Declaraciones y Cese de viviendas vinculadas o medios básicos de entidades

La solicitud de declaración y cese de viviendas vinculadas y medios básicos se formula por el jefe de la entidad que las posee, ante los jefes de órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, o en quien estos deleguen, para obtener la Resolución de declaración de vivienda vinculada o medio básico, que la desvincula de la entidad.


Requisitos

Al solicitar la declaración de vivienda vinculada o medio básico de las entidades se acompañan los siguientes documentos:

  1. Solicitud de declaración de la vivienda vinculada o medio básico formulada por el jefe de la entidad que las posee, debidamente fundamentada.
  2. Escrito argumentando la utilización de la vivienda.
  3. Modelo de solicitud de declaración de vivienda vinculada o medio básico, que lo aporta cada una de las Entidades. (Ver modelo)
  4. Si la vivienda no es de nueva construcción, el documento que acredita la asignación por el Consejo de la Administración Municipal.
  5. Para el caso de viviendas de reciente terminación por la propia entidad, el Certificado de Habitable.
  6. En caso de locales convertidos en viviendas por cambio de uso, el documento que acredite su aprobación.

Al solicitar el cese de vivienda vinculada o medio básico se acompañan los siguientes documentos:

  1. Solicitud de cese de vivienda vinculada o medio básico debidamente fundamentado.
  2. Modelo de solicitud de cese de vivienda vinculada o medio básico, que lo aporta cada una de las Entidades. (Ver modelo)
  3. Descripción y tasación de la vivienda.

En el caso de cese de la condición de vivienda vinculada y transferencia de la propiedad por arribo al término establecido para el derecho de transferencia de la propiedad, se solicita además de los requisitos anteriores, los siguientes:

  1. Contrato de arrendamiento firmado por la entidad y el arrendatario. (Ver modelos)
  2. Resolución que declaró en su momento la vivienda vinculada.
  3. Documentos acreditativos del pago de las mensualidades establecidas, mediante:
  • Certificación bancaria emitida a tales efectos;
  • Para los casos de las viviendas pertenecientes a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, certificación de su presidente, u otro documento idóneo, debidamente firmado y acuñado;
  • Certificación expedida por Control del Fondo o Renta a solicitud del área de Administración de la Vivienda, cuando el pago se realiza a través de chequeras; y
  • Certificaciones emitidas por funcionarios facultados por el jefe del órgano, organismo o entidad estatal.

Todo esto siempre que no existan ocupaciones, cambio de uso, acciones constructivas y otra índole de carácter ilegal en la vivienda, que lo impida.


Dónde presentar el trámite

Toda esta documentación debe ser entregada en el Departamento de Administración en la Dirección Municipal de la Vivienda por los asesores jurídicos de las Entidades subordinadas al Poder Popular, una vez que los técnicos en los municipios avalen cada expediente.

Las solicitudes recibidas de las dependencias de subordinación local se remiten a los Presidentes de los Consejos de la Administración Provincial.

El jefe del organismo de la Administración Central del Estado, órgano o entidad nacional recepciona la solicitud de declaración y de cese, y mediante Resolución declara y cesa la condición de la vivienda vinculada.

La entidad, una vez que recibe la Resolución de declaración o cese de vivienda vinculada o medio básico con la fundamentación y las generales de las personas con derecho, ejecuta lo pertinente para la inscripción de los inmuebles en el Registro de la Propiedad.


Más información

En los supuestos en que las entidades cesen viviendas vinculadas y medios básicos con el fin de resolver una situación de ocupantes sin derechos en viviendas que no son de su interés, corresponde a los consejos de la Administración municipales determinar el estatus de ocupación conforme a las facultades que le otorga la Ley, incluyendo la posibilidad de reubicación o extracción.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles viviendas son consideradas viviendas vinculas y cuáles medios básicos?

Se consideran viviendas vinculadas, aquellas que forman parte del patrimonio y se destinan al aseguramiento y permanencia estable y prolongada de la fuerza de trabajo en los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, sean civiles o militares, de organizaciones políticas, sociales o de masas, en interés de la defensa o seguridad del país.

La propiedad de las viviendas vinculadas puede ser transferida a sus arrendatarios, según establece la Resolución V-002/14 , al cumplirse los requisitos de tiempo de ocupación, previo pago del importe del arrendamiento y cumpliendo el requisito de vinculación laboral con la entidad que la posee en su patrimonio.

Se considera vivienda medio básico, aquella que forma parte del patrimonio de órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, sean estas civiles o militares o de organizaciones políticas, sociales o de masas y se declara para:

  • Ser ocupada temporalmente por personal de dirección, técnicos y especialistas de la entidad estatal u organización, dada su ubicación, facilidades para el desempeño de un cargo o función y necesidad de la fuerza laboral que representa dicho técnico o especialista; y
  • Personal técnico extranjero, casa de visitas, tránsito o protocolo, albergue temporal para trabajadores.

2.- En caso de pérdida de la documentación y/o resolución de las viviendas vinculadas y medios básicos donde podrá obtenerse un certifico de las resoluciones?

En caso de que la entidad o el organismo no cuente en su poder con la documentación, podrá solicitarla por escrito en las Direcciones Municipales y Provinciales de la Vivienda y en la dirección de Asuntos Legales de la Vivienda del MICONS, donde obran los archivos con los originales de las resoluciones de declaración de viviendas vinculadas y medios básicos de las entidades. Estos organismos le expedirá a la entidad el correspondiente certifico.

3.- ¿Es responsabilidad del arrendatario de la vivienda vinculada o de la entidad ocuparse del trámite para el cese cuando se arribe al termino establecido para el derecho de transferencia de la propiedad?

La responsabilidad en este caso es de ambos: la entidad y el arrendatario. Aunque la mayor autoridad para dar solución es la entidad, que debe tener controlado cuándo el arrendatario llega al término legal establecido para la culminación de su contrato y comenzar con el trámite del cese del inmueble para la transferencia de la propiedad.

La entidad una vez que reciba la Resolución de cese debe notificar por escrito al interesado los pasos y documentos que debe presentar ante el área jurídica de las Direcciones Municipales de Vivienda. Y a partir de la presentación antes la DMV es el arrendatario quien estará al tanto de los trámites hasta que reciba su Título de Propiedad.


Fundamento Legal


Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

2 Comentarios

  1. Barbara

    En el caso de la empresa que otorgue un medio básico a un trabajador. Como debe proceder con la baja del activo, que documentación debe llevar el expediente, y si es de uso obligatorio el modelo de traslado de medios básicos?

    1. cubatramite

      Hola Bárbara,

      En cuanto a tu duda, te ponemos un enlace a la Resolución V002 del 2014 en la que aparece descrito el Reglamento de viviendas vinculadas y medios básicos.

      También, podrás encontrar información relacionada con la solicitud de declaración y cese de viviendas vinculadas y medios básicos; así como para el cese de la condición de vivienda vinculada y transferencia de la propiedad.

      Igualmente, encontrarás los modelos que son requeridos.

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =