetidas. Las cinco (5) preguntas deben ser únicas.

12.- Luego de haber seleccionado con éxito las cinco preguntas y aportado las respuestas, ya podrá ingresar a su cuenta en MyUSCIS, para presentar petición de familiar extranjero en línea a USCIS (presentar el Formulario I-130), cargar documentos y evidencias que apoyen la solicitud, así como pagar en línea.


Paso 2: Presentar peticiones o solicitudes en línea a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

1.- Ingrese al siguiente enlace: myaccount.uscis.gov.

A continuación, se abrirá una pantalla, introduzca el correo electrónico y contraseña seleccionada al registrarse. Al dar clic al botón “Entregar” (Submit), se abrirá una nueva pantalla en la que deberá introducir el código de verificación que recibirá a través de la aplicación, SMS o por correo electrónico, según el método de verificación elegido por usted al registrarse.

Importante: Requerirá introducir el código de verificación que le será enviado cada vez que intente ingresar a MyUSCIS.

2.- Diríjase a la sección “Iniciar sesión en un servicio de USCIS” y seleccione MyUSCIS.

3.- Se abrirá una nueva pantalla, en la que deberá seleccionar un tipo de cuenta para continuar. Elija una de las siguientes opciones:

  • Soy un solicitante: peticionario o solicitante.
  • Soy Representante Legal. Soy un abogado elegible para ejercer la abogacía en los Estados Unidos. Debe ser un representante acreditado de una organización calificada reconocida por el Departamento de Justicia.

Al elegir su tipo de cuenta según le corresponda, dé clic en el botón “Entregar” (Submit).

Importante: Este paso solo será requerido la primera vez que ingrese a MyUSCIS.

4.- Diríjase y dé clic a “Mi cuenta” (My Account) y luego a “Presentar un formulario en línea” (File a form online), para poder iniciar y enviar un nuevo formulario, cargar evidencia y pagar en línea. Se abrirá una nueva pantalla en la que podrá seleccionar el formulario que desea presentar en línea.

5.- Elija en el listado desplegable el formulario que requiere para su solicitud y que se encuentre disponible para presentar en línea

Importante: Una vez que comience, USCIS guardará automáticamente su información durante 30 días, o desde la última vez que trabajó en el formulario.

  • I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente: Utilice este formulario para solicitar una tarjeta de residente permanente de reemplazo (también conocida como “Green Card”). Puede enviar este formulario si su tarjeta verde:
    • Ha expirado.
    • Caducará.
    • Se perdió, fue robada o destruida.
  • I-130, Petición para Familiar Extranjero: Utilice este formulario si es ciudadano estadounidense o residente permanente legal (LPR) y necesita establecer su relación con un pariente elegible que desea inmigrar a los Estados Unidos. Debe presentar un Formulario I-130 por separado para cada familiar elegible.
    • Si es ciudadano estadounidense puede presentar el Formulario I-130 para:
      • Su cónyuge.
      • Sus hijos o hijas solteros/as menores de 21 años.
      • Sus hijos o hijas solteros/as de 21 años de edad o más.
      • Sus hijos o hijas casados/as ​​de cualquier edad.
      • Sus hermanos o hermanas (el solicitante debe tener 21 años de edad o más).
      • Su madre o padre (el solicitante debe tener 21 años de edad o más).
    • Si es residente permanente legal en los Estados Unidos, debe presentar un Formulario I-130 por separado para cada pariente elegible. Puede presentar el Formulario I-130 para:
      • Su cónyuge.
      • Sus o hijas solteros/as menores de 21 años.
      • Sus hijos o hijas solteros de 21 años de edad o más.
  • I-134, Declaración de apoyo financiero: La información en este formulario se utiliza para determinar si el solicitante o beneficiario de la solicitud tiene suficientes recursos o apoyo financieros para pagar los gastos durante la estadía temporal. La persona que firma y envía el Formulario I-134 debe demostrar que tiene suficientes recursos financieros y acceso a esos fondos para apoyar al beneficiario.
  • I-539, Solicitud para extender/cambiar el estatus de no inmigrante: Determinados no inmigrantes pueden usar este formulario para solicitar una extensión de estadía o un cambio a otro estatus de no inmigrante. Actualmente, solo el solicitante, puede enviar este formulario en línea.
  • I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción: Utilice este formulario para solicitar asilo y la suspensión de expulsión. Puede solicitar asilo si usted presenta una solicitud de asilo dentro de 1 año de su llegada a los Estados Unidos, a menos que pueda establecer que hay un cambio de circunstancias que afecta materialmente su elegibilidad para asilo o circunstancias extraordinarias directamente relacionadas con su falta de presentación dentro de 1 año.
  • I-765, Solicitud de Autorización de Empleo: Utilice este formulario para solicitar una autorización de empleo y un Documento de Autorización de Empleo (EAD) si su estatus migratorio le permite trabajar en los Estados Unidos.
  • I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS): Utilice este formulario para solicitar o volver a registrarse para el Estatus de Protección Temporal (TPS) si es un ciudadano elegible de un país designado. Revise nuestro sitio web para obtener más información sobre los países designados para TPS y las fechas de registro.
  • I-821D, Consideración de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA): Utilice este formulario para solicitar la consideración de Renovación de Acción Diferida para los que ingresen en su infancia (DACA). La acción diferida es una determinación discrecional para diferir la acción de remoción de un individuo como un acto de discreción procesal.
  • N-336, Solicitud de Audiencia sobre Decisión en Procesos de Naturalización: Utilice este formulario para solicitar una audiencia ante un oficial de inmigración sobre la denegación de su Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. Debe presentar este formulario dentro de los 30 días calendario posteriores a la recepción de la denegación de su Solicitud de naturalización.
  • N-400, Solicitud de Naturalización: Use este formulario para solicitar convertirse en ciudadano estadounidense a través de la naturalización.
  • N-565, Solicitud de Reemplazo de Documento de Naturalización/Ciudadanía: Use este formulario para solicitar un reemplazo de un Certificado de Naturalización, Certificado de Ciudadanía, Declaración de Intención, Certificado de Repatriación, o para solicitar un certificado especial de naturalización para ser reconocido como ciudadano estadounidense por un país extranjero.
  • N-600, Solicitud de Cédula de Ciudadanía: Utilice este formulario para solicitar un Certificado de Ciudadanía para usted o su hijo. Un Certificado de ciudadanía sirve como evidencia de que usted o su hijo adquirieron automáticamente la ciudadanía al nacer o después del nacimiento.
  • N-600K, Solicitud de Ciudadanía y Emisión de Certificado Bajo la Sección 322: Utilice este formulario para solicitar la naturalización y obtener un Certificado de Ciudadanía para un niño que reside regularmente fuera de los Estados Unidos bajo la custodia legal y física de un padre ciudadano estadounidense.

6.- Antes de comenzar a llenar el formulario correspondiente a su solicitud lea las instrucciones de elegibilidad. En las instrucciones, le informarán los documentos que usted deberá proporcionar en línea, según su estatus migratorio y tipo de petición. Estos podrían ser:

  • Fotografía de pasaporte.
  • Certificado de nacimiento (con traducción al inglés, si es necesario).
  • Prueba de ciudadanía o estatus de residente legal.
  • Prueba de relación familiar.

Después de leer las instrucciones dé clic al botón “Siguiente” (Next), que aparece al final de la página o en su caso directamente al botón “Formulario de inicio (Start Form) o “Formulario de Aplicación” (Start Application), que aparecen al final de la página, según corresponda.

7.- Comience a completar el formulario correspondiente con la información que le solicitan. USCIS utilizará el formulario que usted envíe para otorgarle o denegarle su petición.

Importante:

  • Al completar cada sección debe dar clic al botón “Siguiente” (Next).
  • Responda todas las preguntas de forma completa y precisa.
  • Debe proporcionar tantas respuestas como pueda. Los campos o secciones incompletos y la información faltante pueden ralentizar el proceso después de enviar el formulario.
  • Una vez que comience a completar el formulario, se guardará automáticamente su información durante 30 días, contados a partir de la última vez que incluyó información en él. Después de comenzar su formulario, usted podrá volver a iniciar sesión en su cuenta y continuar donde lo dejó.
  • La información que proporcione es voluntaria. Sin embargo, el hecho de que no proporcione la información requerida, incluido su número de Seguro Social y la evidencia solicitada, puede retrasar una decisión final en su caso o resultar en la denegación de su petición.
  • Si una pregunta no se aplica a usted (por ejemplo, si nunca ha estado casado y la pregunta dice: “Proporcione el nombre de su cónyuge actual”), escriba “N/A”, a menos que se indique lo contrario.
  • Si su respuesta a una pregunta que requiere una respuesta numérica es cero o ninguna (por ejemplo, “¿Cuántos hijos tiene” o “¿Cuántas veces ha salido de los Estados Unidos?”, escriba “NONE” (Ninguno), a menos que se indique de otra manera.

8.- Antes de concluir el formulario correspondiente a su solicitud, usted deberá incluir evidencia para respaldar su petición. Estos documentos ayudarán a evaluar su solicitud y verificar sus respuestas. También es posible que deba proporcionar evidencia adicional, dependiendo de cómo respondió algunas preguntas.

Importante: Cuando cargue la evidencia debe:

  • Utilizar un escáner o tomar fotografías de cada documento. Asegúrese de que cada imagen que adjunte sea clara y que todo el texto sea legible.
  • Los archivos no deben exceder los 6 MB (megabytes) de tamaño.
  • Los archivos deben estar en uno de estos formatos: PDF, JPG o JPEG. 
  • No cifre ni proteja los archivos con contraseñas.
  • Si sus documentos están en un idioma diferente al inglés, deberá cargar la traducción al inglés junto con el original.
  • Las fotos del tamaño pasaporte debe escanearlas o tomar una foto con su teléfono.
  • Si no le solicitan un documento específico, entonces no necesitará incluirlo cuando presente su formulario.

9.- Una vez que haya adjuntado todos los documentos de evidencia, debe revisar y firmar digitalmente su formulario.

Importante:

  • Debe completar el formulario en su totalidad. Si deja algún campo en blanco o no lo firma, su petición podrá ser rechazada.
  • Revise el resumen de la información que proporcionó en su solicitud. 
  • Para firmar digitalmente su solicitud, escriba su nombre legal completo (nombre, segundo nombre y apellido) en el espacio provisto.
  • Debe guardar e imprimir una copia del Formulario completado. Esto le ayudará a responder otros formularios que deberá completar y presentar más adelante. 

10.- Pague la tarifa de presentación del formulario de petición que ha completado. (Ver Costos)

La tarifa de presentación del formulario correspondiente podrá pagarla con tarjeta de crédito, débito, o prepago, o puede proporcionar los números de ruta bancaria y de cuenta corriente para que el dinero se tome directamente de su cuenta bancaria en los Estados Unidos.

El sistema lo guiará a través del proceso de pago de su tarifa. Lo dirigirá automáticamente al sitio seguro del Departamento del Tesoro, pay.gov, para pagar sus tarifas en línea.

11.- Después de realizar su pago correspondiente a la tarifa de presentación, se enviará su formulario.

12.- Le será enviado a su correo electrónico un aviso de recibo que contiene su número de comprobante de pago.

Este es un número único que se aplica a su caso específico con USCIS. Puede encontrar su número de recibo en la página de inicio de su cuenta en línea y puede encontrar una copia de su aviso de recibo en la pestaña “Documentos” (Documents).

13.- Una vez que su caso sea procesado, USCIS le enviará a usted la Notificación de la decisión de aprobación o denegación a su petición.


Costos

Por el registro en USCIS

  • Sin costo (es gratuito).

Por la presentación de las solitudes en línea

ConceptoCostos
Formulario I-90 (Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente) Observaciones: Existen exenciones de pago.$540 USD. (Incluye la tarifa estándar de $455 USD más una tarifa de servicio biométrico de $85 USD).
Formulario I-130 (Petición de familiar extranjero). Observaciones: Cuando la cobran las Embajadas y Consulados de los Estados Unidos, para USCIS, las tarifas están sujetas a cambios. El pago es reembolsable si no es aceptado.$535.00 USD
Formulario I-134 (Declaración de apoyo financiero) Sin Costo.
Formulario I-539 (Solicitud para extender/cambiar el estatus de no inmigrante) $370 USD. (Incluye la tarifa de servicios biométricos de $85 USD para el solicitante y por cada persona incluida).
Formulario I-589 (Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción) Sin Costo.
Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo, TPS)$410 USD. (Para solicitudes iniciales y reinscripciones de TPS si solicita un EAD se debe pagar la tarifa de presentación del Formulario I-765, a menos que sea menor de 14 años o mayor de 65).
Formulario I-821 (Solicitud de Estatus de Protección Temporal, EAD)Solicitud inicial de TPS: $50 USD. Reinscripción de TPS: Sin Costo. (Todos los solicitantes y reinscritos que tengan 14 años o más deben pagar la tarifa de servicios biométricos de $85 USD).
Formulario I-821D (Consideración de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, DACA)Sin costo. (Aunque todos los solicitantes deben pagar una tarifa de presentación de $410 USD por el Formulario I-765 y una tarifa de servicios biométricos de $85 USD. Una vez que complete y firme el Formulario I-821D y el Formulario I-765, pagará todas las tarifas y enviará ambos formularios).
Formulario N-336 (Solicitud de Audiencia sobre Decisión en Procesos de Naturalización)$700 USD. (La tarifa de presentación no es reembolsable, independientemente de cualquier acción que USCIS tome en esta solicitud. Y si recibe un aviso para presentarse a una cita de servicios biométricos, es posible que también deba pagar la tarifa de servicios biométricos de $85 USD.
Formulario N-400 (Solicitud de Naturalización)Para menores de 75 años: $725 USD. (Esto incluye la tarifa estándar de $640 más una tarifa de servicio biométrico de $85 USD). Si tiene 75 años o más: $640 USD. (El servicio de datos biométricos es Sin Costo).
Formulario N-565 (Solicitud de Reemplazo de Documento de Naturalización/Ciudadanía)$555 USD. (Si su documento actual es incorrecto debido a un error tipográfico o administrativo causado por USCIS, no se aplica ningún cargo). (Si está solicitando una exención de tarifas, no puede enviar su solicitud en línea y deberá presentar un formulario en papel).
Formulario N-600 (Solicitud de Cédula de Ciudadanía)$1170 USD. (La tarifa de presentación no es reembolsable, independientemente de cualquier acción que USCIS tome en esta solicitud).
Formulario N-600K (Solicitud de Ciudadanía y Emisión de Certificado Bajo la Sección 322)$1170.00 USD. (La tarifa de presentación no es reembolsable, independientemente de cualquier acción que USCIS tome en esta solicitud).

Importante:

  • Al realizar los pagos, usted debe pagar el monto exacto y reconocer que está pagando las tarifas por un servicio gubernamental.
  • La tarifa de presentación de su solicitud puede variar si usted la presenta en línea o envía la versión impresa por correo postal.
  • Ver todas las tarifas de presentación de solicitudes en: Tarifas.

Dónde presentar el trámite

Para registrarse e ingresar a USCIS

Para realizar los pagos

  • En USCIS, a través de Pay.gov. Si presenta el formulario en línea, el sistema lo dirigirá automáticamente para pagar sus tarifas en línea.
  • El pago deberá realizarse con tarjeta de crédito, débito o prepago.

Horarios de atención

Las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.


Tiempos de resolución

Varía según el trámite. Los tiempos de procesamiento de cada caso presentado se pueden consultar en: egov.uscis.gov/processing-times/es.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las ventajas de registrarse en USCIS para presentar solicitudes en línea?

Registrarse en línea en USCIS tiene como ventajas que usted podrá:

  • Presentar formularios en línea. A medida que completa su formulario, usted obtendrá instrucciones y consejos para su llenado para evitar errores.
  • Pagar sus tarifas en línea de manera fácil y segura, mediante tarjeta de crédito, débito o prepago.
  • Completar el Formulario usando un teléfono, tableta o computadora. El trámite es más expedito que enviarlo de la manera tradicional, en papel impreso y por correo postal, a una Localidad Segura (Lockbox) de USCIS.
  • Evitar los errores comunes que podrían ocurrir al enviarlo por correo postal. Por ejemplo, el sistema no le permitirá enviar el Formulario sin antes firmarlo.
  • Verificar el estado de su caso en cualquier momento, lugar y dispositivo electrónico (teléfono, tableta o computadora).
  • Guardar un borrador de su solicitud y completarlo posteriormente.
  • Recibir una confirmación inmediata en cuanto se reciba su formulario, en lugar de esperar el correo de confirmación por correo postal.
  • Obtener el estatus actual e historial de su solicitud.
  • Responder a Solicitudes de evidencia requeridas.
  • Acceder a cada notificación que le es enviada por USCIS.
  • Enviar mensajes de manera segura y recibir respuestas directamente en su cuenta.

Además, podrá acceder a otros servicios:

  • FOIA FIRST: solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) o la Ley de Privacidad (PA).
  • MyE-Verify: servicio gratuito para todos los que trabajan o buscan trabajo en los Estados Unidos.

2.- ¿Puedo realizar los trámites y completar formularios en USCIS personalmente o requiero contratar un abogado que me represente?

Usted tiene la opción de realizar el trámite personalmente o contratar a un representante legal, a su cargo, quien le tramitará su solicitud y le indicará los documentos requeridos.

También existen abogados y agencias voluntarias disponibles sin cargo o con un costo reducido, que podrían ayudarle o representarle.

Consulte en el siguiente enlace la lista de: Agencias sin fines de lucro y Proveedores de Servicios Legales, acreditados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

3.- ¿Cómo restablecer la contraseña del registro en MyUSCIS, si la he perdido u olvidado?

Usted debe acceder a la página myaccount.uscis.gov seleccionando el enlace ¿Olvidó su contraseña? (Forgot your Password?).

Ingrese su dirección de correo electrónico principal y haga clic en el botón “Instrucciones de restablecimiento de correo electrónico” (Email Reset Instructions). Las instrucciones para restablecer la contraseña le serán enviadas a su dirección de correo electrónico principal y de recuperación (si tiene uno registrado).

Para confirmar su solicitud, haga clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico o copie y pegue el enlace completo en su navegador. Este enlace de confirmación caduca en seis (6) horas. Por esto es fundamental que usted revise su correo y siga las instrucciones antes de ese tiempo.

4.- Al presentar un formulario y realizar el pago, si mi solicitud fue denegada, ¿podré solicitar reembolso del pago?

No. La tarifa de presentación de su solicitud no es reembolsable, independientemente de cualquier acción que USCIS tome en su petición o solicitud, o de cuánto tiempo demore USCIS en tomar una decisión.

5.- ¿Cómo verificar el estado del caso después de enviar una solicitud a USCIS?

Después de enviar el formulario de su solicitud, usted puede realizar un seguimiento del estado de esta a través de su cuenta en USCIS.

Para ello, usted deberá iniciar sesión en su cuenta de USCIS (con frecuencia) para verificar el estado de su caso y leer cualquier mensaje importante que USCIS le haya enviado.

Puede usar la siguiente página: egov.uscis.gov/casestatus/ en la que podrá rastrear el estado de su solicitud, petición o solicitud de inmigración.

En el campo correspondiente debe ingresar el número de recibo, que es un identificador único de 13 caracteres que USCIS proporciona para cada solicitud o petición que recibe. La agencia lo utiliza para identificar y rastrear sus casos.

El número de recibo consta de tres letras, por ejemplo, EAC, WAC, LIN, SRC, NBC, MSC o IOE, y 10 números. Puede encontrarlo en los avisos de acción que USCIS le ha enviado.

Omita los guiones al ingresar un número de recibo. Sin embargo, puede incluir todos los demás caracteres, incluidos los asteriscos (*), si aparecen en su notificación como parte del número de recibo.

El sistema le mostrará la última acción que se ha tomado en su caso y le dirá los próximos pasos a seguir, de ser necesario. 

6.- ¿Es posible añadir a la cuenta de USCIS las solicitudes presentadas en formato impreso?

Sí. Usted podrá adjuntar a su cuenta en línea las solicitudes que fueron presentadas en formato impreso a través del correo electrónico o en una oficina.

Al adjuntar sus solicitudes podrá ver el estatus e historial del caso, enviar mensajes seguros, ver notificaciones, adjuntar evidencia adicional y responder a Solicitudes de Evidencia (RFE).

Para ello ingrese como solicitante, haga clic en “Mi Cuenta (My Account) y después en “Añadir un caso presentado en formato impreso” (Add a paper-filed case) en el menú desplegable.

Deberá ingresar su número de recibo que empieza con “IOE” y el Código de Acceso en Línea que recibió en su Notificación de Acceso a Cuenta de USCIS.

7.- Me han enviado una notificación para proporcionar datos biométricos, ¿por qué me solicitan esta información?

Algunos trámites requieren que usted proporcione sus datos biométricos (huellas dactilares, fotografía y firma) en un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC), para que USCIS pueda verificar su identidad y realizar las verificaciones de antecedentes y de seguridad, incluida una verificación de antecedentes penales mantenidos por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), antes de tomar una decisión.

Ver más información en: Citas de datos biométricos

8.- ¿Cuáles son los documentos que se deberán proporcionar al completar un formulario en USCIS?

USCIS le informará automáticamente qué documentos y evidencia adicional usted puede necesitar proporcionar a medida que completa el formulario correspondiente a su solicitud.

Los documentos que le solicitarán se basarán en la información que proporcione en la solicitud, como su historial personal, familia y circunstancias.

La siguiente es una lista de los posibles documentos que se deberán proporcionar (adjuntar), según el formulario a completar:

Para Formulario I-90

  • Tarjeta verde actualizada y vigente (Green Card) o una tarjeta de identificación emitida por el gobierno de los Estados Unidos.

Para Formulario I-130

  • Fotografía de pasaporte 2×2.
  • Certificado de nacimiento (con traducción al inglés, si es necesario).
  • Prueba de ciudadanía o estatus de residente legal.
  • Prueba de relación familiar.

Para Formulario I-130

Como persona que accede a apoyar financieramente al beneficiario, debe demostrar que tiene suficientes ingresos o recursos financieros para apoyarle. La evidencia debe consistir en copias de cualquiera de los documentos enumerados a continuación, según correspondan.

Presentar por duplicado constancia de ingresos y recursos, según corresponda:

  • Declaración de un funcionario del banco u otras instituciones financieras con depósitos, identificando los siguientes detalles con respecto a la cuenta:
    • Fecha de apertura de la cuenta
    • Monto total depositado durante el último año; y
    • Equilibrio actual.
  • Declaración(es) de su empleador en papelería comercial que muestre:
    • Fecha y naturaleza del empleo;
    • Salario pagado; y
    • Si el puesto es temporal o permanente.
  • Copia de la última declaración federal de impuestos sobre la renta de EE. UU. presentada (transcripción de impuestos); o
  • Lista que contiene los números de serie y las denominaciones de los bonos y el nombre de los propietarios de los registros.

Importante: La falta de evidencia de ingresos o recursos financieros suficientes puede resultar en la denegación de la solicitud de visa del ciudadano extranjero o su expulsión de los Estados Unidos.

Para Formulario I-539

La mayoría de los solicitantes deberán presentar:

  • Registro de llegada y salida de no inmigrantes (I-94) para todos los solicitantes.
  • Números de pasaporte y documentos de viaje.
  • Un pasaporte válido.

Importante: Se requerirán otros documentos dependiendo de su estado actual de no inmigrante. USCIS determinará automáticamente qué documentos debe proporcionar a medida que complete su solicitud.

Para Formulario I-589

  • Identificación de dependiente: Para cada miembro de la familia que incluya en su solicitud como dependiente (cónyuge o hijos), debe cargar una prueba de su identidad y su relación con ellos. Para todos los demás miembros de la familia, la carga de documentos de identidad es opcional.
  • Identificación personal: Copia de cada página de su pasaporte, otros documentos de viaje y cualquier documento de inmigración de EE. UU.
    • Otras identificaciones si las tiene, como: certificado de nacimiento, tarjeta de identificación militar o nacional, o licencia de conducir.
  • Identificación familiar: documentos que prueben la identidad de cada miembro de la familia que no está incluyendo como dependiente y su relación con ellos. Para la prueba de identidad puede incluir una copia (de cada página) del pasaporte de cada pariente, otros documentos de viaje y cualquier documento de inmigración de EE. UU.
    • Puede incluir registros de nacimiento de sus hijos, certificado de matrimonio o prueba de terminación del matrimonio, para cada pariente.
    • Si no tiene (y no puede obtener) una identificación personal o familiar, debe tratar de proporcionar otro tipo de evidencia, como registros médicos, religiosos y escolares. A esto lo llamamos “evidencia secundaria”.
    • También puede presentar una declaración jurada de al menos una persona por cada evento que esté tratando de probar. Las declaraciones juradas pueden ser proporcionadas por familiares u otras personas. Las personas que proporcionen declaraciones juradas no necesitan ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
  • Carta de presentación: para proporcionar un resumen de su solicitud. Si anteriormente estuvo incluido en la solicitud pendiente de un cónyuge o padre, pero ya no es elegible para ser incluido como solicitante derivado, debe incluir una carta de presentación que haga referencia a la solicitud anterior y que explique que ahora está solicitando asilo de forma independiente.
  • Declaración escrita: su declaración debe incluir eventos, fechas y detalles de sus experiencias que se relacionen con su solicitud de asilo.
  • Reclamación específica de elegibilidad: cargue evidencia que muestre los hechos específicos que respaldan su reclamo.
    • Las pruebas pueden incluir artículos de periódicos, declaraciones juradas de testigos o expertos, registros médicos y/o psicológicos, declaraciones de médicos, publicaciones periódicas, diarios, libros, fotografías, documentos oficiales o declaraciones personales o testimonios en vivo de testigos o expertos.
    • También puede cargar una declaración jurada (declaración o carta) de al menos una persona por cada evento que está tratando de probar. Las declaraciones juradas pueden ser proporcionadas por familiares u otras personas. Las personas que proporcionen declaraciones juradas no necesitan ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
    • Si tiene dificultades para hablar sobre el daño que ha sufrido en el pasado, es posible que desee enviar un informe de un profesional de la salud que explique esta dificultad.
    • Si la evidencia que respalda su reclamo no está razonablemente disponible o no proporciona dicha corroboración en este momento, debe explicar por qué y cargar esta explicación.
  • Condiciones generales del país: puede cargar evidencia corroborativa razonablemente disponible que muestre las condiciones generales en el país desde el cual solicita asilo.
  • Historia criminal: Los extranjeros que hayan sido condenados por un delito particularmente grave no son elegibles para el asilo. Para las solicitudes presentadas a partir del 1 de abril de 1997, la condena puede haber ocurrido dentro o fuera de los Estados Unidos. Si ha sido arrestado en los Estados Unidos, debe presentar una copia certificada de todos los informes de arresto, disposiciones judiciales, documentos de sentencia y cualquier otro documento relevante. Debe estar preparado para proporcionar el original si lo solicita. Si no están disponibles, cargue una explicación de por qué los documentos no están disponibles.

Importante: Considerando que la ley de inmigración es compleja, usted tiene la opción de contratar a un representante legal, a su cargo.

Para Formulario I-765

USCIS determinará automáticamente qué documentos debe proporcionar a medida que complete su solicitud. En el momento de la presentación, debe presentar todas las pruebas y la documentación de respaldo proporcionada.

Para Formulario I-821

USCIS determinará automáticamente qué documentos debe proporcionar a medida que complete su solicitud. En el momento de la presentación, debe presentar todas las pruebas y la documentación de respaldo proporcionada.

Para Formulario I-821D

Al final de su solicitud, USCIS le informará de los documentos que debe proporcionar con su solicitud de DACA. En el momento de la presentación, deberá presentar todas las pruebas y la documentación de respaldo proporcionada.

Para Formulario N-336

Según la Sección 336, antes de iniciar la solicitud de audiencia sobre una decisión en los procedimientos de naturalización (una audiencia ante un oficial de inmigración sobre la denegación de su Formulario N-400) es posible que usted desee reunir todos los documentos que respalden su solicitud.

Puede presentar documentos o escritos adicionales para respaldar su solicitud de audiencia cuando presente su solicitud en línea o puede llevarlos a la audiencia.

Para Formulario N-400

USCIS determinará automáticamente qué documentos debe proporcionar a medida que complete su solicitud. Otros documentos que necesite dependerán de la información que proporcione en la solicitud, como su historial personal, familiar y circunstancias.

Para Formulario N-565

Antes de iniciar la solicitud de reemplazo del documento de Naturalización/Ciudadanía (N-565), es posible que desee reunir los documentos que necesitará para respaldar su solicitud. Estos incluyen:

  • Documento original, si aún lo tiene.
  • Una fotografía suya reciente en color.

Otros documentos que necesite dependerán de la información que proporcione en la solicitud, como el motivo por el que solicita el documento de reemplazo. USCIS le indicará qué documentos debe presentar en la sección Evidencia de la solicitud.

Para Formulario N-600

  • Fotografía de pasaporte 2×2.
  • Certificado de nacimiento.
  • Prueba de ciudadanía del padre ciudadano estadounidense.

USCIS determinará automáticamente qué otros documentos y evidencias usted debe proporcionar a medida que complete su solicitud. Otros documentos que necesite dependerán de la información que proporcione en la solicitud, como su historial personal, familiar y circunstancias.

Para Formulario N-600K

  • Fotografía de pasaporte 2×2.
  • Partida de nacimiento del niño.
  • Prueba de ciudadanía del padre ciudadano estadounidense.

9.- Si un ciudadano estadounidense cambia su dirección postal, luego de presentar la solicitud en USCIS, ¿cómo se procede?

Cambiar su dirección con el Servicio Postal de Estados Unidos no cambiará su dirección con USCIS, por lo que, si un ciudadano estadounidense peticionario de una Visa de Inmigrante para su familiar inmediato cambia de dirección, deberá actualizar su dirección con USCIS para asegurarse de recibir toda la correspondencia y los beneficios de manera oportuna y evitar posibles demoras relacionadas con su caso.

Para cambiar la dirección en USCIS se podrá proceder de dos maneras:

  • En línea, a través de su cuenta existente en USCIS, si presentó su petición en línea; o
  • Por medio del Formulario AR-11, (Cambio de Dirección), en línea.

10.- ¿Dónde obtener más información?

Para obtener información adicional, consulte las instrucciones de los formularios que está presentando o llame al Centro de contacto de USCIS al 800-375-5283. Para TTY (sordos o con problemas de audición) 800-767-1833.

11.- ¿Cómo contactar con USCIS si aún no tengo una cuenta?

Podrá recibir ayuda automatizada en el nuevo sistema telefónico habilitado para voz que responde preguntas generales las 24 horas del día. 

Para ello marque 800-375-5283 (TTY 800-767-1833), y realice su consulta en inglés o español. El sistema responderá a su pregunta y puede enviarle enlaces a formularios e información por correo electrónico o mensaje de texto.

Si llama desde fuera de los Estados Unidos podrá comunicarse al teléfono +1 212-620-3418.


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias