Migratorios,  Servicios

Consulta Popular del Código de las Familias en Cuba para los cubanos residentes en el exterior

Los ciudadanos cubanos residentes en el exterior podrán trasladar, sus opiniones y/o propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto del ‘‘Código de las Familias’’ de Cuba, a través del Formulario de Consulta Popular, creado con esta finalidad (online desde el 16 de febrero hasta el 30 de abril de 2022).

El objetivo de crear este Formulario online, fundamentalmente para el acceso de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, responde a un interés de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, y el gobierno de Cuba.


Requisitos

Paso 1: Ingresar al Formulario de Consulta Popular del Código de las Familias en Cuba, para cubanos residentes en el exterior.

Paso 2: Completar los campos que aparecen en el formulario. Los campos que aparecen con (*) son obligatorios:

  • Nombre(s): es obligatorio el primer nombre. En caso de tener un segundo nombre no será obligatorio incluirlo.
  • Apellidos: es obligatorio ingresar el primer apellido.
  • Fecha de Nacimiento: diríjase al icono de calendario que aparece a la derecha del campo y seleccione la fecha de su nacimiento.
  • Número de Pasaporte: el número de pasaporte consta de una letra inicial y seis dígitos.  No se permite espacio entre caracteres. Para ingresar el número de pasaporte, este no tiene que encontrarse vigente; podrá introducir los datos de un pasaporte vencido en caso de que no posea uno válido.
  • Sexo: seleccione Femenino o Masculino.
  • País: seleccione el país donde actualmente o se encuentra en caso de que esté fuera del territorio nacional temporalmente.
  • Número de párrafo: indique el número de párrafo del que desee proponer una modificación, adición, considere que deba ser eliminado, o tenga alguna duda por no entender lo que se expone. El número de párrafo está comprendido entre 1 y 2283, correspondientes a los 2283 párrafos con que cuenta el Proyecto de Ley del Nuevo Código de las Familias.
  • Categoría: seleccione la categoría que corresponda a su observación:
    • Modificación: toda propuesta dirigida a quitar, incluir o cambiar palabras o frases de un párrafo.
    • Adición: es la inclusión de un párrafo nuevo con una idea que no aparezca en el documento. En este caso en número de párrafo deberá poner 0 (cero).
    • Eliminación: Es cuando implique excluir un párrafo por considerarlo innecesario o por tener criterios en contra de su contenido.
    • Duda: Cuando se trate de párrafos, oraciones o frases que no se entiendan, ofrezcan confusión o generen inseguridad ante lo expuesto en el documento.
  • Opinión: escriba un texto con sus observaciones.
  • Observaciones: ¿Algo más que añadir? En este campo podrá realizar cualquier aclaración o comentario que complemente la propuesta realizada.

Paso 3: Al concluir de completar todos los campos, usted debe demostrar que no es un robot y para ello deberá teclear el código CAPTCHA, que aparece en la imagen, para poder enviar su propuesta. (El código que aparece podrá escribirlo en mayúsculas o minúsculas).

IMPORTANTE:

  • No deberá hacer uso de los acentos cuando introduzca la información. La letra ñ es permitida (código Alt+64).

Dónde presentar el trámite

En línea:

Desde el siguiente enlace: Formulario de Consulta Popular del Código de las Familias en Cuba, desde el móvil, tablet u ordenador.


Horarios de atención

Las 24 horas del días, los 7 días de la semana, los 365 días del año.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- El número de opiniones y propuestas al Código de las Familias que podrán realizar los ciudadnos cubanos residentes en el exterior, ¿es limitado?

No. Los ciudadanos cubanos residentes o que permanecen temporalmente en el exterior podrán emitir sus criterios y realizar propuestas, de manera directa, cuantas veces lo deseen.

Si, las propuestas de modificación, adición, eliminación o duda que desea realizar cada ciudadano, corresponde a varios Artículos incluidos en el Código de las Familias en Cuba, se deberá completar el Formulario online por cada uno de los Artículos de los que desee opinar, así como para añadir alguna opinión u observación no añadida con anterioridad.

El Formulario de Consulta Popular del Código de las Familias en Cuba, podrá ser rellenado por todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, sin importar el país donde se encuentren.

Si el ciudadano cubano se encuentra en Cuba podrá indicarlo en el campo correspondiente al país.

La Consulta Popular del Código de las Familias en Cuba se estará realizando desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2022.

Al concluir la Consulta Popular el Código de las Familias en Cuba, será sometido a un Referéndum con la participación de los ciudadanos cubanos residentes en el país, en una fecha aún por determinar durante el segundo semestre del año.

4.- ¿Dónde se puede descargar el Proyecto del Código de las Familias en Cuba?

El Proyecto del Código de las Familias en Cuba, en su versión 24 se publicó el 12 de enero en la Gaceta Oficial de la República, el cual también podrá ser descargado desde el siguiente enlace: Proyecto de Ley del Nuevo Código de las Familias.


Referencia

codigofamilia.minrex.gob.cu

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias