Escritura de Divorcio notarial

Acto mediante el cual los cónyuges, de mutuo acuerdo deciden disolver el vínculo matrimonial, cuyos efectos son la extinción del matrimonio, la separación de los bienes de los cónyuges previa liquidación de la comunidad matrimonial de bienes, y la extinción del derecho de sucesión entre los cónyuges.

Se inicia con la solicitud que formulan los cónyuges que contiene las generales y datos de ellos, la fecha de matrimonio y la referencia del Registro del Estado Civil donde constan inscritos, los nombres y apellidos de los hijos comunes menores, las fechas de sus nacimientos con referencia del Registro del Estado Civil donde constan inscritos y las convenciones de los cónyuges en cuanto a:

  • El ejercicio de la patria potestad sobre los hijos comunes menores,
  • La determinación de la guarda y cuidado de estos,
  • El régimen de comunicación de los hijos comunes menores con aquél de los padres al que no se le confiera la guarda y cuidado,
  • Los nombres y apellidos del padre que prestará la pensión alimenticia y su cuantía,
  • Las convenciones sobre la vivienda si esta constituye un bien común.

Requisitos

1- Concurrir ambos cónyuges con sus respectivos carnés de identidad.

2- Certificación de nacimiento de hijos menores comunes, si los hubiere.

3- Certificación de matrimonio.

4- Si existe vivienda en común: Título de Propiedad. Si el título consta inscrito en el Registro de la Propiedad certificación de dominio.

5- En caso de vehículo: Título de propiedad y certificación de su inscripción en el Registro de Vehículos.

6- Si hubieren adquirido otros bienes durante la vigencia del matrimonio y pretendan liquidarlos en el momento del divorcio, aportar el documento que acredite su titularidad.


Costos

  • $80.00 MN en efectivo, según tarifa notarial vigente. Por la formalización en la Unidad Notarial.

Las tarifas por el servicio notarial se abonan al momento de la autorización de los instrumentos, excepto el matrimonio y el divorcio que se pagan al momento de la solicitud.

  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábado: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingo: cerrado

Tiempos de resolución

Hasta 7 días hábiles, a partir del día en que se concurre ante Notario.


Más información

Para la obtención de las Escrituras de Divorcio se cobrará $80.00 aun cuando en la propia escritura se liquide la Comunidad Matrimonial de Bienes.

El divorcio puede obtenerse por sentencia judicial o por escritura notarial. El divorcio procederá por escritura otorgada ante Notario cuando exista mutuo acuerdo entre los cónyuges sobre la disolución del vínculo matrimonial. En caso de desacuerdos entre los cónyuges, el divorcio se tramitará por la vía judicial y será resuelto a través de sentencia firme de divorcio.

El Notario expedirá de oficio una copia de la escritura de divorcio que entregará a cada ex cónyuge.


Preguntas frecuentes

1- ¿Cuáles aspectos aparecen descritos en la escritura del divorcio notarial?

La escritura notarial que declare el divorcio tendrá fuerza ejecutiva directa e inmediata, a todos los efectos legales a partir de su fecha y contendrá los acuerdos de los cónyuges sobre los aspectos siguientes según corresponda: la disolución del vínculo matrimonial; la determinación en relación con la conservación de la patria potestad sobre los hijos comunes menores, salvo que existiere fallo judicial en contrario, acreditado por alguno de los cónyuges; el discernimiento de la guarda y cuidado de los hijos comunes menores; la determinación de la cuantía de la pensión que corresponda conceder a los hijos comunes menores y al ex cónyuge, en su caso; el régimen de comunicación de aquel de los padres al que no se le confiera la guarda y cuidado de los hijos comunes menores de éstos; las convenciones de los cónyuges sobre el destino de la vivienda, si procediere; las advertencias legales correspondientes en cuanto a la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes, en caso de que expresamente declinaren su derecho a realizarla en el propio acto.

2- Si posterior a la fecha de la escritura del divorcio notarial se pretende hacer alguna modificación de los pronunciamientos dispuestos ¿cómo se realizan estas modificaciones?

Cualquier modificación de los acuerdos consignados que surja con posterioridad a la fecha de la escritura de divorcio, se resolverá ante Notario, siempre que no exista contradicción entre los ex cónyuges. Y para ello comparecerán ante cualquier notario para formular la solicitud, debiendo acompañar copia de la escritura de divorcio. Si los interesados comparecen ante el propio notario que custodia el protocolo en el que obra la escritura de divorcio, no será necesario acompañar la copia.

Si los acuerdos consignados fueron dictados ante un juez por sentencia de divorcio, los mismos sólo podrán modificarse por el tribunal competente.

3- En caso de que una de las partes no esté de acuerdo con divorciarse ¿qué trámite se requiere hacer?

En ese caso el solicitante interesado en divorciarse deberá acudir a un Bufete Colectivo para nombrar a un abogado  para iniciar una demanda que será presentada por éste en un Tribunal. Este divorcio puede ser con allanamiento, cuando la parte demandada está de acuerdo con todos los términos), o por rebeldía dado el caso que la parte demandada no comparezca a las citaciones del Tribunal y se procederá a declarar disuelto el matrimonio “en rebeldía”.


Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 50 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985, págs. 49-53).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992, págs. 9-18).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019)
El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =